¿Por qué es útil la estadística en Psicología? - La Mente es Maravillosa

¿Por qué es útil la estadística en Psicología?

Alejandro Sanfeliciano 12 febrero, 2018 en Investigación 0 compartidos

Hay una asignatura que suele llamar poderosamente la atención en aquellos que empiezan la carrera/grado de psicología. Se trata de la estadística. Pensando que se han dejado atrás los números, de pronto aparece esta inquietante materia. Pero, ¿para qué sirve la estadística? ¿Por qué es útil para un psicólogo o para alguien que se interese por la psicología?

Cursando el grado en psicología nos vamos a encontrar con asignaturas como: “Fundamentos de investigación”, “Análisis de datos”, “Diseños de investigación”, “Psicometría” o similares. Hablamos de asignaturas cuyo plan se asienta directamente en la estadística. Por otro lado, este tipo de asignaturas no suelen ser las más apreciadas de la carrera ya que ningún estudiante la comienza con la motivación de cursar las mismas.

En este artículo trataremos de responder a aquellas preguntas que muchos alumnos y curiosos se hacen al encontrarse con ellas. Para desarrollar estas respuestas, hablaremos acerca de la Psicología como ciencia y la utilidad de la estadística en Psicología.

La investigación en psicología y su metodología

Recordemos que la psicología es una ciencia. Todas las conclusiones que se derivan de esta disciplina proceden (o deberían proceder) de la aplicación de un sistema exhaustivo y fiable denominado método científico. Este método se basa en la acumulación progresiva de evidencia utilizando diferentes recursos matemáticos.

Personas haciendo estadística

La psicología es una disciplina amplia con aplicaciones en distintos campos: clínica, educativa, deporte, social, empresas, etc. Sin embargo, por debajo de lo aplicado se encuentra la investigación; es decir, el contraste de la eficiencia de los procedimientos que finalmente se aplican. Este contraste es que requiere de la estadística como instrumento. A la hora de sacar conclusiones certeras acerca de la realidad observable necesitamos a las matemáticas para valorar la significación de los resultados obtenidos de los experimentos e investigaciones.

Si no existiera la estadística en psicología no podríamos saber si los resultados que estamos observando son válidos y fiables. Una correcta metodología y el estudio matemático nos aportan la seguridad de que los datos que hemos obtenido en nuestras investigaciones; lo cual nos va a ser útil cuando queramos aplicarlos a situaciones reales.

La psicología es una ciencia, y por esta razón se tiene que valer de un sistema abstracto que le permita trabajar lo más alejado posible de la opinión y la subjetividad. Este sistema es el método científico, y uno de sus aspectos claves es la utilización de la estadística como herramienta. Por esta razón es muy importante que los psicólogos se formen en ella y comprendan en profundidad al menos sus rudimentos.

La utilidad de la estadística en psicología

Desde fuera o recién empezado el estudio de la disciplina puede parecer que la estadística en psicología no tiene una utilidad inmediata. Pero pronto cualquier estudiante de Psicología se dará cuenta que le hacen falta esos recursos matemáticos para comprender en profundidad la materia. Continuamente nos encontraremos con datos y estadísticos de diversos estudios, con los coeficientes de validez y fiabilidad de test utilizados en terapias, con modelos matemáticos de procesos cognitivos…

Por razones obvias, si quieres dedicarte a la investigación en psicología (o simplemente las investigaciones que se publican más allá de la divulgación), la metodología y la estadística son esenciales para que puedas valorar realmente el peso de las conclusiones obtenidas en la investigación que tienes entre manos. Podrás valorar hasta qué punto el procedimiento que han utilizado los investigadores es el más apropiado o como son de fiables los resultados que finalmente han obtenido.

Perfil de persona

Tanto en la psicología clínica, como en otros campos aplicados nos exigen una formación permanente; lo que significa estar pendientes de los nuevos cambios de la disciplina. Si queremos conocer e interpretar las conclusiones de la psicología académica, es necesario contar con conocimientos mínimos de estadística y metodología. Por lo que incluso en los campos más alejados de la investigación, cualquier psicólogo se ve “obligado” a tener conocimientos de estadística y análisis de datos.

La estadística en psicología es una asignatura que provoca mucho miedo y algún que otro dolor de cabeza. Pero es altamente gratificante y útil saber utilizar los recursos que te aporta su estudio. Por esta razón, es importante que los estudiantes e interesados por la psicología se sumerjan con entusiasmo en el estudio de la metodología y el análisis de datos.

Alejandro Sanfeliciano

Psicólogo educativo graduado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y actualmente cursando un Máster de Investigación en Psicología Educativa. Luchador incansable en busca de una educación basada en la investigación científica.

Ver perfil »
Te puede gustar