¿Qué son los valores morales?

Los valores morales son esenciales para la convivencia en sociedad y para el progreso de la vida y las relaciones humanas. Si quieres saber más sobre este tipo de valores, ¡sigue leyendo!
¿Qué son los valores morales?
José Padilla

Escrito y verificado por el psicólogo José Padilla.

Última actualización: 07 abril, 2022

Los valores morales nos hablan sobre el arte de la buena vida, sobre el bien y el mal. Son inherentes a todas nuestras prácticas relacionales y narrativas. Por ellos, nuestras acciones toman forma y sentido, pues son como una vela que nos ilumina y orienta hacia el buen actuar en relación con el otro.

Estos valores están íntimamente relacionados con nuestra conciencia social y con el entramado de ideas asociadas con la vida espiritual, comunitaria y política de cada sociedad. Son el cimiento de toda convivencia armoniosa entre las personas y abarcan todo lo referido a las relaciones entre los hombres.

Los valores morales

Antes de definir los valores morales, es necesario que entender qué es un valor y qué es la moral. Los valores son un conjunto de predicados que orientan las actitudes y acciones y le proporcionan un sentido a la vida cuando estas están alineadas con ellos. Son también un conglomerado de actitudes mostradas por las personas que dan sentido y rigen la vida del ser humano.

Los valores son el fundamento sobre el que se configura un sentido de vida. Al comprometerse con ellos, se está construyendo una vida valiosa, digna de ser vivida. Así, la vida de cada ser humano solo tiene sentido en la medida en que se vive de acuerdo con un sistema de valores que orienta cada acción y decisión en medio de la incertidumbre de la existencia.

Chica abrazando a un amigo

Por su parte, la moral es el conjunto de deberes y normas que guían la conducta. Permiten diferenciar entre comportamientos buenos y malos, qué se debe hacer y qué no. A diferencia de la ética, que es una reflexión teórica acerca de las obligaciones normativas, la moral tiene un componente eminentemente práctico.

La moral es una condición necesaria para la convivencia pacífica en cualquier sociedad. Ofrece las reglas sobre las que debe basarse cada acción, sustentando así las demandas propias de cada sociedad. Los principios que en ella se constituyen indican cuál es la forma buena, virtuosa y correcta de comportarse en relación con los demás.

Partiendo de todo lo anterior, podemos decir que los valores morales son un conjunto de cualidades y acciones normativas destinadas a regular y orientar el comportamiento. Estos valores fundamentan el buen obrar en relación con nuestro prójimo. Son inherentes a toda forma de interacción humana que propicia el desarrollo, el crecimiento y la armonía de todas las personas involucradas.

Características

Los valores morales son los estándares del bien y del mal que rigen el comportamiento y las elecciones de un individuo, tanto a nivel personal como social. Gracias a ellos las personas pueden vivir de manera cooperativa y armoniosa. Entra las características de estos valores encontramos las siguientes:

  • Son cotidianos: los aplicamos en nuestro día a día, aunque a veces no nos demos cuenta. ¿Cuántas veces has sido honesto o respetuoso en un día y no te has dado cuenta?
  • Son perdurables y no se marchitan con el paso del tiempo. Es muy difícil hallar una persona que los abandone de un día para otro. Si eres una persona compasiva, es difícil que dejes de serlo de un momento a otro. Estos valores tienden a ser perdurables porque son una base sólida para las relaciones que tenemos. Además de que le dan sentido a nuestra vida.
  • Los valores morales son generadores de bienestar, tanto personal como social. Obrar de manera correcta y virtuosa es satisfactorio y generan una sensación de deber cumplido.
  • Disminuyen los conflictos entre las personas, por eso se constituyen como garantes de una convivencia pacífica y armoniosa.
  • Tienden a transmitirse de generación en generación. Sin su transmisión no sería posible conservarlo a lo largo del tiempo.

Los valores morales se aprenden en el proceso de socialización. La escuela y la familia son dos grandes mediadores para su aprendizaje. La educación escolar y la crianza desempeñan una función destacada para que los niños introyecten la importancia de obrar de acuerdo con la moral y los principios éticos que rigen las conductas virtuosas del ser humano.

Persona ayudando a otra

Lista de valores morales

A continuación dejamos una lista de los principales valores morales, aunque existen algunos más.

  • Respeto: valor moral que permite que una persona pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades de los demás y sus derechos.
  • Responsabilidad: es la capacidad de responder por nuestros actos. Es también la disposición y asumir las consecuencias de lo que hemos hecho.
  • Honestidad: es un valor moral que se asocia a decir la verdad, ser decente, recatado, respetuoso y justo.
  • Justicia: este valor hace referencia a ser equitativo y dar a cada persona lo que le corresponde por derecho.
  • Generosidad: consiste en el acto de dar o compartir con los demás sin esperar nada a cambio.
  • Tolerancia: es el respeto por las creencias y prácticas de las demás personas cuando son distintas a las propias.
  • Gratitud: es el reconocimiento por un beneficio que se ha recibido o se recibirá.
  • Bondad: es la tendencia hacer el bien. Implica también un grado considerable de compasión, de estar y padecer junto al otro sus sufrimientos y buscar la manera de aliviarlo.
  • Libertad: facultad de actuar según el propio criterio y la voluntad, dentro de los límites establecidos dentro de la sociedad.
  • Amor: valor que impulsa a una persona a preocuparse, respetar y comprometerse con el bienestar del otro sin esperar un beneficio a cambio. Es salir de sí mismo al encuentro del otro para quererlo tal cual es.
  • Lealtad: virtud de permanecer fiel a los principios morales o compromisos hacia alguien o algo (instituciones, gobierno, estado).
  • Humildad: consiste en el reconocimiento de las propias debilidades o limitaciones y en actuar de acuerdo con ellas.
  • Solidaridad: es ayudar a las demás personas de manera desinteresada, o sea, sin esperar nada a cambio.
  • Prudencia: es la capacidad de pensar en los riesgos o efectos que tendrán las acciones o las palabras sobre los demás, y de actuar en consecuencia para no causarles algún daño físico o emocional.

Para terminar, los valores morales no solo nos ayudan a tener mejores relaciones con los demás, sino que también permiten la construcción de una sociedad más humana y ética, en la que cada hombre es un fin en sí mismo y no el medio para los fines de otro. A través de ellos, se restaura la importancia que tiene cada ser humano en la vida social.

Te podría interesar...
Vida intencional: ¿cómo vivir de acuerdo a mis creencias y valores?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Vida intencional: ¿cómo vivir de acuerdo a mis creencias y valores?

Una vida intencional es aquella en la que actúas cada día de acuerdo a tus valores y aspiraciones. Todos deberíamos trabajar en ese objetivo.



  • Adams, M. (2013). A concise introduction to existential counselling.
  • Cordero, Z. R. V. (2004). Desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula. Revista Educación28(2), 91-104.
  • Ellemers, N., Van Der Toorn, J., Paunov, Y., & Van Leeuwen, T. (2019). The psychology of morality: A review and analysis of empirical studies published from 1940 through 2017. Personality and Social Psychology Review23(4), 332-366.
  • Sansone, R. A., & Sansone, L. A. (2010). Gratitude and well being: the benefits of appreciation. Psychiatry (Edgmont (Pa. : Township))7(11), 18–22.
  • Stoewen D. L. (2017). Dimensions of wellness: Change your habits, change your life. The Canadian veterinary journal = La revue veterinaire canadienne58(8), 861–862.
  • Tórrez, H. (2014). Introducción a la ética. Grupo editorial patria.