Vegetarianismo, un estilo de vida

11 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Laura Rodríguez
El vegetarianismo nace en los cambios alimenticios que realizan las personas que deciden ser vegetarianas. Ahora bien, ¿cuáles son las creencias y principios que les motivan a tomar esta decisión? ¿Cuál el estilo de vida del vegetariano?

El vegetarianismo es un estilo de vida cada día más presente; en los últimos años se ha producido un auge en cuanto al número de practicantes de la misma. Si bien es un término conocido, nos planteamos: ¿qué significa realmente?

Pues, según la IVU (Unión Vegetariana Internacional), el vegetarianismo consiste en seguir una dieta basada en alimentos derivados de vegetales, con diferentes modalidades en función de si la dieta incluye o excluye productos lácteos, huevos y/o miel. 

La definición de esta corriente se basa en los alimentos que ingerimos, pues nace en los cambios alimenticios que realizan las personas que deciden ser vegetarianas. Ahora bien, ¿cuáles son las creencias y principios que motivan a tomar esta decisión? Por ejemplo, según la IVU, que el vegetarianismo no es solo una dieta, sino que es un estilo de vida. En este artículo hablamos sobre ello.

Persona con comida vegetariana

¿Cómo surge el vegetarianismo?

Los conceptos vegetarianismo y vegetariano aparecieron en Reino Unido en el año 1987 con la primera asociación vegetariana del mundo, la «Vegetarian Society«. Hasta ese momento se utilizaba el término «dieta vegetal» para referirse a aquellos que comían exclusivamente alimentos derivados de las plantas.

Más tarde, emergieron asociaciones en otros países (Alemania, Países Bajos) partiendo de los mismos principios que la Vegetarian Society. Debido al auge, en 1908 se creó la Unión Vegetariana Internacional, organización no lucrativa que tiene como objetivo promover el vegetarianismo.

«Actualmente esta ideología sigue en crecimiento, pues cada día más personas deciden ser vegetarianas, tal y como afirma una encuesta por el VRG (Vegetarian Resource Group) en 2006, la cual estimaba que el 6.7 % de la población mundial es vegetariana»

Modalidades del vegetarianismo

Según la Unión Vegetariana Internacional (IVU), existen diferentes modalidades que forman parte del vegetarianismo, en función del tipo de dieta que se lleva a cabo.

En este sentido, existe una diferenciación entre si se consume huevo (ovolacteovegetariano), lácteos (lactovegetariano) u ambos (ovolactovegetariano). De la misma forma, hay una distinción si la dieta excluye cualquier alimento derivado del animal (miel, leche, queso, huevo…), en este caso hablamos de los veganos.

Principios motivadores

Señalamos algunos de los principios motivadores de las personas que se han agrupado en este movimiento:

  • Salud: este principio motivador considera que una alimentación saludable y ecológica es aquella que está basada en vegetales. Excluyen la carne en su menú, pues no la perciben como un alimento imprescindible.
  • Motivos ecológicos: este tipo de vegetarianos señala a las formas de ganadería extensiva e intensiva como algunas de las principales causas de la degradación del planeta. Se apoyan en datos, como un estudio de la FAO, que afirma que​ el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero que la industria del transporte, y por tanto sería uno de los principales impulsores del cambio climático global.
  • Religión: algunas religiones promueven el vegetarianismo como un estilo de vida. Un ejemplo de ello es la religión hindú, la cual afirma que la vaca es un animal sagrado y digno de veneración. Por lo tanto, no podría ser utilizado con fines de consumo para el ser humano.
  • Ética: la dieta vegetariana por razones éticas está relacionada con la defensa de los derechos de los animales, pues consideran poco ético la muerte del animal, y sobre todo su maltrato y explotación con el único fin de producir productos para el consumo humano (comida, objetos, ropa…). Defienden una vida y una muerte digna de todos los animales.

Personas vegetarianas

¿Vegetarianismo, un estilo de vida?

Para concluir, si tenemos en cuenta los principios motivadores nombrados anteriormente, podemos afirmar que la dieta vegetariana no puede contemplarse solo en términos de nutrición, sino que también configuran un todo que se puede entender como una actitud y un estilo de vida; es posible -y también probable- que un vegetariano rechace otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo.

Del mismo modo, es probable que no esté a favor de realizar ciertas actividades o acudir a algunos lugares. Por ejemplo, ir a un restaurante donde la carta sea exclusivamente carnívora, acudir a algún evento taurino o cualquier festejo donde un animal sea protagonista, etc.

  • Appleby P, Roddam A, Allen N, Key T. Comparative fracture risk in vegetarians and nonvegetarians in EPIC-Oxford. Eur J Clin Nutr. 2007;61:1400-6.