10 tipos de psicólogos - La Mente es Maravillosa

10 tipos de psicólogos

Raquel Lemos Rodríguez 27 febrero, 2016 en Psicología 2167 compartidos
Psicólogo pasando consulta

Cuando necesitamos acudir a un profesional de la psicología, tal vez pensamos que son todos iguales y que cualquiera podrá solucionar el problema que padecemos. Pero, la verdad es que entre los psicólogos hay grandes diferencias en función de sus campos de especialización que van a influir en el tipo de terapia que nos propongan. ¿Qué tipos de psicólogos existen y cómo elegirlos?

Al igual que en otras ramas del conocimiento, como los abogados o los médicos, debemos escoger a aquel psicólogo que en realidad se adecue a lo que nosotros necesitamos. ¿Por qué?, quizás te preguntes. Porque si no tal vez la terapia no tenga el resultado que realmente necesitas.

Tipos de psicólogos

Con el fin de que conozcas un poco más sobre el mundo de la psicología y los campos de especialización que existen, hoy descubrirás 10 tipos de psicólogos. Cada uno de ellos está especializado en un problema diferente, por lo que si algún día necesitar acudir a alguno ¡no lo dudes! Escoge el que más te convenga.

1. Psicólogos clínicos

Los psicólogos clínicos se encuentran especializados en trastornos mentales y emocionales cuyas crisis pueden sucederse a corto plazo o durar mucho más tiempo. Ellos se encuentran muy preparados para lidiar con casi cualquier problema que se les presente, aunque para ello también necesitan especializarse.

Es por esto por lo que te puedes encontrar con psicólogos clínicos especializados en trastornos de la depresión, trastornos alimenticios, ansiedad, trastornos de personalidad, temas de drogadicción, cuestiones relacionadas con niños y adolescentes, etc.

2. Psicoterapeutas

El segundo de los tipos de psicólogos son los psicoterapeutas, los encargados de ofrecer apoyo psicológico y enseñar una serie de técnicas que mejoren la calidad de vida de los pacientes. Obviamente, los problemas que tratan los psicoterapeutas no son tan graves como los que trata la psicología clínica.

¿En qué se centra un psicoterapeuta? En problemas cotidianos, conflictos en las relaciones interpersonales o problemas emocionales que dificulten las relaciones. Además, los psicoterapeutas tienen conocimientos sobre cómo tratar y gestionar el estrés y la ansiedad que puede afectarte en tus relaciones y en tu vida cotidiana.

3. Psicólogos educativos

La psicología educativa se centra en los procesos de aprendizaje de las personas. Estos psicólogos suelen trabajar en los centros educativos como orientadores o ayudando a algún estudiante que sufra algún trastorno del aprendizaje.

Psicóloga educativa

Desafortunadamente, su presencia en los colegios públicos es menos frecuente de lo deseable. A menudo se encuentran con una gran cantidad de niños que necesitan ayuda y con poco tiempo para proporcionarle a cada uno.

Esto es así, pese a que en muchos casos su intervención a tiempo es fundamental, ya que la misión de la psicología educativa no solamente es que el niño aprenda sino que adquiera los recursos necesarios y los utilice para compensar alguna limitación.

4. Neuropsicólogos

Suelen ser investigadores, aunque muchas veces los neuropsicólogos desarrollan su actividad profesional en el campo de la rehabilitación cognitiva, conductual y emocional de pacientes con daño cerebral. También son especialistas en el diagnóstico precoz y en la intervención de demencias.

Su rama de especialización es clínica y trabajan dentro del espacio que existe entre la neurología y la psicología. Su objetivo se centra en el estudio de las posibles alteraciones que puede sufrir nuestro sistema nervioso central y en cómo estas afectan a la vida mental de la persona
Compartir

Alteraciones que pueden estar provocadas por diferentes agentes, desde un traumatismo a un ictus o un tumor. Su grandes aliados son las técnicas de neuroimagen y su trabajo se basa en la relación que existe entre nuestro cerebro físico y nuestra mente.

5. Psicólogos sociales

Los psicólogos sociales se especializan en todo lo relacionado con la conducta humana y los factores psicológicos que pueden afectar al entorno social. Su campo de saber va desde las relaciones interpersonales hasta otros temas como la cultura, los prejuicios o las actitudes que tenemos hacia otras personas.

Son especialistas en crear terapias de grupo y programas que ayuden a aquellos colectivos más desfavorecidos o a aquellas minorías que se encuentran excluidas. Gracias a los psicólogos sociales muchas personas logran reinsertarse en la sociedad.

6. Psicólogos del trabajo

Sí, también hay psicólogos especializados en el ámbito laboral que suelen trabajar en los departamentos de selección de personal, formación, salud laboral y desarrollo. A veces,también  se encuentran en los departamentos de Recursos Humanos.

Psicóloga laboral

Tienen especial importancia dado que poseen conocimientos profundos sobre motivación y liderazgo que puede ayudar a aquellos trabajadores que tienen dichos problemas en su trabajo. Pero, además, ayudan a mejorar el rendimiento de los mismos.

7. Psicólogos criminalísticos

Los psicólogos criminalísticos se encuentran especializados en aspectos legales, por eso su experiencia es muy importante en los juzgados. Pueden orientar al juez, de alguna manera, a dictar una sentencia justa a favor o en contra del acusado.

Su labor comprende averiguar qué le ha llevado a determinado individuo a cometer los delitos o crímenes de los que se le acusa. El estudio de su personalidad permitirá diseñar un tratamiento adecuado para la persona acusada.

8. Psicólogos deportivos

Los psicólogos deportivos son los encargados de trabajar con los deportistas, pero también con el entrenador y toda la organización de dicho equipo. Todo esto, con el objetivo de sacar todo el potencial del equipo, así como de aumentar su motivación, ser más eficaces y gestionar eficazmente el estrés.

El psicólogo deportivo te ayudará a tener la confianza suficiente en ti mismo para que puedas llevar todo tu potencial hasta el límite. Además, favorece de forma significativa a aumentar la autoestima de todo el grupo y enseñarles que los límites no existen más que en su propia mente.

9. Sexólogos

Los sexólogos también se encuentran dentro de los tipos de psicólogos pues son especialistas en diagnosticar y tratar todo lo relacionado con las relaciones íntimas. Su contribución está dirigida a mejorar la salud sexual de las personas con problemas en este campo, ya sean parejas o personas únicas.

A grandes rasgos, podemos clasificar en tres grandes ramas los problemas que reciben estos profesionales en sus consultas: problemas relacionados con el deseo, problemas relacionados con la excitación y problemas relacionados con el orgasmo.

Cita con el sexólogo tipos de psicólogos

Finalmente, si no referimos a una pareja y hemos descartado una causa orgánica, los problemas sexuales suelen estar relacionados con otros aspectos de la interacción de la pareja. De manera que lo mejor es realizar la intervención junto a un terapeuta de pareja que pueda trabajar de manera sincronizada con el sexólogo.

10. Coaching

Sí, los coachs también pueden ser psicólogos y son los encargados de hacer que cada persona busque y encuentre cuáles son sus objetivos, ayudándole a alcanzar todo aquello que se proponga. El coach se adapta a cada individuo y actúa como un “orientador” para que encuentre su camino.

¿Existen muchos más campos de especialización o tipos de psicólogos? Claro que sí, también hay psicología canina, psicología aplicada a los videojuegos, psicología del marketing, psicología aplicada a la nutrición… En definitiva, hay un psicólogo para cada una de nuestras necesidades mentales.

Raquel Lemos Rodríguez

Soy escritora y una apasionada de la música. Rodeada de libros desde pequeña, siento la necesidad de plasmar escribiendo aquello que me inquieta y provoca curiosidad.

Ver perfil »
Te puede gustar