12 frases de Marilyn Monroe, construyendo el mito - La Mente es Maravillosa

12 frases de Marilyn Monroe, construyendo el mito

Leah Padalino 6 enero, 2018 en Frases 446 compartidos
Marilyn Monroe

Es difícil que en nuestros días alguien no reconozca el rostro de Marilyn Monroe, rostro que ha sido inmortalizado en numerosas ocasiones, que aparece en cualquier tipo de objeto. Un rostro que, sin duda alguna, se ha convertido en todo un símbolo del siglo XX, en un mito de nuestra vida contemporánea. Pero, ¿qué hay detrás de esos rizos dorados y esa mirada cautivadora? Las frases de Marilyn Monroe nos dan pistas sobre ello.

Norma Jean Baker nació un 1 de junio de 1926 en Los Ángeles. Sus padres se separaron antes de su nacimiento, fue hija de una madre soltera que apenas tenía tiempo y recursos para poder mantenerla, por ello, tuvo que dejarla temporalmente a cargo de un matrimonio adoptivo.

La infancia de Norma Jean Baker no fue fácil, volvió con su madre un tiempo, pero acabaría de hogar en hogar. Estuvo rodeada de problemas e incluso sufrió abusos sexuales. Todo ello, crearía en la joven Norma una serie de inseguridades que permanecerían a lo largo de su vida.

Ya en edad adulta, comenzó a trabajar en una fábrica de municiones, donde fue fotografiada para una revista y, poco después, comenzó a trabajar como modelo. A partir de este momento, sería conocida como Marilyn Monroe y cambió su cabellera castaña-rojiza por el mítico rubio con el que la conocemos actualmente. De la moda al cine, se fue construyendo el mito de Marilyn Monroe.

Las frases de Marilyn Monroe tratan sobre el amor, el éxito y la soledad. Son un retrato de sí misma repleto de sabiduría.
Compartir

Marilyn Monroe

Marilyn Monroe, un mito del siglo XX

Los mitos sirven para explicar el mundo, para explicar aquello que se escapa a nuestro entendimiento. Así, en antiguas culturas, encontramos mitos que sirven para explicar todo tipo de fenómenos. En la actualidad, estas mitologías han cambiado, creamos mitos de los medios de comunicación, le aportamos a ciertas imágenes un nuevo significado, una nueva lectura.

Según Roland Barthes, el mito es un producto, una práctica cultural, un nuevo lenguaje. El signo lingüístico se conforma con un significante y un significado que van de la mano, son inseparables. El mito da un paso más, al signo le añade un nuevo significante y aparece otro signo que es el mito.

Barthes propone, además, tres lecturas posibles para el mito:

  • Lectura cínica: es una lectura literal, la que utilizan los periodistas.
  • Lectura del significante del mito: deshace las capas del mito y descubre su impostura.
  • Lectura dinámica: la de la mayoría de los lectores, se lee el mito sin tratar de desmitificarlo.

De este modo, cuando vemos la imagen de Marilyn Monroe, la asociamos con un icono sexual, al erotismo; ya no vemos a Marilyn, sino algo más.

¿Qué hay detrás del mito de Marilyn Monroe? A través de 12 frases de Marilyn Monroe trataré de acercaros, aunque sea un poco, a esta icónica figura del cine del siglo XX.

1. Hollywood es un lugar en el que tendrás que pagar 1000 dólares por un beso y 50 centavos por tu alma.

Marilyn Monroe fue toda una estrella de Hollywood, pero también fue provocadora y, a pesar de su imagen ingenua, poseía un fuerte espíritu crítico. Con esta frase dejó claro que, por mucho que perteneciera a ese mundo, era capaz de ver y denunciar el lado más oscuro de la industria del cine.

2. Una carrera es una cosa maravillosa, pero no sirve para acurrucarse contra ella en una noche fría.

A pesar de su éxito, Monroe siempre se sintió muy sola y es que, a veces, el éxito no lo es todo. De hecho, llegar a la cima en solitario, sacrificando en el camino cualquier relación suele ponerle una gran dosis de amargura a esa cima. Tanta, que en ella, algunos desearían no haber llegado.

3. A veces, siento que toda mi vida ha sido un gran rechazo.

La dura infancia de Marilyn Monroe, los abusos, las depresiones y las fuertes exigencias de la industria del cine hicieron mucha mella en la actriz. ¿Quién podría pensar que tras una mujer tan bella había tantas inseguridades? Las apariencias engañan y Marilyn era una mujer realmente insegura.

4. La felicidad está dentro de uno, no al lado de nadie.

Una de las frases de Marilyn Monroe para tener presente en nuestro día a día. Su búsqueda de la felicidad fue constante a lo largo de su vida y, a pesar de sus múltiples parejas, siempre sintió que le faltaba algo en este apartado. Por ello, esta frase no puede ser más real, y es que no podemos dejar que nuestra felicidad dependa de otras personas.

Marilyn Monroe en adolescencia

5. Los perros no me muerden, solo los seres humanos.

Tal vez sus traumas y su profundo desencanto con la sociedad y con la humanidad la llevaron a pronunciar esta frase. A veces, nuestros compañeros más fieles no son humanos

6. No me importa vivir en un mundo de hombres, siempre que pueda ser una mujer en él.

Si por algo destacó Marilyn Monroe fue por su feminidad, siempre se mostró orgullosa de ser mujer y, a pesar de las adversidades y el sufrimiento, siempre reivindicó el valor de las mujeres.

7. La imperfección es belleza, la locura es genialidad, y es mejor ser absolutamente ridículo que absolutamente aburrido.

Se dice que Marilyn Monroe poseía un coeficiente intelectual de 165, muy superior a la media e incluso 5 puntos por encima del de Albert Einstein. Monroe admiraba la inteligencia, era una cualidad que consideraba realmente atractiva y lo cierto es que tras esa imagen de rubia ingenua, se escondía toda una genialidad. Esta es una de las frases de Marilyn Monroe que lo prueba.

Marilyn Monroe con una copa

8. El éxito hace que mucha gente te odie, me gustaría que no fuese así. Sería maravilloso disfrutar del éxito sin ver envidia en los ojos de los que te rodean.

Su físico despertaba envidia entre las mujeres e imponía a los hombres. Su éxito estuvo muy vinculado a su imagen, pero tras la falsa sonrisa, había una mujer que sufría y trataba de encontrar su lugar en el mundo. La envidia puede hacer mucho daño y Marilyn fue objeto de ella durante casi toda su vida.

9. En Hollywood la virtud de una chica importa mucho menos que su peinado.

Una vez más, se mostró crítica con la industria del cine y el trato que se les daba a las mujeres en la época, quedando relegadas al plano de la belleza, de lo sexual, pero nunca valoradas por su inteligencia. Varias de las frases de Marilyn Monroe reflejan su opinión al respecto.

10. La gente comenzó a decir que yo era lesbiana, sonreí, no hay sexo incorrecto si hay amor en él.

Se ha especulado mucho sobre la bisexualidad de Marilyn Monroe, pero no podemos afirmarlo con certeza. Lo que sí podemos ver con esta frase es su tolerancia hacia cualquier forma de amor, siempre y cuando este sea verdadero.

Marilyn Monroe sonriendo

11. El amor no necesita ser perfecto, solo necesita ser verdadero.

Monroe sufrió numerosas carencias afectivas en su infancia, de hogar en hogar, sin fuertes lazos familiares, sin figura paterna… Parece que la actriz siempre buscó el cariño, se casó en tres ocasiones y se le conocieron infinidad de amantes, lo que nos dice que se encontró con muchas dificultades para encontrar un amor que fuera capaz de aportarle cierta estabilidad. O, como dice ella, que fuera de verdad.

12. Estoy intentando encontrarme como persona, pero, a veces, no es fácil. Millones de personas viven su vida sin encontrarse.

Esta es una de las frases de Marilyn Monroe que es un claro ejemplo de esa lucha constante por encontrarse a sí misma, por superarse y tratar de vencer las adversidades. Tuvo que acudir a la medicación en más de una ocasión. Fue precisamente esta medicación la que causó su muerte.

Tras la imagen de mujer seductora, femenina y glamurosa se escondía una mujer de oscuro pasado, que pasó toda su vida tratando de encontrarse, que sufrió depresiones y ataques de pánico sin abandonar en ningún momento esa sensación de estar al borde del abismo que todos hemos experimentado alguna vez. Hasta la fecha, su muerte sigue envuelta en un halo de misterio; su vida y su final siguen, todavía hoy, alimentando diferentes teorías y conspiraciones.

Leah Padalino

Italoespañola y ciudadana del mundo. Futura filóloga y estudiante de filosofía, cinéfila y amante de los animales. "Cuanto más difícil es hacer algo, mayor es la recompensa que te espera al final"

Ver perfil »
Te puede gustar