3 estrategias para superar el miedo a hablar en público - La Mente es Maravillosa

3 estrategias para superar el miedo a hablar en público

Julia Marquez Arrico 1 octubre, 2017 en Psicología 993 compartidos
Mujer con miedo a hablar en público exponiendo

¿Estás cansado o cansada de que el miedo a hablar en público te limite? Si has tenido que enfrentarte a él, seguramente ya conozcas un montón de consejos o trucos para vencer este miedo. Algunos te funcionarán mejor que otros, pero parece que ninguna de esas estrategias es la definitiva, ¿verdad? En este artículo te explicaré 3 novedosas estrategias para terminar con el miedo a hablar en público.

Para que estas estrategias funcionen es imprescindible que te sepas perfectamente, casi de memoria, aquello que tengas que decir. Tu discurso lo tienes que tener súper aprendido, si tienes miedo a hablar en público uno de tus mayores enemigos es dedicarle poco tiempo a estudiar la presentación que tengas que hacer.

1. Afrontar tu miedo con la técnica de la “peor fantasía”

La técnica de la peor fantasía es una estrategia muy útil para superar el miedo a hablar en público. Pertenece al enfoque de Terapia Breve Estratégica y es un ejercicio de “preocupación controlada”. Esta técnica te invita, una semana antes de que tengas que hablar en público, a realizar cada día el siguiente ejercicio:

“Cada día a la misma hora, enciérrate en tu habitación o en un sitio donde puedas estar con luz tenue y sin que te molesten. Enciérrate allí para asegurarte de que nadie va a interrumpirte. Coge el móvil y pon el cronómetro para que suene a los 30 minutos. Tienes que sentarte cómodamente y durante 30 minutos te dedicarás a sentir el miedo a hablar en público.

En lugar de evitar este miedo, vas a pensar en todo lo que más te preocupa que ocurra cuando hablas en público y vas a dejar fluir todo el miedo. Una vez que pasen los 30 minutos y suene la alarma, interrumpirás tus pensamientos, tus sensaciones, te dirás ¡STOP! o ¡PARA!. Te levantas, abandonas la habitación, vas al lavabo y te lavas la cara y sigues adelante con las tareas y la rutina”

Mujer imaginando su exposición con los ojos cerrados

2. Declarar tu “miedo” o revelar tu “debilidad”

Esta estrategia es para que la apliques en el momento de comenzar con tu discurso o presentación. Si tienes miedo a hablar en público, lo más eficaz es declarar y confesar tu miedo. Se trata de que, frente a tu audiencia, expliques que estás muy entusiasmado o entusiasmada, que les agradeces mucho el hecho de que estén allí y de que puedas contar con su presencia.

Luego, también tienes abordar directamente el siguiente punto: explicarles que si pierdes el hilo o te pones un poco nervioso, te disculpen. Si sucede será porque estás muy contento de poder realizar tu presentación y de contar con ellos como audiencia. De este modo, declarar tu miedo o debilidad te liberará de la presión de que “no se te note”. Con esta estrategia te liberarás de estar concentrado en que nadie se de cuenta de tu miedo y en que pase desapercibido.

Declarar una fragilidad, la convierte en fortaleza, además conectas con tu público y despiertas empatía. Porque recuerda que un gran porcentaje de la población tiene Fobia Social y/o miedo a hablar en público, tu audiencia te comprenderá y el ambiente será más distendido. Todo esto, te ayudará notablemente a superar tu miedo a hablar en público.

3. Controla tu respiración y comienza hablando muy lentamente

Controlar la respiración es una de las herramientas más útiles para superar el miedo a hablar en público. Tienes que concentrarte en respirar profundamente y practicando la respiración diafragmática (de estómago en vez de pecho), dejando de estar pendiente de tus nervios o miedo y focalizando todos tus sentidos en la respiración.

Hombre con micrófono

Al comenzar tu discurso, esfuérzate por hablar lentamente, de esta manera mejoras el feedback neurológico que genera el habla y manejarás mejor tu miedo. Porque, si hablas lentamente bloqueas los síntomas del miedo, dado que estás desplazando tu atención hacia un elemento neutro, como es el ritmo de tu voz, y alejándolo del miedo.

Estas 3 estrategias son de las más útiles para superar el miedo a hablar en público y funcionan para casos de “miedo” pero no de “fobia” (miedo excesivamente intenso y paralizante). Si en tu caso tienes fobia a hablar en público, estas estrategias te ayudarán a salir del paso Si eres una persona con miedo a hablar en público, practica estas estrategias, verás como superas tu miedo. ¡Ánimo!

Julia Marquez Arrico

Doctora en Psicología Clínica, formadora y redactora de contenidos online. Psicóloga en Barcelona, especialista en terapia de adultos, parejas y adicciones.

Ver perfil »
Te puede gustar