3 señales de advertencia de depresión postparto

Alejandro Rodríguez · 22 agosto, 2018

Dar a luz suele ser uno de los momentos más bonitos de la vida de toda mujer. Sin embargo, no para todas las madres es así, ya que en algunas ocasiones las semanas y meses siguientes pueden convertirse en un auténtico infierno. Por eso, es necesario que conozcas las señales de advertencia de depresión postparto.

Lo cierto es que la depresión postparto, aunque no es demasiado común, puede complicar mucho la vida de las madres que la sufren. No obstante, según un estudio sobre la depresión postparto en España realizado por Suavinex, más de un tercio de las madres españolas aseguran haber sufrido este trastorno del estado de ánimo. Por eso, con este artículo tenemos el objetivo de que se aprenda a reconocerla y a identificar los síntomas más comunes.

“Frente a la incomprensión de los procesos esperables durante el puerperio, creemos que todo está mal cuando simplemente se trata de una pérdida de identidad, pérdida de referentes externos o diversas situaciones de soledad, desamparo o angustia que merecen ser tenidos en cuenta como lo que son, sin teñirlos con falsas interpretaciones”.

-Laura Gutman-

Aclaraciones sobre las señales de advertencia de depresión postparto

Antes de comenzar con la lista, es necesario advertir varias cosas sobre las señales que vamos a comentar a continuación. Por una parte, no es necesario que presentes todos los síntomas para estar sufriendo realmente esta condición. La experiencia de cada mujer con depresión postparto será diferente. Debido a ello, esta guía te puede servir solo como referencia, pero al final la única que sabe cómo se siente en el puerperio eres tú.

Por otro lado, muchas personas sienten algunos de los síntomas aquí mencionados de manera infrecuente. Las señales de advertencia de depresión postparto no funcionan así. Uno de los mayores indicadores de que padeces esta situación es que tu estado de ánimo sea similar al que mencionamos más adelante de manera constante, durante al menos varias semanas.

Y, por último, en ocasiones es complicado detectar la depresión postparto porque puede presentar comorbilidad; es decir, que puede darse al mismo tiempo que otros problemas psicológicos. Por eso, es importante familiarizarse bien con estos síntomas para poder identificarlos a tiempo y consultar con un especialista.

Mujer dando la espalda a su bebé

Lista de síntomas más comunes

Ahora sí, pasemos a ver algunas de las señales de advertencia de depresión postparto más frecuentes.

1- Te sientes abrumada

Cuando una mujer da a luz, es frecuente que se sienta un poco saturada. Esto es totalmente normal y les ocurre a muchas nuevas madres. Sin embargo, en una depresión postparto, este síntoma se vuelve mucho más severo y frecuente.

Así, las mujeres que padecen esta condición creen que nunca podrán hacerlo bien y que están condenadas a fracasar como madres. Tienen la impresión de que van a fallar y de que le están haciendo más mal que bien al bebé. Estos pensamientos, además, tienden a ir acompañados de otros problemas como una ansiedad generalizada y constante.

Por otro lado, este síntoma puede aparecer sin importar si la madre está llevando bien a cabo su labor o no. En general, el problema viene de una serie de creencias irracionales y no de un defecto real.

2- Sentimiento de culpa

Una de las señales de advertencia de depresión postparto más dolorosas para las mujeres que la sufren es la culpa. En algunas ocasiones, las madres con este problema se martirizan pensando que no deberían sentirse así. Creen que deberían estar más felices, o que su incapacidad para estar más contentas con la maternidad es síntoma de que no están preparadas para ella.

A veces, incluso, las mujeres con este problema sienten cierto rechazo hacia su bebé. Se preguntan por qué no le quieren tanto y de manera tan automática como habían escuchado que pasaría. Así, el hecho de estar rumiando tanto sobre este tema las lleva a alejarse aún más de él.

Este problema viene provocado, principalmente, por unas expectativas no muy ajustadas sobre la maternidad. Lo cierto es que tener un hijo es algo que nos proporcionará momentos maravillosos, pero también te hará pasar otros malos. En cualquier caso, en el posparto supone un golpe de realidad, un cambio vital y de identidad que lleva un tiempo gestionar y que, por otra parte, no es fácil dadas las expectativas sociales que se asumen.

3- Emociones descontroladas

La última de las señales de advertencia de depresión postparto es la aparición de sentimientos muy poderosos y que cambian constantemente. Así, una madre con este problema puede sentir tristeza en un momento determinado y al rato estar enfadada, alegre o agobiada. Estos cambios tienden a agotar a la persona y a hacerla sentirse mal consigo misma.

En cierto sentido, es normal tener las emociones un poco alteradas tras tener un hijo. Esto le ocurre prácticamente a casi todas las mujeres que dan a luz. Sin embargo, en el caso de la depresión postparto este síntoma será mucho más extremo.

La razón es que, debido a las emociones tan intensas de agobio y ansiedad que la persona tiene, el resto de sentimientos también se encontrarán fuera de control. Además, las creencias irracionales que suelen acompañar a esta condición también empeorarán este síntoma.

Mujer con depresión postparto

¿Qué hacer ante una depresión postparto?

Como puedes ver, los síntomas de este problema pueden llegar a ser bastante severos. Sin embargo, lo primero que debes recordar es que es normal que este momento sea complicado. Esta situación les ocurre a bastantes mujeres y no por ello se es peor madre o se tiene un problema intratable.

Dicho esto, si crees que podrías estar sufriendo una verdadera depresión postparto, es recomendable que busques ayuda profesional. Un profesional de la psicología especializado podría ayudarte a manejar tus emociones y sentimientos. Además, te ayudaría a disfrutar mucho más de un momento tan especial como es la maternidad.