3 series sobre trastornos mentales

12 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga María Vélez
¿Cómo debe ser vivir con algún trastorno mental? En la actualidad contamos con algunas series interesantes que nos pueden acercar a la respuesta. En este artículo os las presentamos.

En medio del boom de las series, cada vez los directores y guionistas hacen un esfuerzo mayor por incluir personajes variados y que reflejen la vida real. Por ello, actualmente es más fácil encontrar series y personajes inclusivos que, de una u otra forma, normalicen patologías psicológicas. Así, hablaremos de 3 series sobre trastornos mentales y cómo estos son abordados en el show.

Es importante entender que se trata de espectáculos de ficción y que, de alguna manera, en ocasiones representan características muy estereotipadas o modificadas para que encajen en el argumento o género de la historia.

Atípico

Esta serie de Netflix, creada y escrita por Robia Rashid, nos presenta la vida de un joven de 18 años que presenta un trastorno del espectro autista (TEA). Este trastorno, realmente complejo, incluye una amplia variabilidad de síntomas -diferencias individuales-, así como de manifestaciones que se dan desde la primera infancia. En general, las personas que padecen autismo presentan dos rasgos:

  • Problemas en la comunicación e interacción social.
  • Comportamientos repetitivos o rigidez en la rutina.

La realidad de las personas con TEA incluyen multitud de dificultades en la vida diaria, especialmente en los casos de bajo funcionamiento. Generalmente el TEA está asociado con una discapacidad significativa, y al contrario de lo que acostumbramos ver en el cine, aproximadamente un 60% muestra una capacidad intelectual por debajo de la media.

La serie

Atípico recibe su nombre a la denominación cerebral que suelen hacer a las personas con TEA y sin ellas, neuroatípico y neurotípico, respectivamente. Sam Gadner, el personaje principal, es un caso de TEA de alto funcionamiento.

En la serie se puede ver cómo Sam se desenvuelve en el instituto y cómo cada vez quiere tener una vida más parecida a la de sus compañeros. En la búsqueda de su autonomía, la serie también nos muestra cómo sus padres y su hermana gestionan los conflictos que se presentan respecto a Sam y a sus propias vidas.

Special

Esta producción, también de Netflix, está basada en la vida del escritor Ryan O’Connell, un joven con parálisis cerebral. La parálisis cerebral es un trastorno producido por una lesión irreversible en el cerebro y que tiene lugar antes de que el cerebro se haya desarrollado por completo. Por ello, esta lesión es irreversible y suele producir variaciones en la sintomatología.

La parálisis cerebral incluye alteraciones motoras que afectan a la postura y/o el movimiento. Además, puede ir acompañadas de discapacidad sensorial o intelectual, más o menos grave. Esa gravedad del trastorno tiene que ver con la intensidad y el momento en el que ocurrió la lesión.

Esa variabilidad conlleva que existan personas en un espectro muy amplio: desde una parálisis casi imperceptible hasta otras a las que se le imposibilita realizar las actividades diarias más básicas y necesiten ayuda permanente.

La serie

Ryan Kayes es un personaje entrañable, que nos muestra cómo es la vida de una persona con esta discapacidad y que, además, es homosexual. A lo largo de la serie, Ryan decide poner fin a la sobreprotección de su madre y comenzar a tener una vida independiente y como la de cualquier otra persona.

Así, en esta comedia, además de risas, se puede encontrar un reflejo del doble rechazo que Ryan se encontrará por parte de la sociedad. Sin embargo, eso no impedirá que encuentre unos amigos excepcionales, además de plantearse metas y conseguirlas.

Lady Dynamite

La serie Lady Dynamite, también disponible en Netflix, es una semiautobiografía sobre la vida de Maria Bamford, una cómica con trastorno bipolar tipo II. El trastorno bipolar es un trastorno grave que se caracteriza por cambios extremos en el estado de ánimo. Por un lado, hay fases de manía o hipomanía y, por otro, bajadas emocionales.

La manía (hipomanía en un menor nivel) se caracteriza por una fase en la que el estado de ánimo se encuentra por encima de lo normal. En esta etapa, se suele mostrar un optimismo o nerviosismo exagerado, aumento de la energía, excesiva confianza en uno mismo, menor necesidad de dormir, una locuacidad inusual, distracción y una mayor impulsividad y pero toma de decisiones.

Por su parte, en la etapa depresiva, hay sentimientos de tristeza, desesperanza, pérdida del interés y placer al hacer cosas, pérdida de energía, etc.

Existen cuatro tipos de trastorno bipolar en función de cómo son los cambios:

  • Tipo I: se ha dado un episodio maníaco antes o después de un episodio depresivo mayor o hipomaníaco.
  • Tipo II: la persona ha padecido un episodio depresivo mayor y, al menos, un episodio hipomaníaco, nunca maníaco.
  • Ciclotímico: en dos años, ha habido muchos períodos más cortos tanto hipomaníacos como síntomas depresivos (pero no un episodio depresivo mayor).
  • Otros: en este caso, se han dado episodios maníacos o depresivos pero no encaja en los subtipos anteriores.

La serie

Esta serie es una comedia en toda regla, algo difícil para mostrar las vicisitudes de una persona con este trastorno. Mediante flashbacks, la serie muestra momentos en los que Maria comenzaba en la industria de la comedia, entraba a rehabilitación psicológica y la vuelta tras la misma y reincorporación a su vida.

En la serie se puede ver por todas las situaciones más y menos divertidas por las que María ha pasado debido a su enfermedad como hospitalizaciones, malentendidos o fases más depresivas.

La clave del éxito de estas series sobre trastornos mentales

Si algo caracteriza a estas 3 series sobre trastornos mentales es el tono de comedia, pero respetuosa, desde el que se han creado.

Proyectos de este calado contribuyen a la normalización de trastornos mentales que afectan a gran parte de la población. Así, nos dejan ver la multitud de handicaps que han de superar, las dificultades por las que pasa la familia y cómo la sociedad percibe y trata a las personas con trastornos de la salud mental.