4 mitos sobre las mujeres que han decidido no tener hijos - La Mente es Maravillosa

4 mitos sobre las mujeres que han decidido no tener hijos

Okairy Zuñiga 5 junio, 2014 en Psicología 0 compartidos

Existen muchos mitos, ideas y estereotipos sobre las mujeres sin hijos. Generalmente estas ideas son negativas e hirientes y suelen provenir de las mujeres que si tienen hijos y critican a sus contrapartes femeninas. Las principales ideas son:

1. Las mujeres sin hijos odian a los niños

Se tiende a pensar que las mujeres que optan por no tener hijos lo hacen porque no toleran o no sienten afecto por los niños. Esto es totalmente falso. La necesidad de afecto, cuidado y diversión con los niños es independiente de la maternidad. Existen empleos que satisfacen estas necesidades emocionales sin la necesidad de tener hijos propios. Entre las profesiones con estas características están la pediatría o educación.

2. Las mujeres sin hijos desean en secreto tenerlos

En alguna ocasión al hablar con una amiga sobre sus hijos y su maternidad me preguntó si acaso yo me sentía ansiosa por tener hijos y por eso sacaba el tema. Su lógica me resulta un tanto chocante porque nunca he escuchado que una madre que exprese su interés por las mujeres sin hijos sea acusada de no querer a los suyos. Es probable que existan mujeres que tengan este deseo oculto, pero se ha demostrado que cada vez son más las mujeres que deciden de forma consciente e informada no tener hijos y enfocarse en otros aspectos de su vida.

3. Las mujeres que deciden no tener hijos son egoístas

Quienes critican a las mujeres que no tienen hijos suelen decir que ellas son egoístas y no quieren comprometerse con alguien más. Sin embargo, estas mujeres suelen comprometerse profundamente con causas que las atraen y les parecen importantes. Puede tratarse de su familia, amigos o que trabajen en organizaciones de voluntariado. De hecho, en los últimos cinco años se ha visto un enorme crecimiento de parejas que optan por no tener hijos para compartir y realizar las actividades que les parecen importantes para mejorar su relación y calidad de vida.

4. Las mujeres sin hijos no se comprometen tanto en sus trabajos como las que son madres

En diversos estudios llevados a cabo por psicólogos y expertos en recursos humanos se ha encontrado que los empleadores prefieren contratar mujeres con hijos porque consideran que se comprometen más con su trabajo. Sin embargo, los especialistas no han encontrado datos que confirmen esta discriminación.

La realidad de las mujeres se encuentra en una constante evolución

Aunque uno de los papeles más importantes en la vida de la mujer es su rol como madre, las sociedades modernas se enfrentan al hecho de que muchas mujeres eligen no ser madres de forma consciente e informada. Esto no es algo nuevo, en las últimas décadas se ha visto cómo el número de hijos ha disminuido considerablemente. Debemos recordar que en la época de nuestras abuelas o bisabuelas, lo normal era tener más de 5 hijos, estadísticas que disminuyeron hasta los 2 hijos o menos en las últimas dos generaciones.

Si te ha gustado este artículo también te gustará:
https://lamenteesmaravillosa.com/existe-el-instinto-maternal

Okairy Zuñiga

Mis pasiones son leer, escribir, viajar y aprender todo lo posible. Siempre me verás con un cuaderno o un libro en la mano :)

Ver perfil »
Te puede gustar