¿Existe el instinto maternal? - La Mente es Maravillosa

¿Existe el instinto maternal?

Cristina Pérez 2, Febrero 2014 en Psicología 172 compartidos
Madre jugando con su hijomostrando instinto maternal

Estamos acostumbrados a una sociedad en la que el rol de la mujer suele ser casarse y formar una familia. A muchas mujeres les hace feliz ese tipo de vida, pero, ¿qué pasa cuando otras no tienen instinto maternal o no sienten que esa forma de vida es la que quieren llevar? Suele estar mal visto que una mujer no quiera tener niños.

El instinto maternal no se ha demostrado que exista. A algunas mujeres les encantan los niños y nada les hace más felices que ser madres. Pero también hay otras que no lo desean, es más, creen tener un niño les causaría infelicidad.

La antropóloga Nancy Scheper-Hughes afirma que el instinto maternal no existe, lo que sí sienten muchas mujeres es que llega la hora de ser madre, pero habitualmente es producido por las creencias, cultura y sociedad que parece que lo inculca.

Varios estudios psicológicos confirman que el instinto maternal aparece cuando nace el niño y no antes. Una vez nace el hijo sale el instinto como medida de proteger y cuidar al recién nacido.
Compartir

No está claro que exista un reloj biológico donde aparezca instintivamente el deseo de ser madre. Los diferentes estudios se decantan más hacia el lado racional, donde cada mujer decide tener hijos por diferentes causas, pero no porque aparezca el instinto.

Madre que abraza a sus hijas con instinto maternal

¿Qué pasa cuando una mujer dice que no tiene instinto maternal, que no quiere ser madre?

Cuando se cuenta a amistades, familia, conocidos, etc. suele estar mal visto, incluso se puede tachar de egoísmo e insensibilidad. La sociedad está muy apegada a las costumbres que se nos han impuesto, cuando algo se sale de lo tradicional es automáticamente rechazado y criticado.

Pero eso no significa que otras decisiones que se salgan de lo habitual sean peores, simplemente esta sociedad todavía no está preparada para entender que no todo el mundo es igual.

La mente suele estar programada para las costumbres de siempre, solo personas flexibles y abiertas de mente son capaces de entender que cada ser humano tiene unas necesidades y gustos diferentes y no todo el mundo es feliz con el mismo tipo de vida. Lo que para uno puede ser un estilo de vida de ensueño, para otro puede ser un calvario.

Hoy en día cada vez más mujeres que son capaces de no escuchar las tradiciones que medio nos imponen, se escuchan a sí mismas para llevar la vida que realmente desean.
Compartir

¿Por qué no querer ser madre es catalogado como egoísmo? Porque mirar por uno mismo está todavía mal visto, querer tener libertad y no querer ocuparse de las responsabilidades que supone un hijo suena a egoísmo, cuando en realidad hay muchas mujeres que no quieren ser madres y son sensibles y generosas, simplemente han tomado la decisión y prefieren otro estilo de vida.

Diferentes motivos para decir sí o no a ser madre

Madre con instinto maternal caminando con suhija

No siempre la decisión de ser madre es tan fácil como escucharnos a nosotras mismas y ver si nos hace felices tenerlo o no. A veces los deseos están modificados por la razón y aprendizaje. Es como el instinto sexual, podríamos decir que todo ser humano lo posee, pero unos lo usan sin amor, otros solo con amor porque su razón les dice que no está bien hacerlo de otra manera, y otros no hacen uso del sexo por creencias religiosas.

Lo cierto es que la mente domina gran parte de los instintos. Lo mismo podría pasar con el instinto maternal, algunas podrían poseerlo pero su razón les frena porque han puesto en una balanza los pros y los contras y sienten que hay muchas más contras y no sería lo más apropiado.

Un temor muy extendido por el que muchas se decantan por no ser madres es el miedo a los cambios, ya que repente se pasa a otra etapa diferente y una vez tomada la decisión no hay marcha atrás.

Cada mujer es dueña de su vida y debería tomar la decisión que mueva su felicidad y la que más le convenga a su situación personal, dejando de lado las opiniones sociales. Y vosotras qué opináis, ¿creéis que existe el instinto maternal?

Cristina Pérez

Ver perfil »
Te puede gustar