Mujeres NoMo, más allá de la maternidad

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez
· 1 marzo, 2019
Las mujeres NoMo desean que su decisión de no tener hijos sea respetada, pues sienten que, algunas veces, la sociedad sugiere que por ser mujeres deben ser madres.

A lo largo de la historia y en diversos contextos, se le ha otorgado a la mujer el rol de ser madre (la madre). Sin embargo, con el paso del tiempo este concepto ha ido cambiando en algunas culturas. Ahora, cada vez son las personas que creen que no se debe hacer esta asociación. Incluso hay grupos de mujeres NoMo, aquellas que han decidido no tener hijos.

Se trata de personas que reivindican su decisión de no optar por ser madres simplemente porque no quieren serlo. Además, tienen claro que tomar ese rumbo no las hace menos mujeres, o personas incompletas.

Ahora bien, el término viene del inglés Not Mothers. Comenzó a popularizarse gracias a la suma de muchas mujeres por la lucha para que la sociedad vea la maternidad como una opción y no como un mandato. A lo largo de este artículo, te contaremos más sobre este nuevo movimiento.

Orígenes del movimiento

Las mujeres que no desean o deciden no tener hijos siempre han existido. Solo que actualmente es más fácil expresarlo, gracias a los espacios que ha ganado la mujer en los que antes no se desenvolvía y a grupos que reivindican sus derechos.

Entonces, se trata de un fenómeno con visibilidad diferencial en función de la cultura.Pero ¿cómo se popularizó? Gracias a asociaciones que actúan como garantes de la libertad y del derecho de la mujer a no ser madre.

Mujer con gafas trabajando con el ordenador

Una de estas asociaciones es Gateway Woman, a través de un blog, una comunidad virtual, libros, reuniones y otros recursos invitan a que la mujer sea separada de la maternidad; es decir, al hecho de que porque sea mujer deba ser madre.

Su fundadora, Jody Day, ha contribuido bastante a hacer visible este movimiento, gracias entre otras cosas a su libro Living the life unexpected en el que expresa reflexiones sobre la no maternidad, incluyendo algunas vivencias personales de cuando notó que la vida que le habían mostrado y para la que estaba preparada desde niña, no existía.

Entonces, gracias a estos movimientos se le está dando cada vez más visibilidad al hecho de que la maternidad sea un asunto de elección, y que no optar por esta no sea un asunto que acuse a la mujer de no ser buena por ello.

La sociedad y la maternidad

La sociedad ha visto unida a la mujer y a la maternidad a lo largo de muchos años. Aunque actualmente haya movimientos que velen por el derecho de la mujer para elegir si quiere ser madre o no, todavía sigue habiendo sociedades en las que la maternidad de alguna manera se impone.

Esto se evidencia en frases como:

Entonces, la presión social se hace notar fuertemente a través de estos y otros comentarios. Pero, en realidad, tenerlos está lejos de ser una situación dramática. Es más bien una decisión consciente y alineada con los deseos de la persona.

Sin embargo, son muchas las mujeres que, aunque ese sea su deseo, continúan sintiéndose presionadas por su entorno social y no saben cómo actuar ante esta situación. Para ello, hay diversos grupos de apoyo o la opción de acudir a un psicoterapeuta que sea el andamiaje para salir de ese nudo que no saben cómo pasar o soltar.

Mujer preocupada

¿Cómo son las mujeres NoMo?

Las mujeres NoMo no dejan de ser mujeres solo por no tener hijos ni resultan personas incompletas, egoístas o que no hicieron su deber. Simplemente, han tomado la decisión de no tener hijos. Lo que caracteriza a este tipo de mujeres es:

  • Su realización no se basa en tener hijos.
  • Consideran que pueden ser exitosas sin la necesidad de tener hijos.
  • No creen que los hijos sean un seguro para la vejez. Ven otras alternativas.
  • Creen que la maternidad es una decisión personal.
  • Sabe que no deben cumplir con lo que se espera de ellas, para sentirse autorrealizadas.
  • No pospondrían sus metas o proyectos por ser madres.

Para las mujeres NoMo no tener hijos no significa no ser maternal, se puede tener esta forma de ser con mascotas, sobrinos, familiares, etc. Además, las razones porque lo asumen así, creen que deberían ser respetadas.

Evisten diversas investigaciones sobre ello. Por ejemplo, la de Sharon K. Houseknecht, una profesora del departamento de Sociología de la Universidad estatal de Ohio, quien en su artículo «Voluntary Childlessness», hace una revisión de la literatura acerca de los estudios sobre no tener hijos de forma voluntaria.

En su artículo, Houseknecht explora cuestiones como: las tendencias y la incidencia del fenómeno, los motivos para permanecer sin hijos, qué actores están involucrados en la decisión de no tener hijos, cuál es el papel de la sociedad en esta cuestión, y cuáles son las diferencias de no querer hijos y no poder tener hijos.

Ahora bien, como cualquier otra decisión, esta concierne a cada persona y a quien esta considere. Es por esto por lo que las mujeres NoMo no comprenden que se espere de ellas la maternidad por el hecho de ser mujeres. Así, cuentan con otras metas y proyectos, y velan porque su opinión sea respetada.

  • Day, J. Rocking The Life Unexpected: 12 weeks to Your Plan B for a Meaningful and Fulfilling Future Without Children. (2016) Londres: Pan Macmillan.
  • Gateway Women, United and beyond childlessness. Recuperado de: https://gateway-women.com/
  • Houseknecht, S.K. (1987). Voluntary childlessness. En Handbook of marriage and the family. Springers, Boston, MA.