5 claves para combatir el aburrimiento al estudiar - La Mente es Maravillosa

5 claves para combatir el aburrimiento al estudiar

Raquel Lemos Rodríguez 6 julio, 2018 en Desarrollo personal 0 compartidos

Siempre habrá alguna materia que no nos interese lo más mínimo, pero que tengamos que aprender: ya sea porque es necesaria para nuestro trabajo o forma parte de la especialización que hemos elegido. En este sentido, estudiar algo que no nos gusta o que es muy tedioso puede generarnos hastío. Sin embargo, existen algunas claves para combatir el aburrimiento al estudiar.

Cuando estudiamos algo que no nos gusta, parece inevitable que nos aburramos. Puede que haya muchas fechas, autores o teorías de por medio que no nos interesen, pero que nos tenemos que aprender. En este sentido, el aburrimiento puede llevarnos a procrastinar y a dejar el estudio para el último momento, lo que nos generará mucho estrés y ansiedad. Para evitar todo esto, os recomendamos algunas estrategias.

1. Prendamos nuestra curiosidad

Una forma de combatir el aburrimiento al estudiar es despertar nuestra curiosidad. La curiosidad nos ayuda a aprender con relativa facilidad y es una de las peores enemigas del aburrimiento. De hecho, si esta está despierta, es más improbable que aparezca algo que nos distraiga.

Imaginemos que nos ha tocado estudiar a Quevedo, pero el temario lo explica todo de una manera muy lineal y aburrida. Lo que podemos hacer es buscar algún vídeo, interesarnos por lo que ocurrió en su vida o, lo mejor, ir directamente a lo que escribió. Seguro que hay algo que nos llama la atención, que no pone en los libros y que nos animará a saber más.

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

-Albert Einstein-

Muñeco con un libro

2. Estudiemos en grupo

Aunque en muchos casos el estudio individual es casi imprescindible, estudiar en grupo será una manera de no aburrirnos. De hecho, incluso puede que el estudio resulte más enriquecedor. Imaginemos, siguiendo con el ejemplo anterior, que a alguien de nuestra clase le encanta Quevedo. Podemos beneficiarnos mucho de esto si quedamos a estudiar en grupo: podremos realizarle preguntas y resolver algunas de nuestras dudas.

El grupo de estudio, además, es una manera de motivarse a estudiar. Si quedamos, por ejemplo, en que mañana todos llevemos el tema primero estudiado esto supondrá una presión que nos ayudará a no procrastinar.

3. Movámonos mientras estudiamos

Una buena manera de combatir el aburrimiento al estudiar, además de potenciar así la asimilación de conocimientos, es movernos. Seguro que has conocido a muchas personas que tienden a estudiar en voz alta mientras caminan de un lado para otro.

Esto nos activa y evita el sopor que podemos sentir si estamos sentados sin movernos durante mucho rato en un mismo sitio. Un grado base de activación fisiológica alejará la sensación de sopor, al mismo tiempo que favorecemos la retención de nuevos conceptos.

4. Propongámonos pequeñas metas con recompensas

Otra manera de combatir el aburrimiento al estudiar es automotivándonos con pequeñas metas. Por ejemplo, si tenemos que estudiar las ecuaciones de primer grado podemos decirnos a nosotros mismos que no nos levantaremos de la silla hasta que no nos salgan bien.

Una vez que hayamos logrado esto, podemos recompensarnos por el tiempo que le hemos dedicado a esa pequeña meta y el éxito que hemos obtenido. Podemos salir a correr, dar un pequeño paseo o comernos un trozo de chocolate, mejor si es negro. Después, podemos continuar con otra meta, por ejemplo, las ecuaciones de segundo grado.

chica apoyada en un pilar y con ordenador que intenta combatir el aburrimiento al estudiar

5. Seamos creativos

La última de las claves para combatir el aburrimiento al estudiar es hacer uso de la creatividad. Esto hará que la sesión de estudio sea más divertida. Si hay algo que no logramos aprender, como una guerra si estamos estudiando historia, podemos utilizar un post it para tenerlo presente y que no se nos olvide.

También podemos hacer una canción o intentar recordar una parte de un tema como si de un cuento se tratase. Además de esto, subrayar nos puede ayudar a combatir el aburrimiento al estudiar. Hay muchas alternativas.

¿Cómo combates tú el aburrimiento al estudiar? ¿Has puesto en práctica alguna de las opciones anteriores? Estudiar algo que no nos gusta puede ser difícil, pero siempre podemos hacer algo para cambiarlo. Tal vez, entre las claves mencionadas encontremos la que o las que nos ayuden a estudiar mejor y de manera más eficaz a partir de ahora.

Raquel Lemos Rodríguez

Soy escritora y una apasionada de la música. Rodeada de libros desde pequeña, siento la necesidad de plasmar escribiendo aquello que me inquieta y provoca curiosidad.

Ver perfil »
Te puede gustar