7 claves para superar el autosabotaje

Es curiosos como a veces nosotros mismos nos saboteamos para no salir de nuestra zona de confort y tener una vida previsible. No obstante, si haces siempre lo mismo, obtendrás siempre lo mismo. Conoce las claves del autosabotaje y cómo evitarlas
7 claves para superar el autosabotaje
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Última actualización: 11 agosto, 2022

Superar el autosabotaje no es un capricho. Muchas personas, cuando están a punto de alcanzar su objetivo, comienzan a flaquear. Decía Goethe que “las dificultades aumentan cuanto más nos acercamos a la meta”. No obstante, no todas estas dificultades llegan del exterior. Algunas, están muy dentro de nosotros.

Muchos son los que buscan generar un cambio de vida personal, profesional, social, etc. Eso, por ejemplo, es una meta. Dejar de fumar, ascender en la empresa, mejorar las relaciones familiares… Ahora bien, ¿te resulta complicado? Si es el caso, deberías comenzar a buscar los escollos que te lo impiden, empezando por ti.

Aparición del autosabotaje

El autosabotaje son un conjunto de patrones conductuales que surgen ante eventos o situaciones que suponen un gran cambio en la vida de las personas. Estas conductas impiden que ese cambio suceda y se activan como un mecanismo de autodefensa que hace que la persona se quede en su zona de confort.

La persona empieza a sentirse desbordad por un miedo intenso y una sensación de falta de control y seguridad que le producen ansiedad. Estas sensaciones empiezan a dominarla, llevándola a sabotear la consecución de un logro o la materialización de su proyecto de vida.

Liberarse de estas sensaciones y salir de la zona de confort nunca es fácil. Abandonar nuestras seguridades nos produce temor, ya que nos adentramos en senderos desconocidos del mundo, pero también de nosotros mismos. Por ello no es difícil que, ante este miedo, acabemos por sabotearnos. Un gran problema en este sentido es el autoconcepto. Se refiere al concepto que tenemos de nosotros mismos.

Mujer reflejada en espejo como ejemplo de autoconcepto

No siempre es fácil cambiar el concepto que tenemos de nosotros mismos. Sea como fuere, si no es bueno, el sabotaje propio no tarda en aparecer, ya que la falta seguridad y fe hace que no nos creamos capaces de llegar a los objetivos propuestos. Sin embargo, si lejos de considerarnos mediocres, nos sabemos personas válidas, con creencias firmes y positivas, el camino al éxito sin sabotajes de ningún tipo es mucho más viable.

“El propósito es lo que da a la vida significado”.

-C.H. Parkhurst-

Causas del autosabotaje

Algunas de las causas del autosabotaje son:

  • Infancia difícil: haber crecido en una familia disfuncional puede contribuir a la aparición del autosabotaje. Sin un estilo de apego seguro, es difícil tener confianza en uno mismo y en la capacidad de lograr nuestras metas.
  • Necesidad de control: el autosabotaje también puede desarrollarse a partir de la necesidad de controlar una situación. Cuando se tiene el control, no sentimos seguros, fuertes y listos para enfrentar cualquier cosa. Algunos tipos de autosabotaje proporcionan esta sensación de control. Puede que lo que estemos haciendo no sea bueno para nuestra salud o bienestar, pero nos ayuda a mantener el control cuando se siente vulnerable.
  • Miedo al fracaso: cuando le tenemos mucho miedo al fracaso podemos sabotearnos involuntariamente al no hacer nada. Si no lo intentamos, no podemos fallar.
  • Baja autoestima: tener una autoimagen negativa y una baja autoestima nos hace muy vulnerables al autosabotaje. Cuando estamos cerca del éxito o de lograr lo que nos hemos propuesto nos sentimos incómodos porque esos resultados no confirman nuestras creencias despectivas sobre nosotros mismos, por tanto, nos autosaboteamos para reafirmar lo que creemos ser: un total fracaso.

Las personas podemos frustrar nuestro progreso por una variedad de razones. Podemos sabotearnos consciente o inconscientemente. Estos comportamientos destructivos pueden llegar a desmotivarnos y a generarnos ansiedad por no lograr lo que nos hemos propuesto.

Formas comunes de autosabotaje

Algunas señales del autosabotaje son:

  • Culpar a los demás cuando las cosas van mal.
  • Elegir alejarse cuando nada sale bien.
  • Procrastinar.
  • Salir con personas que no adecuadas para el desarrollo personal.
  • Eludir las responsabilidades.

Veamos algunos ejemplos de autosabotaje:

  • Tienes una entrevista de trabajo por la mañana, pero te quedas bebiendo con tus amigos la noche anterior.
  • Tu familia está pagando la universidad, sin embargo, suspendes tu examen de ingreso porque no te preparaste para ello.
  • Quieres casarse y formar una familia, no obstante, te vinculas con personas que no están preparas o disponibles emocionalmente.
  • Estás a punto de conseguir un gran cliente y ganar mucho dinero, pero en lugar de prepararte empiezas a sentirte indigno. Entonces, te emborrachas la noche anterior a la reunión con el cliente y pierdes el negocio.

Claves para superar el autosabotaje

Vamos ya a conocer una serie de claves útiles para superar el autosabotaje. Si en un momento dado nos encontramos poniéndonos excusas para no hacer algo, como la falta de tiempo, retrasando tareas relevantes o buscando una actitud que provoque una recompensa inmediata, pero no a largo plazo, ojo, es posible que estemos saboteándonos.

Por lo tanto, el primer paso para combatir esta forma de sabotaje es conocerse bien. Es una forma excelente de localizar creencias perjudiciales y comenzar a trabajar para su eliminación.

1. Saber que se puede

Fue Barack Obama quien hizo especialmente célebre la frase yes we can . Luego, otros partidos políticos y movimientos sociales también la hicieron suya. ¿Por qué? Porque lo primero que debemos tener claro para no sabotearnos es saber que las metas propuestas son posibles. Y al revés, proponernos metas que lo sean.

Solo cuando vamos eliminando las creencias negativas de nuestra mente y comenzamos a sabernos capaces de alcanzar los objetivos planteados, lograremos eliminar el sabotaje personal. Eso sí, recuerda, las metas deben ser realizables y sensatas, de lo contrario, no tardará en aparecer la frustración.

2. Dejar de procrastinar

El comportamiento clásico del autosabotaje es la procrastinación. Si seguimos posponiendo algo que es importante, es más difícil alcanzar la meta que hemos definido. Algunas claves para dejar de procrastinar son:

  • Asignar plazos para realizar una tarea.
  • Establecer un horario.
  • Realizar primero las actividades más sencillas y que requieran menos inversión de tiempo.
  • Dividir la tarea en tareas más pequeñas.
  • Suministrar recompensas después de haber logrado una pequeña meta.
  • Programar descansos.
  • Decir no a los estímulos distractores (personas, situaciones, cosas).

3. Estar motivados para superar el autosabotaje

Mujer con una flor recordando frases de superación y motivación personal

Siguiendo a Baldwin (2002), solo las personas motivadas son capaces de saberse con la capacidad para ver realizadas sus aspiraciones. Así que, al plantearte una meta, piensa. ¿Realmente es la que más deseas entre todas las alternativas posibles, y tienes la motivación adecuada para alcanzarla?

Si no sabes cómo motivarte, usa técnicas como la creación de un plan de acción en el que superar pequeños objetivos hasta la meta final, crea un diario sobre tu proyecto personal en el que vayas anotando los avances o comenta tu plan con personas de confianza. Esto de alguna manera te servirá para aumentar la sensación de compromiso.

4. Tener paciencia es la clave

Solo las personas pacientes suelen lograr sus objetivos. ¿Por qué? Porque saben que han de ir poco a poco, superando etapas, y disfrutando de cada una de ellas. Las prisas, si no se alcanza la meta, generan frustración y empeoran el autoconcepto.

5. Aceptar que hay nada fácil

También es importante que seamos conscientes de que pocos caminos son sencillos. Por ello, es necesario estar preparados para cualquier contrariedad. Solo así estaremos listos para enfrentar cada problema con una actitud positiva y eficaz.

6. Dejar de lado el perfeccionismo

Tal vez pensamos demasiado en cada detalle y que todo tiene que salir bien. Tenemos que aprender a luchar por la excelencia, no por la perfección. Hay que realizar pequeñas mejoras y observar el progreso en el camino hacia el logro de la meta que queremos alcanzar.

7. Fomentar el equilibrio es clave para superar el autosabotaje

superar el autosabotaje

La estabilidad también es básica para evitar un sabotaje propio. Así que, obteniendo una estabilidad a todos los niveles, tanto físico, como mental y emocional, nos servirá para no perder la tenacidad para alcanzar el objetivo.

¿Crees que serías capaz de superar el autosabotaje? En realidad, una vez tienes un buen autoconcepto, no es difícil. Con paciencia, tesón y paso firme, es complicado que te encuentres con obstáculos lo suficientemente altos como para alejarte de tus objetivos.

“Cuando es obvio que las metas no se pueden conseguir, no ajustes las metas; ajusta los pasos para conseguirlas”

-Confucio-

Te podría interesar...
El lastre del auto-sabotaje
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
El lastre del auto-sabotaje

El auto-sabotaje es una conducta inconsciente, que nos lleva a poner obstáculos para lograr lo que deseamos o a angustiarnos, si lo logramos.



  • Baldwin, M. (2002). Autosabotaje. Edaf.
  • Bateman, T. (1998). De la idea a la acción o cómo superar el autosabotaje. Harvard Deusto business review, (87), 4-8.
  • Field, B. (2022, 28 de enero). Why people self-sabotage. Verywellmind. https://www.verywellmind.com/why-people-self-sabotage-and-how-to-stop-it-5207635
  • Kelly, J. D. (2015). Your Best Life: Perfectionism—The Bane of Happiness. Clinical Orthopaedics and Related Research®473(10), 3108-3111.
  • Lebow, H. (2021, 5 de noviembre). Self-sabotage: why you hold yourself back. PsychCentral. https://psychcentral.com/blog/overcome-self-sabotage
  • Pinillos, I., & Fuster, A. (2012). Guerreros de la mente: Claves para superar las amenazas de nuestro mundo interior. GRIJALBO.
  • Raypole,C. (2021, 22 de octubre). How self-sabotage holds you back. Healthline. https://www.healthline.com/health/self-sabotage
  • Simpson, E. H., & Balsam, P. D. (2015). The behavioral neuroscience of motivation: an overview of concepts, measures, and translational applications. Behavioral neuroscience of motivation, 1-12.