5 datos curiosos sobre la violencia

Los estudios nos aportan datos curiosos sobre la violencia. Uno de ellos dice que el ser humano es, en promedio, un 24% menos violento que en siglos anteriores. Hoy queremos preguntarnos por qué y rescatar, de paso, otros datos llamativos asociados al fenómeno.
5 datos curiosos sobre la violencia
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 21 enero, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 21 enero, 2021

Última actualización: 21 enero, 2021

Los datos curiosos sobre la violencia configuran una información sorprendente -por el hecho de romper o cuestionar muchas creencias establecidas-. En el caso del ser humano, lo violento está mediado por todo un universo simbólico y es mucho más complejo que en otros animales.

Un estudio de la Universidad de Granada, publicado en Nature, exploró las bases filogenéticas de las conductas violentas. Esta investigación recopiló varios datos curiosos sobre la violencia, entre los cuales destaca el hecho de que el animal más violento con sus pares no es el hombre, sino la suricata.

Otros estudios también han evidenciado varios datos curiosos sobre la violencia. Entre otros aspectos, se destaca el hecho de que, contrario a lo que suele pensarse, somos mucho menos violentos de lo que lo fuimos en un pasado evolutivo no tan lejano. Otros expertos no comparten esta tesis y afirman que lo que ha sucedido es que ha evolucionado la manera en la que mostramos esa violencia. Por decirlo de alguna manera, se habría sofisticado.

Veamos otros datos curiosos sobre la violencia.

La violencia es el último recurso del incompetente”.

-Isaac Asimov-

Hombre violento con un puño

1. La forma de violencia más extendida

Uno de los datos curiosos sobre la violencia es que en el mundo actual ya no predomina la agresión física como tal. La forma de violencia más extendida es la manipulación y toda suerte de conductas pasivo-agresivas.

Se trata sobre todo de una violencia simbólica, en la que los sentimientos agresivos se expresan de forma indirecta, en lugar de hacerlo abiertamente. Esto se manifiesta en actitudes cínicas, hostiles u hoscas. También en quejas asociadas al victimismo. De igual manera, ignorando a otros o postergando la respuesta a sus demandas.

2. Datos curiosos sobre la violencia: el bullying

Se cree que el bullying es la segunda forma de violencia más extendida en el mundo actual. Esto cobija tanto el acoso escolar, como el acoso laboral (conocido como “mobbing”). De hecho, se ha comprobado que este tipo de conductas se presentan en todas las edades, incluso entre adultos mayores.

El bullying tiene consecuencias a largo plazo. Quien ha sido víctima de esta práctica no se repone fácilmente de la experiencia. En los casos más graves, este tipo de situaciones derivan en depresión e incluso en suicidio. Otro dato curioso es que el 60 % de los casos de bullying son generados por mujeres.

3. La violencia de género

Uno de los datos curiosos sobre la violencia es que si pones la palabra en un motor de búsqueda, con toda seguridad lo que vas a encontrar son datos exclusivamente asociados con la violencia de género. Se trata de un tema que es tendencia en todo el mundo y al que se le presta mucha atención en la actualidad.

Sin embargo, habría que decir que el excesivo énfasis en la violencia contra la mujer puede estar opacando otras formas de agresión que no son menos importantes. Por ejemplo, la que se ejerce sobre los niños, o la que tiene lugar en razón a la pobreza.

Mujer con miedo por violencia de género

4. ¿Violentos por naturaleza o no?

Aunque resulte sorprendente, la ciencia no ha logrado ponerse de acuerdo en el hecho de si los seres humanos somos o no violentos por naturaleza. Mientras que algunos estudios ponen de presente que el hombre viene al mundo con tendencias marcadamente agresivas, otros señalan lo contrario.

Hay evidencia de que las causas de muerte en las primeras sociedades humanas rara vez estaban relacionadas con la violencia. No son muchos los restos de aquellos tiempos que presentan algún tipo de herida, fruto de una agresión. Un sector de científicos piensa que primaba la cooperación y no la violencia mutua.

5. Refuerzo y beneficio

Existen dos modelos explicativos que tratan o abordan las diferencias individuales en cuanto a las manifestaciones violentas. Uno es el modelo coercitivo. Señala que una persona se torna violenta porque obtiene una utilidad o recompensa de ello. En otras palabras: se sale con la suya.

El otro modelo es el de la escalada de la violencia. En este se afirma que no es necesario obtener una recompensa o utilidad en las conductas violentas. Simplemente, estas se forman y se acrecientan en la medida en que no hay una respuesta que las limite. Así pues, la impunidad frente a la violencia, la refuerza.

Seguramente hay mucho más para decir en este tema. Los anteriores son solo algunos datos curiosos sobre la violencia que no buscan ser una información anecdótica, sino plantear algunos puntos de reflexión al respecto.

Te podría interesar...
7 tipos de violencia comunes a los que nos enfrentamos
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
7 tipos de violencia comunes a los que nos enfrentamos

La violencia es uno de los grandes males de la actualidad. Desgraciadamente no solo ha crecido, sino que también se ha diversificado y sofisticado



  • Gómez, J. M., Verdú, M., González-Megías, A., & Méndez, M. (2016). The phylogenetic roots of human lethal violence. Nature, 538(7624), 233-237. Yañez-CanalH. (2015). Un acercamiento a la comprensión de la agresión y la violencia humana. Pensando Psicología, 11(18), 169-183.
  • . Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.