5 extraños fenómenos que se dan durante el sueño

Edith Sánchez · 30 agosto, 2018

Hay todo un conjunto de fenómenos que se dan durante el sueño y que siguen siendo un enigma para la ciencia. Podemos decir que el sueño de por sí es algo que todavía no comprendemos del todo. De hecho, los investigadores aún no logran ponerse de acuerdo sobre el papel real que desempeña en nuestra vida.

Hay una serie de acciones y de procesos que tienen lugar mientras dormimos. Se desconoce cuál es la razón exacta para que se produzcan estos fenómenos que se dan durante el sueño. Aunque hay hipótesis al respecto, todavía no existen respuestas definitivas.

Lo cierto es que terminamos experimentando situaciones que nos resultan más o menos absurdas mientras estamos dormidos. La mayoría de ellas nos resultan inquietantes y nos causan desconcierto, aunque no tengan consecuencias. ¿Cuáles son esos extraños fenómenos que se dan durante el sueño? Estos son cinco de ellos.

Temes a la imaginación. Y a los sueños más aún. Temes a la responsabilidad que puede derivarse de ellos. Pero no puedes evitar dormir. Y si duermes, sueñas. Cuando estás despierto, puedes refrenar, más o menos, la imaginación. Pero los sueños no hay manera de controlarlos”.

-Haruki Murakami-

1. Alucinaciones hipnóticas

Las alucinaciones hipnóticas o hipnagógicas son uno de esos extraños fenómenos que se dan durante el sueño. Por lo general, tienen lugar un poco antes de que nos quedemos dormidos. A veces también ocurren en la transición entre el sueño y el despertar.

Son alucinaciones visuales, auditivas o táctiles. Se presentan en personas completamente sanas mentalmente. A veces tienen que ver con imágenes o percepciones agradables y a veces no. Son más frecuentes en los niños y generalmente se deben al estrés, al consumo de alcohol o bien se dan como el fruto de una mente imaginativa.

sombra que representa los fenómenos que se dan durante el sueño

2. Hablar dormido, uno de los fenómenos que se dan durante el sueño

Al hablar dormido se le conoce técnicamente con el nombre de somniloquia. Es un fenómeno muy común entre los niños. Se estima que hasta el 5% de los adultos hablan dormidos. Ni en los chicos ni en los grandes representa una dificultad o deficiencia.

Por lo general, lo que dice la persona dormida no tiene sentido. A veces son reminiscencias del día o contenidos relacionados con el sueño que se está teniendo. No se ha logrado establecer cuál es la causa para que esto ocurra. Solo en algunos casos está relacionado con el estrés.

3. Síndrome de la cabeza explosiva

Otro de esos enigmáticos fenómenos que se dan durante el sueño es el que se bautizó como “síndrome de la cabeza que explota”. Se trata de una rara parasomnia que cuyos síntomas identificó el médico norteamericano Silas Weir en 1876, pero no fue hasta 1989 cuando se publicó la descripción de este síndrome por el doctor JM Pearce en la revista Journal of neurology, neurosurgery and psychiatry.

El síndrome de la cabeza explosiva (exploding head syndrome) consiste en que la persona siente muy vívidamente un estruendo o un estallido mientras está dormida. Esto la despierta.

A veces la persona también ve chispas o luces y en algunas ocasiones siente que tiene dificultad para respirar. Se trata de una experiencia que aterroriza a las personas y que acelera significativamente el ritmo cardiaco.

Se desconocen las razones por las que se produce este fenómeno. Algunos lo asocian con los estados de estrés o con la fatiga extrema. Sin embargo, esto no se ha probado científicamente. Lo que sí se sabe es que el síndrome es inofensivo para la salud.

Perfil de la cabeza de una persona para representar los fenómenos que se dan durante el sueño

4. Sueños recurrentes

Los sueños recurrentes son aquellos en los que se repite el contenido onírico una y otra vez. Es decir que se sueña lo mismo o que las circunstancias son las mismas. En ocasiones también hay continuidad o desarrollo de situaciones que ya se habían soñado antes.

Básicamente, los psicólogos están de acuerdo en el hecho de que este tipo de sueños son una especie de llamado del inconsciente para prestar atención sobre algo que no se ha resuelto o no se ha abordado. La reiteración del contenido es como una voz interior que intenta ser escuchada para que volvamos los ojos hacia algún aspecto de nuestra vida.

5. “Desdoblamientos”

Se les llama “desdoblamientos” y también “experiencias astrales”. Aunque se trata de un fenómeno neuropsicológico, las creencias populares y algunos charlatanes lo han convertido en una suerte de experiencia del más allá. En realidad no tiene nada que ver con el mundo de lo paranormal, sino con el funcionamiento del cerebro.

Durante estos episodios la persona siente que está flotando fuera de su cuerpo. A veces el propio cuerpo logra verse desde fuera. No solamente se producen durante el sueño, sino también bajo anestesia, en momentos previos a la muerte o después de un desmesurado esfuerzo físico.

Esto sucede cuando hay dos sensaciones que entran en conflicto entre sí. El cerebro se confunde y genera esa experiencia de sentirse por fuera del propio cuerpo. Es algo similar a lo que ocurre en el fenómeno de los “miembros fantasma”, es decir, sensaciones en extremidades que han sido amputadas.

Todos estos fenómenos que se dan durante el sueño siguen generando preguntas y siendo objeto de estudio. Aún estamos lejos de descifrar por completo las lógicas y los mecanismos con los que opera el cerebro humano. Además, sigue siendo fascinante avanzar en las preguntas y respuestas para sus enigmas.