7 frases de Spinoza llenas de lucidez

7 frases de Spinoza llenas de lucidez
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 28 julio, 2021

Las frases de Spinoza tienen esa singular combinación de sencillez y profundidad que solo las grandes inteligencias producen. Muchos filósofos, como Hegel y Schelling, lo consideraron el padre del pensamiento moderno. Por otro lado, frente a estos filósofos de prosa tan compleja, sus aseveraciones son diáfanas y comprensibles.

Baruch Spinoza nació en Ámsterdam cuando corría el año de 1632. Su familia, judía, fue perseguida durante generaciones. Tenemos referencias de sus éxodos de España, Portugal y Francia. Solo en Holanda encontraron una atmósfera que les permitió instalarse y vivir en paz. Quizás esto explica por qué en las obras y las frases de Spinoza el tema de la religión ocupa un lugar central.

Lo de este filósofo no era propagar creencias religiosas, sino cuestionarlas. Por eso fue expulsado del judaísmo. Varias de sus obras fueron prohibidas. Fueron sus amigos quienes tras su muerte publicaron buena parte del material que él había escrito. Muchas de las frases de Spinoza tienen una impresionante lucidez que aún hoy día admiramos. Estas son algunas de ellas.

He procurado diligentemente no reírme de las acciones humanas, ni llorarlas, ni abominar de ellas, sino comprenderlas”.

-Baruch Spinoza-

Una de las frases de Spinoza sobre el arrepentimiento

Una de las frases de Spinoza sobre el arrepentimiento dice así: “No me arrepiento de nada. El que se arrepiente de lo que ha hecho es doblemente miserable”. Para el siglo XVII, esta frase era completamente revolucionaria: muchos de sus coetáneos la calificarían de profana y ofensiva.

Recordemos que uno de los pilares básicos del cristianismo es el arrepentimiento. Hoy en día lo vemos de una manera muy laica, pero en los tiempos de Spinoza hablar así del arrepentimiento era casi una blasfemia. Hoy, estas palabras nos invitan a la reflexión. Pensemos, ¿con cuánto resentimiento y culpa caminamos?

hombre en el campo representando las frases de Spinoza

Las diferencias de pensamiento

Spinoza fue un librepensador adelantado a su época. Lo suyo no eran los dogmas , ni los prejuicios, ni las creencias sin sustento. Su espíritu liberal daban a sus planteamientos un profundo sentido crítico.

De ahí que una de sus frases señale: “Existe tanta diferencia entre las cabezas como entre los paladares”. Para este autor, todos tenemos la cualidad inherente de ser y pensar diferente. Por lo tanto, es necesario que el mundo reconozca y respete las individualidades, pues imposición de un único pensamiento sería contra natura

Con respecto a lo dicho Spinoza nos dice: “Se debe conceder la libertad de juicio, puesto que es una virtud y no puede ser oprimida”. Esta pequeña declaración a favor de la diversidad de pensamiento no contaba con mucha aceptación entre sus contemporáneos. Por aquel entonces eran muy apreciadas las verdades sin excepciones y las razones únicas y poderosas.

El origen de la libertad

Spinoza afirma lo siguiente: “La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre”. En esa frase queda plasmado uno de los motivos por los que este filósofo holandés ha sido considerado uno de los grandes racionalistas de todos los tiempos.

En esa afirmación se le otorga un valor trascendental a la libertad. Así mismo, se asevera que la misma nace de la razón, del entendimiento. Esto se opone a lo que primaba en la cultura de aquel entonces, cuando el hablar de libertad era sospechoso y desechar la religión poco menos que un acto de locura.

Cadena que se convierte en pájaros simbolizando las frases de Spinoza

Lo bueno y lo malo

Spinoza marcó un antes y un después, especialmente en el terreno de la ética. Citas suyas aparecen en obras de Freud, de Lacan o Foucault. Su obra marcó tanto el espíritu occidental que mucho de lo que se postula hoy en día tiene algunas de sus raíces en este filósofo holandés.

Otra de sus afirmaciones señala: “No queremos algo porque sea bueno, sino al revés, decimos que algo es bueno porque lo deseamos”. En esta frase se asoma la teoría ética de Spinoza. Para este gran pensador no existen actos ni buenos, ni malos en sí mismos, sino que son meras elaboraciones del ser humano. En este sentido, la humanidad determina las acciones moralmente en función de sus propios deseos.

Por ejemplo, si los seres humanos deseamos la paz, entonces las acciones para lograrla podrían ser juzgadas como moralmente buenas. En cierto sentido, vemos como esto se ha cumplido a lo largo de la historia, donde las leyes o preceptos éticos han cambiado en función del espíritu de la época.

Otra de las frases de Spinoza que reflejan claramente su postura ética es la siguiente: “El pecado no puede ser concebido en un estado natural, sino sólo en un estado civil, donde es decretado por común consentimiento qué es bueno o malo”.

imagen representando las frases de Spinoza

Dios y la ignorancia

Si la obra de Spinoza fue prohibida y ocultada durante casi un siglo es porque trató el tema de Dios con una visión renovada que no cayó muy bien en los círculos más poderosos y dogmáticos de su tiempo. Él logró hacer una distinción entre la religión y la razón, cosa que no era muy bien vista por quienes ejercían el poder religioso.

Una de las frases de Spinoza plantea: “Aquellos que, cuando ignoran una cosa, recurren a la voluntad de Dios, desvarían totalmente: forma ridícula, sin duda, de confesar la propia ignorancia”. Aunque él mismo fue un hombre profundamente religioso, en esta frase nos habla de la existencia de otras fuerzas, muchas de ellas bajo nuestro control, para darle forma al futuro.

Baruch Spinoza tuvo que enfrentar grandes presiones ideológicas de su época. Aún así, nunca cejó en su empeño de pensar con libertad y analizarlo todo con independencia. Murió de tuberculosis a los 44 años. Sus únicas posesiones eran dos camas, dos mesas, un equipo para pulir lentes y 150 libros.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Damasio, A. R. (2005).
  • En busca de Spinoza: neurobiología de la emoción y los sentimientos
  • . Grupo Planeta (GBS).

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.