5 libros para practicar mindfulness en el aula

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 16 abril, 2018
Francisco Pérez · 16 abril, 2018

La práctica del mindfulness no está limitada a los adultos, también se puede practicar mindfulness en el aula, con alumnos de infantil, primaria y secundaria. La práctica del mindfulness puede ser muy beneficiosa a estas edades, de ahí que hoy le dediquemos un artículo.

Mindfulness tiene su origen en el budismo. Sin embargo, ha trascendido al resto del mundo sin esa connotación religiosa derivada de la figura de Buda. Algo que sin duda ha ayudado a que muchas más mentes se abrieran a su práctica, entendiendo que detrás de ella podía existir más que una cuestión de fe.

“La esencia de la atención plena es algo absolutamente universal que tiene más que ver con la naturaleza de la mente humana que con ideologías, creencias o cultura alguna, y está más relacionada con la capacidad de conocer que con una religión, filosofía o punto de vista concreto”.

-Kabat-Zinn-

¿Qué es mindfulness?

Mindfulness es conciencia. Mindfulness es una conciencia que se desarrolla prestando una atención concreta, sostenida, deliberada y sin juzgar el momento presente. Sin embargo, no hay que confundirlo con la meditación.

El mindfulness no exige una concentración tan rigurosa como la meditación. Puede aplicarse a una infinidad de actividades de la vida cotidiana. No obstante, tanto el mindfulness como la meditación tienen como componente principal la concentración y la atención consciente de la mente.

Niña meditando

¿Por qué enseñar mindfulness en el aula?

Mindfulness responde a la gran necesidad existente para encontrar un poco de tranquilidad, tanto física como mental, en este tiempo tan exigente en el que nos ha tocado vivir. Practicar mindfulness en el aula puede ayudar a los niños a encontrar esa tranquilidad.

Los niños viven en un mundo repleto de automatismos, de prisas, están sobreestimulados y reciben información de manera constante. Sin embargo, no se les enseña a calmarse, a estar tranquilos, a vivir el presente, a controlar su cuerpo y emociones.

Al contrario de lo que puede parecer, los niños tienen una gran capacidad para vivir el momento presente sin pensar en el ayer o en el mañana. Son muchos los autores que destacan la eficacia del mindfulness en el aula.

“Si conseguimos que los niños, desde edades tempranas, aprendan a vivir de un modo más consciente, estaremos contribuyendo a educar a personas libres y responsables, más capaces de controlar su vida y, en definitiva, de ser felices”.

-Arguis-

5 libros para practicar mindfulness en el aula

A continuación, te dejamos una serie de libros muy útiles para practicar mindfulness en el aula. Como hemos visto, son muchas las ventajas de su práctica. Vamos a ver de qué libros se trata.

Bienestar emocional y mindfulness en la educación

Se trata de un libro teórico y práctico. Ofrece un completo conjunto de conocimientos, métodos, herramientas y opciones no sólo para implementar programas de bienestar emocional, sino también para evaluarlos y adaptarlos a cada circunstancia concreta.

Este libro es de gran relevancia para todo aquel interesado en mejorar el sistema educativo. Está dirigido a docentes, autoridades educativas, autoridades gubernamentales, padres e, incluso, los mismos estudiantes.

Editorial: Alianza Ensayo.

Autor/es: Javier García-Campayo, Marcelo Demarzo y Marta Modrego Alarcón.

El mago de los pensamientos

Un buen libro puede ser la llave perfecta con la que abrir un nuevo mundo en el crecimiento de los niños, ofreciéndoles una información precisa y, también, grandes dosis de diversión. Y esto es lo que nos ofrece “El mago de los pensamientos”, de la escritora Pepa Horno Goicoechea.

Se trata de un libro que nos puede servir para cualquier edad. Su autora nos insta a que desde bien pequeños ayudemos a nuestros hijos a manejar sus pensamientos, sus ideas y les ayudemos a disfrutar del silencio, conectando con su voz interior y aprendiendo a manejar la magia de su alma.

Editorial: Fineo.

Autor/es: Pepa Horno Goicoechea.

Portada del libro El mago de los pensamientos

Educación Mindfulness. El cultivo de la consciencia y la atención para profesores y alumnos

Un nuevo paradigma educativo para cultivar la atención, la compasión y el bienestar. Muchos docentes están buscando nuevas maneras de ayudar a sus alumnos a prestar más atención, aprender mejor y superarse cada día.

Este libro está repleto de planificaciones didácticas, ejercicios y consideraciones para grupos de edades específicas. También para estudiantes con necesidades especiales. Este manual de trabajo pone de manifiesto la importancia de las prácticas mindfulness en el aula.

Editorial: Gaia.

Autor/es: Daniel J. Rechtschaffe.

Un bosque tranquilo. Mindfulness para niños

De la mano del Hada Atención Plena y de un modo muy sencillo, los niños y las niñas a partir de 4 años pueden comenzar a comprender lo que es mindfulness y cómo introducirlo en sus vidas. El cuento relata cómo un Hada explica a los animalitos de un bosque cómo pueden gestionar sus emociones y ser felices en un mundo demasiado rápido y estimulante.

Sus ejercicios, consejos y pasatiempos nos ayudarán a encauzar a nuestros menores por el camino de la atención plena en cada instante. Este objetivo se consigue de una manera fácil y amena, jugando y disfrutando con ellos.

Editorial: Gaia.

Autor/es: Ediciones Librería Argentina (ELA).

Mindfulness para niños

Mindfulness para niños está pensado para que tanto los padres como los niños puedan acercarse a la meditación y ponerla en práctica en su día a día. A través de ejercicios muy sencillos, y una práctica diaria, aprenderemos a conectar con nuestra respiración y nuestro cuerpo, a practicar la atención plena y a tomar distancia de nuestros pensamientos y emociones.

Así, con una mente clara y un corazón abierto, mejoraremos nuestra capacidad de empatía y compasión. También mejoraremos nuestra concentración. Podremos ver las cosas con más claridad y hacer elecciones más acertadas hacia una vida más auténtica.

Editorial: Zenith.

Autor/es: Paloma Sainz Martínez Vara de Rey.

Portada del libro Mindfulness para niños

Estos cinco libros son herramientas prácticas y poderosas para practicar mindfulness en el aula. Os recomendamos su lectura y puesta en práctica con los más pequeños de la casa. Os lo agradecerán.