5 métodos efectivos para combatir la ansiedad - LMEM

5 métodos efectivos para combatir la ansiedad

Paula Díaz 12 marzo, 2015 en Emociones 71 compartidos
5 métodos efectivos para combatir la ansiedad

La ansiedad es una de las enfermedades psicológicas más comunes del mundo, acompañada del estrés y la depresión, en la actualidad. Debido al gran número de personas afectadas con este trastorno, han comenzado a realizarse una serie de estudios para poder combatir la ansiedad y superarla de forma efectiva y duradera.

Os invito a que respiréis y os concedáis un momento de calma para leer cómo ganarle la batalla a la ansiedad. Con los métodos y consejos que os facilitamos a continuación, es posible aprender a ponerla en el lugar que le corresponde, en nuestro día a día.

Para ello, es primordial recordar que podemos elegir los pensamientos y emociones que nos ayudarán a potenciar nuestras propias herramientas, sin tener que llegar a padecer este trastorno. Tener en cuenta esto nos facilitará el no convertirnos en esclavos de nuestras propias emociones y aprender a gestionarlas positivamente, a nuestro beneficio.

Todos los seres humanos tenemos las capacidades necesarias para poder elegir, tomar decisiones y ser personajes activos de nuestra propia vida, sin tener que dejarnos solamente llevar o estar condicionados por nuestro alrededor.
Compartir

¿Cuáles son los 5 métodos más efectivos para combatir la ansiedad?

Estas cinco herramientas pueden llegar a ser muy útiles para combatir la ansiedad y, lo que es más importante, para conseguir superarla de manera definitiva.

1. Realizar ejercicio físico

Mujer haciendo ejercicio para combatir la ansiedad

La práctica de ejercicio físico nos permite liberar y despejar nuestra mente, enfocándonos así únicamente, en los aspectos físicos tales como la respiración y las sensaciones que nos produce la actividad que nos encontremos realizando.

Jasper AJ Smith, profesor de psicología de la Universidad de Texas en Austin, afirma que la actividad física nos ayuda a desconectar de todas las preocupaciones o “quebraderos de cabeza” que constituyen el origen y foco de la ansiedad.

Si realizamos una práctica constante de ejercicio físico en nuestro día a día, podemos reducir la ansiedad en un 50%, convirtiéndolo en uno de los métodos más efectivos y sanos para combatir la ansiedad.

2. La terapia cognitiva conductual

La terapia cognitiva conductual es una de las escuelas de psicoterapia, que nos permite tener una idea específica y clara de todas las características y consecuencias que puede causarnos la ansiedad.

Si nos animamos a comenzar este tipo de terapia y queremos gozar de todas las ventajas que nos puede facilitar, será necesario recibir al menos una hora semanal de la misma, durante 3 o 4 meses consecutivos. En ella, aprenderemos la importancia de nuestro pensamiento y cómo este repercute en cómo nos sentimos y qué hacemos.

3. Combatir la ansiedad con meditación 

Mujer haciendo meditación junto al mar

Gracias al estudio realizado por el investigador de la escuela de medicina de la Universidad Wake Forest, Fadel Zeidan, se ha podido comprobar que la ansiedad desactiva las áreas del cerebro que se encargan de generar y gestionar adecuadamente el pensamiento. De ahí que, una de las principales características de la ansiedad, sea perder el control propio muy rápidamente y con facilidad.

El profesor Zeidan propone la meditación como un método para no “desconectarnos” y mantener equilibrado nuestro control emocional.

4. Cuida tu sueño

Numerosos estudios e investigaciones han afirmado que el insomnio y los trastornos del sueño constituyen uno de los principales orígenes de la ansiedad. Si no gozamos de una buena calidad y tiempo de sueño, estaremos activando las áreas del cerebro encargadas de la producción y gestión de la ansiedad.

Es habitual percibir en personas que sufren de insomnio la presencia de un alto grado de ansiedad. Para evitar esta situación es recomendable disfrutar de 8 horas de sueño continuas con un buen horario establecido.

También es bueno tener en cuenta los alimentos que no facilitan un buen sueño, tales como el azúcar, grasas saturadas y cafeína. El sueño y descanso personal constituye uno de los métodos más importantes y necesarios para combatir la ansiedad.

5. Practicar yoga

Mujer practicando yoga

La meditación y la relajación facilitan y mejoran nuestro estado de ánimo. Por ello, una de las actividades más recomendables que nos permite disfrutar de estas características tan saludables, es la práctica del yoga. 

El yoga nos permite bajar los niveles de ansiedad, ya que su realización estimula el sistema nervioso parasimpático, el cual nos permite gestionar adecuadamente la relajación y sus efectos, sobre nuestro organismo y nuestra mente.

Para gozar de sus características y trabajar adecuadamente sobre la ansiedad, los expertos recomiendan 3 sesiones semanales durante 12 semanas.

Paula Díaz

Coach personal | coaching de vida. Escritora especializada en Inteligencia Emocional | YouTuber | Docente | Conferenciante motivacional. Psicología emocional | Haz realidad tus sueños y la vida que te mereces ✨

Ver perfil »
Te puede gustar