5 pasos para superar la timidez - La Mente es Maravillosa

5 pasos para superar la timidez

Eva Maria Rodríguez 3, Diciembre 2014 en Psicología 30 compartidos

La timidez implica sentirse un poco asustado cuando hay gente alrededor, especialmente si las personas son desconocidas. Es algo que puede pasarnos a todos, aunque a algunos les pasa con mucha frecuencia y se sienten incómodos cuando están con personas con las que no tienen confianza o en grupos numerosos.

Pero ser tímido no tiene por qué implicar ningún tipo de problema o enfermedad, ni implica fobia social ni nada por el estilo. De hecho, muchas personas tímidas desean ser capaces de superar esa timidez. Eso es de lo que vamos a hablar aquí, de cómo superar la timidez en cinco sencillos pasos.

1 – Pon el foco hacia el exterior

La timidez provoca ensimismamiento. Las personas tímidas suelen sentir que no tienen nada que decir porque que no tienen algo increíble que contar o no pueden ser el centro de la fiesta. Para superar la timidez es necesario deshacerse de este pensamiento en uno mismo, olvidarse de eso “yo no puedo” y centrarse en lo que pasa fuera. El mejor conversador no siempre es el que más habla, sino el que mejor escucha y hace las preguntas adecuadas. ¿Te da vergüenza hablar? ¡Pues que hablen los demás! Inicia un tema de actualidad o relacionado con el momento, o simplemente dale al otro la oportunidad de hablar sobre sí mismo.

2 – Prepara lo que vas a decir o preguntar

No es fácil iniciar una conversación o improvisar una pregunta. Si sueles sentir esos momentos de timidez lleva siempre un as -o varios- en la manga. En lo que coges práctica para iniciar una conversación, prepara algunas preguntas o temas de conversación. Recordar lo que las personas han dicho en ocasiones anteriores también ayuda a relacionarse con gente que has visto ya.

3 – Enviar las señales adecuadas

Pero superar la timidez, no es solo hablar. Las personas tímidas se las suele ver como gente hostil y distante, e incluso inaccesible. Eso es una cuestión de actitud. ¿Sabías que, según un estudio de la Universidad de Aberdeen en Escocia, hay un 86% de posibilidades de que un extraño entable una conversación contigo si le sonríes?

4 – Ayuda a otros a superar la timidez

Esto, que puede parecer una tontería, no le es en absoluto. Pero, ¿Cómo vas a enseñar a otro a superar algo que tú msimo no eres capaz de afrontar?

Desde fuera es mucho más fácil observar lo que ocurre y encontrar un punto de vista más amplio. Ayudar a otro nos da la oportunidad de salir de ese ensimismamiento del que hablábamos al principio y descubrir que es más fácil de lo que parece. Sin querer, es fácil que nos encontremos haciendo eso de lo que hablábamos y que no éramos capaces de aplicar por falta de naturalidad o convicción.

5 – Aprende a manejar la ansiedad

La timidez es un tipo de ansiedad social. Relajarse y aprender a confiar en uno mismo es fundamental para manera la situación.

Eva Maria Rodríguez

Profesora, escritora, blogger y madre de dragones. Espero que mi experiencia como madre, como educadora y como mujer sea de utilidad para [email protected] los que leéis este blog.

Ver perfil »
Te puede gustar