5 tipos de coaching que podrían ayudarte

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 11 enero, 2018
Raquel Lemos Rodríguez · 13 marzo, 2016

Cuando pensamos en la palabra “coaching” seguramente nos vienen a la cabeza los famosos entrenadores deportivos, que presionan, motivan e intentan sacar lo mejor de cada uno de los miembros que conforman un equipo. Pero esta disciplina se extiende mucho más allá del mundo deportivo.

Tanto en el ámbito educativo como en el laboral, entre otros, el coaching tiene aún mucho que ofrecernos. Es una gran oportunidad para conseguir nuestras metas y desarrollar habilidades específicas con respecto a un campo de aplicación. Es por esto por lo que durante los últimos años se han descubierto algunos tipos de coaching y, posiblemente, aún nos queden muchos más por conocer.

Si aún te quedan dudas sobre qué es el coaching, te animamos a que veas este ilustrativo vídeo que esperamos resuelva todas tus dudas:

1. Coaching personal

Este primer tipo se centra en desarrollar todo el potencial que tienes, pero que no ves. En muchas ocasiones no somos capaces de ver lo que somos capaces de llegar a hacer y esto nos limita. El coaching personal hace que abras los ojos ante las grandes posibilidades que tienes por delante.

Es por esto por lo que se va a centrar en enseñarte a conseguir objetivos coherentes, metas que puedan llevarse a cabo y que no se queden en meras ilusiones. Asimismo, el coaching personal también te permitirá hacer cambios importantes que te llevarán a donde tú quieras llegar.

2. Coaching de vida

El coaching de vida es esencial para todas aquellas personas que tienen algún problema en afrontar las dificultades que todos, en algún momento, debemos vivir. Cómo ver los problemas como una oportunidad y cómo afrontar las cosas de la mejor manera es lo que te enseñará este tipo de disciplina.

¿Te cuesta tomar decisiones? ¿No logras cumplir los objetivos que te pones? Si es así, el coaching de vida te ayudará a definir metas que seas capaz de cumplir y cómo llevarlas a cabo sin rendirte durante el proceso.

 

 

mujer rompiendo cadenas gracias al coaching

3. Coaching educativo

El coaching educativo ayuda a los más pequeños en su etapa de desarrollo, permitiéndoles crecer y desarrollarse de una forma efectiva y llena de bienestar. ¿Cómo se hace esto? A través de la conversación y brindándoles el poder de que crean en ellos mismos.

En “La mente es maravillosa” consideramos este tipo de coaching esencial, por eso puedes introducirte en este maravilloso mundo con el curso “Introducción al Coaching Educativo” de Beatriz Ariza Rossy disponible en nuestra plataforma. Gracias a él podrás aprender habilidades muy útiles para educar tanto si eres padre como si eres profesor.

Banner del curso de coaching educativo de Beatriz Ariza

3. Coaching deportivo

Posiblemente este sea el tipo más conocido. En el coaching deportivo se pretende optimizar el rendimiento deportivo, no solo individual, también como equipo. Pensemos que además de dar lo mejor de nosotros mismos debemos ser conscientes de que somos un grupo con un fin común.

Este tipo de disciplina permite un desarrollo integral de cada individuo, con el fin de que este compruebe que cada “no puedo” es en realidad un “no quiero esforzarme”. Gracias a él, serás consciente de que los límites solo existen en tu mente.

4. Coaching familiar

Quizás en el seno de familias, que parecen cada vez más desestructuradas, sea más difícil lograr el bienestar y la felicidad. Si así es, el coaching familiar es tu gran aliado, ya que este te ayudará a buscar el bienestar y construir lazos familiares armónicos y fuertes.

Pero, ¿cómo lograr la felicidad? Es muy sencillo, gracias a que se va a entrenar a la familia de acuerdo a la idea de lo que ellos consideran “felicidad”. Con esta base se puede proceder a desarrollar una vida familiar sana.

manos con familia de papel representando coaching familiar

5. Coaching laboral

No podría faltar el coaching laboral, que permite sacar todo el potencial de los trabajadores. Con técnicas y herramientas concretas, los trabajadores lograrán una mayor eficacia y rentabilidad para cada empresa.

¿Qué es lo más importante en el ámbito laboral? Sin duda, la capacidad de poder trabajar de forma eficaz en equipo. Para esto, la responsabilidad, la organización y los puntos fuertes de cada individuo serán condiciones indispensables que llevarán al éxito a cualquier empresa.

“Un coach no te ve por lo que has sido, ni por lo que eres, sino por lo que puedes ser”

-Anónimo-

Es importante que sepas que ningún coach cambiará quién eres, pues tan solo se amoldará a ti, intentará sacar lo mejor que tienes y te permitirá alcanzar todo lo que desees, esclareciendo las metas que tengas. Gracias a él descubrirás cosas que desconocías podías llegar a conseguir.