5 utilidades de la psicología en la vida cotidiana

Edith Sánchez·
21 Mayo, 2020
Hay varios ámbitos en los que pueden apreciarse las utilidades de la psicología en la vida cotidiana. ¿Quieres saber más? En este artículo de lo contamos.

Las utilidades de la psicología en la vida cotidiana tienen que ver con los aportes que hace para vivir mejor el día a día. Esto quiere decir que mediante esta disciplina y los saberes que se desprenden de ella se consigue equilibrar mejor las emociones y otorgarles una perspectiva más realista a las expectativas, entre otros aspectos.

Otra de las grandes utilidades de la psicología en la vida cotidiana es que aporta pautas para mejorar la relación que se tiene con los demás. Los vínculos socioafectivos son una parte fundamental de la vida y logran sortearse mejor si se comprenden su naturaleza y sus vicisitudes.

Si una persona está más equilibrada emocionalmente y tiene mejores relaciones con su entorno, también se vuelve más productiva y exitosa en lo que hace. Por lo mismo, será más libre para decidir y más acertada en sus elecciones. Veamos, a continuación, algunas de las utilidades de la psicología.

El gran descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas al alterar sus actitudes mentales”.

-William James-

1. Incrementar la motivación

Una de las grandes utilidades de la psicología en la vida cotidiana es la de contribuir a incrementar la motivación. Muchas veces no basta con tener un objetivo y desear lograrlo; en algunas ocasiones, hay obstáculos internos que boicotean, limitan o impiden que esas metas se hagan realidad.

Con la psicología se aprende a identificar esos factores que entorpecen los planes. Así mismo, se adquiere una perspectiva que ayuda a perseverar en los momentos de dificultad o desinterés, a “aterrizar” o pulir los objetivos propuestos y a reconocer más claramente los avances y los logros.

2. Mejorar la comunicación, una de las utilidades de la psicología

La comunicación es un factor crucial en la vida cotidiana. Cuando se tiene la habilidad y la serenidad para expresar las ideas y los sentimientos, así como para comprender lo que expresan los demás con sus palabras, gestos y actos, las relaciones humanas fluyen mucho más fácilmente.

La psicología ayuda a hacer más consciente la forma como se expresan las cosas y también aporta elementos que permiten comprender aquellos mensajes que van más allá de las palabras. Esto, a su vez, permite que ganes más asertividad y, a partir de esto, que tengas relaciones más saludables contigo mismo y con los demás.

3. Aumentar la empatía

El saber psicológico y la aplicación del mismo ayuda a entender mejor a los demás. A través de esto, se descubre que, en verdad, las apariencias engañan, porque a veces la tristeza es una expresión de enojo o el enojo es una manifestación de la tristeza, por ejemplo. O que las personas tienen corazas para protegerse cuando se sienten frágiles, etc.

De este modo, una de las utilidades de la psicología es la de contribuir a incrementar el nivel de empatía de las personas. Esto se logra primero comprendiendo mejor los sentimientos y emociones personales y luego aplicando esto a los demás. Con empatía no solo mejoran las relaciones, sino que la vida se enriquece mucho.

4. Mejorar la toma de decisiones

La psicología ayuda a tomar mejores decisiones de diversas maneras. En primer lugar, elevando el nivel de autoconocimiento. La consecuencia de esto es que se pueden clarificar mejor los deseos y las motivaciones, de modo que las decisiones tengan un punto de partida más sólido y, en verdad, se luche por lograr lo que realmente se quiere y no lo que otros quieren.

En segundo lugar, la psicología dispone de una serie de técnicas y herramientas que facilitan el proceso de toma de decisiones. La psicología cognitiva, en particular, ha estudiado a fondo el tema y por eso ha creado métodos que facilitan significativamente el proceso de aclarar el panorama, lograr verlo desde múltiples perspectivas y elegir la mejor acción posible frente a diversas situaciones.

5. Incrementar la seguridad y la autoconfianza

Muchas personas son inseguras, en principio, porque no se conocen. Una de las más importantes utilidades de la psicología es que aumenta el conocimiento y la comprensión de uno mismo. Como efecto de ello, muchas personas adquieren una imagen más sólida de quiénes son y qué son capaces de hacer. Esto incide decisivamente en su sentimiento de seguridad personal.

Por otro lado, un mayor autoconocimiento y una mayor seguridad personal hacen que también aumente la confianza en uno mismo. Ya se tiene una visión más clara de las fortalezas, debilidades y puntos de trabajo personal. Por eso es más fácil emprender acciones con firmeza y optimismo, pero, sobre todo, con más confianza en los resultados que se pueden obtener.

Las utilidades de la psicología son muchas; si tuviéramos que resumirlas en una sola frase, diríamos que ayuda a las personas a vivir de una forma más saludable. Esto es, reduciendo las limitaciones que imponen el pasado, las percepciones erradas y sentimientos como el miedo o la ira, que bloquean muchas de las fuerzas vitales.

Cerezo, J. A. L. (1989). La utilidad de la psicología popular y de seguir hablando sobre ella. Cognitiva, 2(3), 281-299.