6 frases de Francis Bacon sobre conocimiento

Pedro González Núñez · 30 enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 30 enero, 2020
Leer algunas de las frases más brillantes de Francis Bacon sobre conocimiento nos ayuda a mejorar en el presente conociendo el pasado y aprendiendo de cara al futuro.

El conocimiento es vital para que el mundo evolucione y mejore. Bien lo supo un gran pensador como al que hoy le dedicamos este artículo. Conozcamos, nunca mejor dicho, una serie de frases de Francis Bacon englobadas en el aprendizaje y los conocimientos.

Sin embargo, antes de entrar con las sentencias, vamos a tratar de conocer un poco mejor al protagonista de este artículo. Veamos quién fue el político y filósofo inglés Francis Bacon, considerado como el creador del género del ensayo.

¿Quién fue Francis Bacon?

Nacido en el seno de una familia adinerada, su padre formaba parte de la alta magistratura a las órdenes del gobierno de Isabel I. Pero, más interesante fue su madre, Anne Cooke Bacon, una de las mujeres más ilustradas de la Inglaterra de su época.

Francis Bacon nació y creció entre intelectuales. Por ello, ya en 1573 ingresaría en el prestigioso Trinity College de Cambridge, lugar en el que estudiaría ciencias. Pronto, en 1576, Bacon viaja a Francia como agregado del embajador Amyas Paulet, comenzando su carrera política siendo muy joven y atesorando mucha experiencia en esta labor.

Tras la muerte de su padre en 1579, regresa a Inglaterra, donde finaliza sus estudios de abogacía y comienza a ejercer en 1582. Dos años después accede a la Cámara de los Comunes con su propio escaño y ya en los albores del siglo XVII empieza a escribir, tras una gran experiencia, sus primeras obras, como ‘El avance del conocimiento’ y amasa fortuna suficiente para centrarse por completo en su carrera de filósofo y científico.

Francis Bacon

Frases de Francis Bacon sobre conocimiento y aprendizaje

La filosofía de Francis Bacon fue muy influyente en su época y en tiempos venideros. De hecho, según sus ideas, piensa que la gente es intérprete y sierva de la naturaleza y que solo con la experiencia de adquiere conocimiento. Por ello, es reconocido como el gran aportador de la lógica al método experimental inductivo.

El pensamiento

“Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde”.

El pensamiento y el conocimiento siempre han estado ligados. De hecho, una de las grandes máximas de la educación es el aprendizaje del pensamiento crítico.

Por eso, en esta frase de Francis Bacon observamos cómo catalogaba el pensador a aquellas personas que, por diversos motivos, no podían o no querían pensar.

La naturaleza y las reglas

“Pensamos según nuestra naturaleza, hablamos conforme a las reglas y obramos de acuerdo con la costumbre”.

Como buen filósofo, Francis Bacon fue un gran conocedor de la sociedad humana. Por eso, concluyó que la naturaleza de cada individuo tiene gran peso en su forma de pensar.

Pero, además, pensaba que las reglas sociales moldean el carácter, de la misma manera que es la costumbre, la rutina y la tradición las que poseen gran peso en la manera de proceder de una persona.

El conocimiento

“Nada induce al hombre a sospechar mucho como el saber poco”.

Una persona que desea saber más, sin duda, estimulará de forma adecuada su curiosidad. Así, estos individuos son más inquietos y se sienten impelidos a conocer más y a ser más sabios, aunque sean conscientes de sus limitaciones.

Las materias educacionales

“La historia hace ilustrado al hombre; la poesía, ingenioso; las matemáticas, sutil…”.

Francis Bacon fue un firme defensor del conocimiento. La cultura nunca ocupa lugar. Por eso, cuanto más se sabe de una materia, mejor persona se es. Y no en referencia a un solo tema.

Un ser humano es más rico cuanta más poesía sabe, cuanto mejor maneja las matemáticas o cuanta más historia descubre.

Muchos libros

El poder

“El conocimiento es poder”.

Sentencia totalmente clara sobre las ideas de Francis Bacon respecto al poder, que procede siempre del conocimiento. El ser humano, cuanto más sabe, más poderoso puede llegar a ser.

Conocimiento y experiencia

“El conocimiento se adquiere leyendo la letra pequeña de un contrato; la experiencia, no leyéndola”.

Esta es una de las frases más geniales de Francis Bacon. Sin duda, podemos intuir que el autor apuesta por el aprendizaje en base a experiencias antes que a teoría.

Tras leer estas frases de Francis Bacon sobre conocimiento, podemos observar que están pensadas por una mente privilegiada y con mucho talento. Escuchamos nuestro pasado para vivir mejor el presente, proyectando esa calidad hacia el futuro.