6 películas sobre discapacidad

Según la OMS, un 15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad. En este artículo, os dejamos 6 películas sobre discapacidad que nos acercaran a unas circunstancias que están más cerca de lo que pensamos.
6 películas sobre discapacidad
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 14 febrero, 2021.

Última actualización: 14 febrero, 2021

Desde que existe el cine, este arte se ha querido hacer eco de todo tipo de problemáticas, situaciones y experiencias vitales. Una de ellas es la situación de discapacidad. Por ello, hoy hablaremos de 6 películas sobre discapacidad que nos harán reflexionar sobre su impacto posible en la vida de la persona y de su entorno.

Según datos actualizados (2020) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , más de mil millones de personas sufreN algún tipo de discapacidad en el mundo. Esto representa el 15 % de la población. La discapacidad puede ser de diferentes tipos: sensorial, mental, intelectual o física, y los grados de la misma varían mucho de una persona a otra.

A través de las películas que os traemos conoceremos todas y cada una de estas discapacidades (también llamadas “diversidad funcional”).

“La discapacidad no es una lucha valiente o coraje en frente a la adversidad. La discapacidad es un arte. Una forma ingeniosa de vivir”.

-Neil Marcus-

Gracias al cine nos llegan historias, algunas reales y otras no (pero que incluso éstas podrían serlo), de personas que han tenido que afrontar, desde pequeñas, condiciones o situaciones vitales complicadas. Os invitamos a visualizar algunas de las películas sobre discapacidad que os dejamos, porque todas ellas entrañan un valioso mensaje.

Intocable (2011)

Intocable es considerada ya un clásico de las películas sobre discapacidad. Película francesa que narra la historia de un millonario con tetraplejía que decide contratar a un asistente personal. Así conoce a Driss, un inmigrante de un barrio marginal que acaba de salir de la cárcel. Una película llena de humor, ironía y muchos mensajes para reflexionar sobre la vida y las dificultades.

La teoría del todo (2014)

La teoría del todo es una película inglesa que nos muestra la vida del célebre astrofísico Stephen Hawking. Con ella hacemos un recorrido por su infancia, adolescencia y adultez, y conocemos la relación que mantuve con su primera mujer, Jane.

Es una película que nos permite apreciar la lucha de este gran científico a lo largo de toda su vida, sus inicios en la investigación, sus hallazgos y toda la fortaleza que sacó para hacer frente a las dificultades de su enfermedad, la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

También vemos la parte menos amable, la de los conflictos personales: vemos al científico apasionado, pero también a la persona que sufre por el avance de la enfermedad.

Campeones (2018)

Si quieres disfrutar de una buena dosis de humor y energía, no te puedes perder Campeones. Narra la historia de Marco, un entrenador de baloncesto de primera división que pierde su empleo y que, de repente, se ve con la obligación legal (debido a una sentencia) de entrenar a un equipo de chicos y chicas con discapacidad intelectual.

Lo que empieza como una experiencia frustrante para Marco, se acaba convirtiendo en una experiencia inolvidable y llena de aprendizajes.

Una mente maravillosa (2001)

Otra de las películas sobre discapacidad más destacadas es esta basada en hechos reales, que narra la vida de John Forbes, un matemático excepcional en su trabajo. Forbes tiene una esquizofrenia con un cuadro psicótico muy marcado. Sin embargo, este no le impide desarrollar su carrera y lograr el Premio Nobel. Se trata de una película dramática estadounidense que nos deja una gran lección de vida.

100 metros (2016)

100 metros es una película española protagonizada por Dani Rovira. Narra la historia de Ramón, un padre de familia treintañero al que la vida le da un vuelco cuando le diagnostican de esclerosis múltiple. Pese a este nuevo diagnóstico, Ramón decide afrontar un nuevo reto: completar la prueba deportiva más dura del planeta.

Con la ayuda de su suegro refunfuñón, con quien se lleva fatal, ambos emprenden un viaje de superación personal. 100 metros es una película llena de emociones y, sobre todo, de mucho humor negro que te sacará una sonrisa. La misma que es posible incluso en las situaciones más difíciles, porque así somos los seres humanos de mágicos y contradictorios.

La escafandra y la mariposa (2007)

Otra de las películas sobre discapacidad que no te puedes perder es esta francesa inspirada en una novela, en una historia real. Narra la vida de Jean Dominique, un hombre que sufre un raro accidente neurológico que le deja totalmente enclaustrado en una silla de ruedas.

Le diagnostican de Síndrome de enclaustramiento, un trastorno muy extraño y poco común que hace que no puedas mover nada de tu cuerpo más allá de tus párpados (y a veces ni eso). En este caso, Jean Dominique sólo puede mover el párpado izquierdo, pero gracias a él consigue escribir su propia novela.

Discapacidad e inclusión

La discapacidad es una condición que impone unas condiciones muy particulares a la persona que la adquiere. En este sentido, si queremos una sociedad cada vez más inclusiva, conviene visibilizar a todo tipo de colectivos, ya sea dentro y fuera del cine, y tomar conciencia de que todas las realidades pueden aportar y también nutrirse del colectivo.

La diversidad es fuente de riqueza para un entorno flexible y acogedor. El cine es un medio más para acercarnos a estas realidades y conectar con las historias de personas que han tenido que afrontar situaciones vitales complicadas que, en muchos casos, les ha permitido desarrollar la resiliencia.

“La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta”.

-Jim Abbott-

Te podría interesar...
3 películas para emocionarte
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
3 películas para emocionarte

A menudo habrás pedido la ayuda de algún amigo cinéfilo para que te recomiende alguna películas para experimentar emociones intensas. ¡Aquí tienes!