6 claves para educar con amor a tus hijos - La Mente es Maravillosa

6 claves para educar con amor a tus hijos

Paula Díaz 14 diciembre, 2015 en Psicología educativa y del desarrollo 3012 compartidos
Madre e hija representando educar con amor

Una de las tareas que más responsabilidad implica en nuestra vida es ser capaces de criar con plenitud a nuestros hijos. Para formar a un verdadero ser humano y contribuir en su vida de una forma plena, enseñarle a ser capaz de amar y ser amado es necesario. Pero, para ello, los padres debemos aprender a educar con amor.

Es importante recordar qué tienes que exigirte a ti mismo sanamente, buscando desarrollar en él lo mejor que hay en tu persona. Con este artículo me encantará compartirte 7 claves para educar con amor a tus hijos los cuales podrás emplear para conseguir su bienestar presente y futuro.

1. Regálale compartir la grandeza de la vida

La vida nos permite ser vulnerables, y a la vez nos facilita el amor como medio para no sentirnos inseguros ante lo desconocido. Lo que nos permite aprender. Compartir con tu hijo esa forma de entender y disfrutar la vida le facilita tener herramientas cuando sienta miedo, angustia o dolor.

Además, sabrá que todas estas emociones pertenecen a su crecimiento. Un crecimiento donde podemos gozar del potencial que nos permite no sentirnos desconectados con nuestro verdadero YO, y por ende, nunca pensar que estamos solos ante el mundo.

Niños felices padres regando

2. Ayúdale a expresar verbalmente sus propias emociones 

El niño debe poder experimentar cada una de las emociones con las que vivimos los seres humanos, tanto positivas como las que tenemos concebidas socialmente como “menos buenas”. En este punto es esencial recordar que las emociones en nuestro día a día son tesoros, por lo que explicarle que todas son normales y que a veces se apoderan del cuerpo es necesario para su crecimiento emocional.

Habla y comparte con el niño acerca de sus propias emociones. Al desarrollarse de esta forma, a medida que vaya creciendo será capaz de  diferenciar entre la ira y la desesperación, entre la decepción y la tristeza. Habrá aprendido a controlar y gestionar sus emociones, expresándolas de manera adecuada.

Educar con amor a los hijos parte de enseñarles a expresar sus emociones y gestionarlas, no enseñarles a reprimirlas
Compartir

3. Enséñale a cuidarse y tener conciencia de las personas que le rodean

Es estupendo que forme parte activa a la hora de realizar las tareas cotidianas del hogar. De esa forma podrá comenzar a sentirse responsable y, a su modo, autosuficiente. Se sentirá valido y que se respeta así mismo, tanto a las personas que le rodean.

Podemos compartir con él la importancia del cuidado corporal y el saber tener consciencia de su cuerpo como un instrumento a cuidar. Cuando asumimos desde pequeños que nuestro cuerpo es algo más que un medio físico, logramos sacar a la luz todo nuestro potencial. Y estar en equilibrio con nuestro todo cuando comenzamos a rozar la madurez.

4. Muéstrale su creatividad

Vivimos en una era donde hace tiempo tomamos la determinación de aislar en gran medida el fascinante poder del arte en nuestro día a día. Muchos estudios demuestran que la música, la música, el ritmo y la danza son lenguajes universales, y nos permiten desarrollar el control en nuestro cuerpo de forma consciente y equilibrada.

La práctica de cualquier actividad artística en la rutina de tu hijo le permitirá un sano desarrollo psicomotriz. Para que coja gusto a la actividad y se fortalezca aún más vuestro vínculo. Anímale a sentirse libre en cada movimiento. Que no tenga miedo a hacerlo mal y lo más importante, que se sienta él mismo allá donde esté llevando a cabo su arte. Así podrás educar con amor.

5. Crea un ejemplo constante a su alrededor

Facilítale un entorno donde él mismo comparta momentos y experiencias con personas inteligentes, valientes, fuertes, talentosas y honradas, le ayudará a crecer como persona, inculcando valores primordiales en su vida.

Madre con su hijo

Si quieres educar con amor, empieza a dar ejemplo
Compartir

Comparte con él la vida y los momentos de grandes personajes de la historia: cómo vivieron, como llegaron a ser lo que son y la importancia de su belleza interior para conseguir todo ello. Que el verdadero talento y grandeza está en el interior de nosotros, no el exterior.

6. Enséñale a dar las gracias y ser agradecido

Los seres humanos nos caracterizamos por ser sociables, y en consecuencia disponer de todas las herramientas posibles para ayudar al prójimo buscando nuestro y su bienestar incondicional. Decir “gracias” y “por favor” es un regalo en nuestro día a día.

A la hora de educar a tu hijo, compartir con él la importancia de ayudar es vital para poder fomentar su lado humano, en definitiva su esencia y grandeza como persona. Aprenderá también la importancia de la cooperación y el lado amargo del egoísmo, o la necesidad de complacer de forma autómata para sentirse realizado en un futuro.

¿Te animas a educar con amor?

Paula Díaz

Coach personal | coaching de vida. Escritora especializada en Inteligencia Emocional | YouTuber | Docente | Conferenciante motivacional. Psicología emocional | Haz realidad tus sueños y la vida que te mereces ✨

Ver perfil »
Te puede gustar