7 frases sobre la muerte para amar la vida

Edith Sánchez · 26 mayo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 26 mayo, 2019
Las frases sobre la muerte nos hablan, sobre todo, de la importancia de la vida. Solemos pasar por alto el hecho de que todos vamos a morir en algún momento y que esto amerita hacerle un homenaje diario a la vida que aún tenemos.

A lo largo de toda la historia se han escrito infinidad de frases sobre la muerte. Es un tema que no solo ha inquietado a los seres humanos desde el comienzo de los tiempos, sino que incluso también ha dado lugar a ciertos rituales en algunas especies animales.

Pese a lo mucho que se ha hablado acerca de este tema, lo cierto es que aún no hay un acuerdo total sobre su definición. La ciencia, que también ha elaborado muchas frases sobre la muerte, no sabe exactamente cuándo cesa la vida humana, desde el punto de vista neurológico y termodinámico.

Tampoco hay un acuerdo sobre el significado del fin de la vida en las religiones y las ideologías. La mayoría de ellas se niegan a aceptar que todo termina con la cesación de las funciones biológicas. Para tratar de organizar ideas, muchos pensadores han escrito o dicho frases sobre la muerte. Estas son algunas de ellas.

Hombre caminando hacia la luz

1. No se le debe temer

Esta es una de las frases sobre la muerte escrita por el maravilloso poeta, Antonio Machado. Reza: “La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es, y cuando la muerte es, nosotros no somos”.

Hace un razonamiento desbordante de sentido común. En su más estricta acepción, la muerte no existe para el muerto. Si falleció, ya no puede experimentar ese estado, como si estuviera vivo. Su ser desaparece y con él todos sus temores.

2. Una de las más bellas frases sobre la muerte

Alphonse de Lamartine nos ha regalado una de las más bellas frases sobre la muerte. Señala lo siguiente: “A menudo, el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en el mismo ataúd”. La muerte de un ser amado nos mata un poco a nosotros también.

Es frecuente que el deceso de alguien afecte significativamente a otra persona que le sobrevive. La vida de ese sobreviviente queda confinada por un tiempo en ese sepulcro que alberga al que ya no está ahora ni volverá a estar.

3. La importancia de la muerte

En torno al tema de la muerte, André Malraux nos dice lo siguiente: “La muerte solo tiene importancia en la medida que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida”. El significado de la muerte se encuentra estrechamente relacionado con el significado de la vida.

Malraux llama a no pensar en la muerte por sí misma. Dice que carece de importancia porque, finalmente significa el término de todo. En cambio, la conciencia del final sí es un factor que incide en cómo abordamos y experimentamos la vida.

4. Una realidad que nos iguala

Esta frase sobre la muerte fue dicha hace miles de años, por Lao-Tsé. Señala: “Diferentes en la vida, los hombres son iguales en la muerte”. Podríamos decir que la muerte es la realidad más democrática de cuantas existen. A todos les llega por igual.

Así mismo, por fastuosos que sean los funerales, lo que hay dentro de un ataúd siempre será un cadáver. Es igual a todos los demás cadáveres del mundo: un resto, un cuerpo sin vida, un organismo en proceso de descomposición.

5. Ahora o nunca

William Shakespeare es otro de esos poetas que escribieron frases sobre la muerte para amar la vida. Una de sus afirmaciones dice: “Ama ahora mientras vivas ya que muerto no lo podrás lograr”. La muerte fue una parte central de su obra, pero aquí vemos su énfasis en la vida.

Muchas veces asumimos la vida como si fuese eterna. Nos parece que el tiempo jamás se va a acabar. El amor, a su vez, le da otro sentido a la vida, pero muchas veces lo experimentamos como si el destino nunca fuese a escribir su final.

Corazón dibujado en una ventana

6. La juventud, la vejez y la muerte

Hay una gran diferencia en la muerte de un niño, de un joven y de un anciano. El niño y el joven apenas han comenzado a vivir y por eso las muertes tempranas suelen ser más desconcertantes y dolorosas. Como un proyecto que jamás se cumplió.

En la vejez, en cambio, ya se ha tenido la oportunidad de vivir muchas experiencias: la muerte aparece como ley de vida. En ese caso, morir tiene la lógica del ciclo cumplido. Baltasar Gracián lo expresa de este modo: “La muerte para los jóvenes es naufragio y para los viejos es llegar a puerto”.

7. No basta con pensar en ella

Stefan Zweig hace una reflexión muy profunda en torno a este tema. Dice: “No basta con pensar en la muerte, sino que se debe tenerla siempre delante. Entonces la vida se hace más solemne, más importante, más fecunda y más alegre”.

Por lo general, no nos gusta hablar de la muerte porque nos parece un tema enigmático y, muchas veces, inabordable. Zweig nos invita a mirar esa posibilidad de frente, precisamente para que nuestra vida gane en intensidad y valor.

Esta es solo una pequeña muestra de las muchas frases sobre la muerte que hay. Las traemos a colación porque siempre es positivo recordar que solo estamos de paso. Que todos vamos a morir. Y que mientras llega ese momento, vale la pena vivir a fondo.

  • Kübler-Ross, E., & Jáuregui, P. (2008). La muerte: un amanecer. Luciérnaga.