Los 7 libros de Sigmund Freud más importantes

Valeria Sabater · 31 agosto, 2017

Los libros de Sigmund Freud suponen un legado excepcional de conocimientos, prácticas y reflexiones que contribuyeron a cambiar nuestro concepto sobre la psique humana. Asimismo, no podemos olvidar que la visión revolucionaria que supuso el psicoanálisis en su momento traspasó el territorio clínico para llegar al filosófico, al literario, al sociológico y, por su puesto, al artístico.

Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que muchas nociones de la teoría freudiana se instalaron para siempre en nuestra cultura occidental de muy diversas formas. Sigmund Freud fue el hombre que empezó a dar importancia a nuestros sueños como clave para entender el subconsciente, fue esa figura que capaz de analizar lo somático para llegar a lo psicológico y quien innovó a su vez en nuevas técnicas para comprender un poco más el misterio de la mente.

“De nuestras vulnerabilidades vienen nuestras fortalezas”

-Sigmund Freud-

Por otro lado, y si bien es cierto que una parte de sus contribuciones están a día de hoy un tanto obsoletas, cabe decir que sería difícil comprender la psicología actual sin la contribución del llamado “brujo vienés”. Quien fuera neurólogo, psiquiatra, escritor y padre del psicoanálisis sigue mirándonos a día de hoy con sus ojos escrutadores, invitándonos a volver a sus teorías, a su universo único a través de su obra.

A continuación te detallamos cuáles son los libros de Sigmund Freud más interesantes. Esos que nos ayudarán sin duda a comprender un poco más su propia figura y sus teorías.

Freud

1. La interpretación de los sueños (1899)

Este libro publicado en 1899 supuso toda una revolución en el campo de la psicología y la psiquiatría. Estamos seguramente ante uno de los libros de Sigmund Freud más relevantes y al que siempre apetece volver o descubrir por primera vez si es el caso.

Puede decirse que este trabajo fue la piedra angular de su carrera, porque con él se asentaron parte de las bases del psicoanálisis. En él se explicaba cómo y de qué manera se puede acceder al inconsciente del ser humano y la relevancia que supone este universo interior.

No obstante, nada quedaba al azar en la mente de Freud, porque aportó una base científica, un método donde poder interpretar ciertas imágenes y contenidos. Asimismo, fue en este libro donde apareció por primera vez el concepto del “Yo”.

2. Estudios sobre la histeria (1895)

“Estudios sobre la histeria” es sin duda una pequeña joya donde poder entender el trabajo, el enfoque y el método de Sigmund Freud. Estamos ante un libro que escribió junto a su colega Josep Bruer. En él describe todos sus estudios y descubrimientos realizados con aquellos pacientes que sufrían “histeria”. Entre ellos se encuentra el famoso caso de Anna O, donde se asentó a su vez la utilidad del psicoanálisis como tratamiento de la enfermedad mental.

Estudios sobre la histeria (1895)

3. Tres ensayos de teoría sexual (1905)

Entre los libros más importantes de Sigmund Freud no podía faltar alguno que hiciera referencia a sus estudios sobre el desarrollo de la sexualidad. Este conjunto de tres ensayos publicado e 1905 puede tener ahora más de anecdótico que de científico, pero no por ello resulta menos interesante y útil para comprender de forma integral el legado del padre del psicoanálisis.

Cabe decir además que que Freud situó el tema de la sexualidad como como eje central en toda su maquinaria psicológica, un aspecto que como ya sabemos ocasionó serias discrepancias con muchos de sus colegas, como fue por ejemplo Carl Gustav Jung.

4. Psicopatología de la vida cotidiana

“La psicopatología de la vida cotidiana” es uno de los libros de Sigmund Freud más relevantes. Con este elaborado y preciso trabajo podemos hacernos un esquema de la teoría psicoanalítica de Freud.

El libro examina conceptos tan relevantes como pueden ser los lapsus o los actos fallidos, esos “deslizamientos freudianos” que dejan entrever el horizonte de nuestro inconsciente y parte de lo que hay detrás de esa frontera. El hecho más trivial, como puede ser el olvido del nombre de alguien, obedece según Freud a la intervención de la represión, a una censura que queda alojada en un umbral muy preciso de nuestra conciencia…

“Recordar es el mejor modo de olvidar”.

-Sigmund Freud-

Sigmund Freud

5. Tótem y Tabú

Este es uno de los libros de Sigmund Freud más interesantes desde el punto de vista antropológico. Es una pequeña joya que escribió en 1912 y que tenía como finalidad algo entre pretencioso, desafiante y revolucionario: explicar los orígenes de nuestra especie mediante interpretaciones psicoanalíticas.

En estas páginas hallaremos por ejemplo el clásico tabú del incesto y haremos un viaje de descubrimientos a través del animismo, la magia y el totemismo para entender su funcionalidad en nuestra civilización desde un punto de vista freudiano.

“El precio que pagamos por nuestra avanzada civilización es una perdida de felicidad a través de la intensificación del sentimiento de culpa”

-Sigmund Freud-

6.  Introducción al psicoanálisis (1917)

El prólogo de este libro está escrito por G. Stanley Hall. En él ya nos ofrece un breve resumen de lo que vamos a encontrar: veintiocho conferencias donde Freud establece con franqueza y extensión lo complejo que resulta en ocasiones aplicar el psicoanálisis y las limitaciones que aún tiene.

Introducción al psicoanálisis

Sin embargo, esa nueva escuela y ese novedoso pensamiento fue en su momento una entrada para comprender al ser humano de un modo que no se había hecho hasta entonces. Lo somático es el reflejo del trauma, lo reprimido es la frontera que retirar para tratar la enfermedad, los sueños un canal del inconsciente y la neurosis un caudal de angustia donde uno pierde el equilibrio para dejarse llevar por el torrente de los miedos, fobias y ataques de angustia.

“Introducción al psicoanálisis” es sin duda una lectura obligada para entender los fundamentos de la teoría del “brujo vienés”.

7. Introducción del narcisismo (1914)

Sigmund Freud ya utilizaba el término “narcisismo” mucho antes de que publicara este libro en 1914. El padre del psicoanálisis describió esta conducta como “una perversión”, como un comportamiento donde la persona da a su propio cuerpo un trato parecido al de un objeto sexual: lo trata con complacencia y mimo porque le confiere satisfacción.

En este libro comprenderemos uno de los conceptos más definitorios de Freud, aquel donde se entiende el narcisismo como 
un acto libidinoso del egoísmo que tiene un fin muy claro: la auto-conservación.

Freud con la cabeza de llena de pensamientos

Para concluir, a pesar de que hay muchos más libros de Sigmund Freud, muchos más ensayos y artículos, estas sugerencias resumen bastante bien los cimientos de su legado y su inestimable contribución a la psicología y a nuestra cultura. El hombre que quiso dar significado a nuestros sueños no solo sigue vivo gracias a toda su extensa obra, entre las que se incluyen estas 7 propuestas que te hemos descrito, sino que además habita muy por encima de nosotros: un pequeño cráter de la Luna lleva su nombre.

Referencias Bibliográficas

Libros de Sigmund Freud. “Estudios sobre la histeria” (1895)

Freud, Sigmund (2013). “La interpretación de los sueños”. Madrid: Akal

Freud, Sigmund (2013). “Estudios sobre la histeria” Barcelona: Colección Pensar

Freud, Sigmund (2012). “Tres ensayos sobre la sexualidad” Alianza Editorial

Freud, Sigmund (2011). “Psicopatología de la vida cotidiana” Alianza Editorial

Freud, Sigmund (2011). “Totem y Tabú”. Alianza Editorial

Freud, Sigmund (2019). “Introducción al narcisismo” Alianza Editorial

Freud, Sigmund (2010). “Introducción al psicoanálisis” Madrid: Akal