9 libros de psicología imprescindibles

Aroha Díaz · 26 julio, 2015

El género de la psicología es uno de los más demandados en la actualidad. Gestionar nuestras emociones y comprender nuestra forma de funcionar a nivel interno es imprescindible para llevar una vida plena. Por ello, los libros de psicología son una excelente herramienta para el conocimiento y el crecimiento personal.

Existen multitud de temas y de ámbitos que los libros de psicología abarcan, y que nos pueden servir de mucha ayuda. Todo depende del momento en el que nos encontremos y qué dificultad o por el contrario, qué área de nuestra vida queremos desarrollar o hacer frente….

“Las creencias irracionales (…) son las grandes enemigas de los psicólogos; nos enfrentamos a ellas como cazadores y no nos cansamos de combatirlas y eliminarlas, día tras día. ¡Y existen tantas!”

-Rafael Santandreu-

Libros de psicología imprescindibles

Hoy os traemos los 9 libros de psicología que te recomendamos desde La Mente es Maravillosa y que consideramos más influyentes.

Alegoría de libros de psicología

1. El arte de amargarse la vida – Paul Watzlawick

Se trata de un libro de psicología corto, escrito en un lenguaje muy sencillo y que está lleno de anécdotas que nos hablan sobre esas actitudes erróneas que tenemos día a día y que nos impiden ser felices. Sin duda, uno de los libros de psicología más recomendados para todos los públicos.

Además, es uno de los libros que nos ayuda a reconocer nuestro estilo personal ante diferentes situaciones, ofreciéndonos la oportunidad de descubrir cómo las personas nos vamos creando con nuestros mecanismos mentales una realidad desdichada e infeliz. Toda una oportunidad para comenzar a conocerse a uno mismo.

2. El arte de no amargarse la vida – Rafael Santandreu

Se trata del libro del que hemos extraído la cita del inicio. Desconocemos si el autor creó este libro después de haber hecho una lectura del anterior que hemos presentado, pero la realidad es que tratan sobre la misma temática, aunque de una forma muy diferente.

En este libro de psicología, Santandreu, uno de los psicólogos más importantes de España y bajo su dilatada experiencia, nos habla de cuáles son los comportamientos y actitudes más peligrosas para la salud mental y la forma en la que pueden dañar nuestra calidad de vida.

Mujer pensando tras leer libros sobre psicología

3. Inteligencia emocional – Daniel Goleman

Es uno de los libros sobre psicología que se escribió hace mucho tiempo y que, sin embargo, sigue teniendo un alto valor educativo. Es muy recomendado y una referencia para muchos psicólogos en la actualidad. En este libro, el autor analiza de forma brillante la relación entre pensamiento y emoción.

Además, Daniel Goleman nos ofrece la posibilidad de conocer qué es eso de la Inteligencia Emocional, cómo podemos fomentarla y por qué se encuentra formada. Es un libro de psicología muy reconocido y que nos ayuda a entendernos mejor a nosotros mismos y a aquellas personas que nos rodean.

“En un sentido muy real, todos nosotros tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental.”

-Daniel Goleman-

4. Tus zonas erróneas – Wayne Dyer

Sucede igual que con el libro anterior: a pesar de haber sido escrito hace bastantes años, sigue siendo una referencia para muchos psicólogos en la actualidad. El libro nos enseña cuáles son las conductas erróneas que nos impiden ser felices. Aporta, además, herramientas prácticas para generar un cambio positivo.

En realidad, es uno de los libros sobre psicología más práctico porque te ofrece ejercicios para hacer en cada capítulo que permiten identificar cuáles son tus creencias irracionales y cómo a veces nos complicamos la vida a través de las preocupaciones, la culpa o la necesidad de aprobación de los demás, entre otros.

Mejorar la actitud es uno de los temas sobre los que se busca más información. Otros son cómo aprender a establecer relaciones saludables y conocer las bases de la salud mental.

Mujer triste mirándose en un espejo

5. ¿Amar o depender? – Walter Riso

Este es uno de los libros sobre psicología más recomendados para las personas que quieran comprender las bases para establecer relaciones interpersonales positivas. Un libro que habla de las relaciones basadas en el amor sano, y no en la dependencia emocional.

Amar o depender nos da las herramientas adecuadas para hacer del amor y las relaciones de pareja experiencias plenas y satisfactorias. Explica claves para superar la dependencia emocional, aportándonos un adecuado conocimiento sobre los vínculos amorosos.

6. El hombre que confundió a su mujer con su sombrero – Oliver Sacks

Se trata de un libro de psicología bastante atípico, que trata de acercar al lector a las patologías que pueden encontrarse en una consulta de psicología y la forma en la que afectan a los pacientes. Esto lo hace narrando 20 historias clínicas a modo de novela de una forma muy humana.

 

7. Poderosa mente – Bernabé Tierno

En la actualidad, existe la creencia de que somos esclavos de lo que pensamos. Creemos que el cambio no es posible y que la única opción es limitarnos a la resignación. En este libro, Bernabé Tierno nos enseña que la mente es nuestra mejor arma y cómo podemos usarla para generar un cambio positivo.

Poderosa mente es un libro de psicología en el que el desarrollo de una personalidad resistente a las crisis y dificultades es su eslabón central, desenmascarando los mecanismos ocultos de nuestro cerebro.

Mujer pensando en libros sobre Psicología

8. Pensar rápido, pensar despacio – Daniel Kahneman

Este libro, de manera inesperada, supuso un éxito internacional. En él se nos presentan las dos maneras o sistemas que controlan cómo pensamos, de forma que podamos obtener el poder para mejorar nuestra calidad de vida a través de la calidad de nuestros pensamientos.

Daniel Kahneman nos sorprende mostrándonos lo poco fiable que puede llegar a ser nuestro cerebro, el cual, se encuentra repleto de sesgos y racionamientos falsos e inacabados en muchas ocasiones. Uno de esos libros de psicología que no podemos olvidarnos de leer si queremos conocer un poco más cómo pensamos.

“El pensamiento complejo requiere esfuerzo y a la hora de escoger entre dos caminos, nuestro cerebro suele elegir el más sencillo. El esfuerzo mental supone un coste y el cerebro tiende a economizarlo.”

-Daniel Kahneman-

9. El poder de los hábitos – Charles Duhigg

Los hábitos son parte de nuestra vida y determinan también nuestro bienestar. Es importante hacernos consciente de ellos y cambiar los que no estén aportando algo positivo a nuestra vida. Este libro es una excelente herramienta para lograrlo.

Estos son los 9 libros de psicología que te recomendamos leer, ya sea que te hayas marcado como objetivo aprender más sobre este campo o que persigas obtener mayor bienestar y satisfacción con tu vida a nivel general. Esperamos que estas propuestas te hayan resultado útiles.

Imagen cortesía de Christian Schloe