37 libros de psicología imprescindibles

El ser humano siempre ha sentido curiosidad por conocerse y mejorar su calidad de vida. De ahí que la psicología siga siendo una de las materias más buscadas por cualquier lector. ¡Conozcamos por tanto qué títulos son los más imprescindibles!
37 libros de psicología imprescindibles
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 10 mayo, 2022

El mercado editorial de libros de psicología aumenta cada año de manera llamativa. Ahora bien, no todos cuentan con una adecuada base científica, un contenido capaz de favorecer el descubrimiento y el crecimiento personal o presentan una calidad ajustada para la temática que representan. Hay que saber elegir y tener claro, además, qué es lo que buscamos o necesitamos.

Neuropsicología, psicología emocional, gestión del estrés, psicología positiva, clínica o social… Las áreas que alcanza esta disciplina es tan inmensa como enriquecedora. Asimismo, más allá de los clásicos autores como Sigmund Freud, Carl Jung, Carl Rogers, Mihaly Csikszentmihalyi, Allport, Skinner o Daniel Goleman, existen figuras de actualidad que bien merecen ser leídas y descubiertas…

El género de la psicología es uno de los más demandados en la actualidad. Esto es algo evidente. Además, gran parte de los lectores los buscan para aprender a gestionar emociones, favorecer el autoconocimiento o descubrir estrategias para alcanzar una vida más plena. Los libros de psicología son, sin duda, una excelente herramienta para el conocimiento y siempre van a estar de moda por un hecho más que evidente: el ser humano tiene una curiosidad infinita por conocerse y por potenciar sus capacidades.

“Las creencias irracionales (…) son las grandes enemigas de los psicólogos; nos enfrentamos a ellas como cazadores y no nos cansamos de combatirlas y eliminarlas, día tras día. ¡Y existen tantas!”

-Rafael Santandreu-

Libros de psicología imprescindibles

Hoy os traemos los 37 libros de psicología que te recomendamos desde La Mente es Maravillosa y que consideramos más influyentes.

Alegoría de libros de psicología

1. El arte de amargarse la vida – Paul Watzlawick

Se trata de un libro de psicología corto, escrito en un lenguaje muy sencillo y que está lleno de anécdotas que nos hablan sobre esas actitudes erróneas que tenemos día a día y que nos impiden ser felices. Sin duda, uno de los libros de psicología más recomendados para todos los públicos.

Además, es uno de los libros que nos ayuda a reconocer nuestro estilo personal ante diferentes situaciones, ofreciéndonos la oportunidad de descubrir cómo las personas nos vamos creando con nuestros mecanismos mentales una realidad desdichada e infeliz. Toda una oportunidad para comenzar a conocerse a uno mismo.

2. El arte de no amargarse la vida – Rafael Santandreu

Se trata del libro del que hemos extraído la cita del inicio. Desconocemos si el autor creó este libro después de haber hecho una lectura del anterior que hemos presentado, pero la realidad es que tratan sobre la misma temática, aunque de una forma muy diferente.

En este libro de psicología, Santandreu, uno de los psicólogos más importantes de España y bajo su dilatada experiencia, nos habla de cuáles son los comportamientos y actitudes más peligrosas para la salud mental y la forma en la que pueden dañar nuestra calidad de vida.

3. Inteligencia emocional – Daniel Goleman

Es uno de los libros sobre psicología que se escribió hace mucho tiempo y que, sin embargo, sigue teniendo un alto valor educativo. Es muy recomendado y una referencia para muchos psicólogos en la actualidad. En este libro, el autor analiza de forma brillante la relación entre pensamiento y emoción.

Además, Daniel Goleman nos ofrece la posibilidad de conocer qué es eso de la inteligencia emocional, cómo podemos fomentarla y por qué se encuentra formada. Es un libro de psicología muy reconocido y que nos ayuda a entendernos mejor a nosotros mismos y a aquellas personas que nos rodean.

“En un sentido muy real, todos nosotros tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental.”

-Daniel Goleman-

Mujer pensando tras leer libros sobre psicología

4. Tus zonas erróneas – Wayne Dyer

Sucede igual que con el libro anterior: a pesar de haber sido escrito hace bastantes años, sigue siendo una referencia para muchos psicólogos en la actualidad. El libro nos enseña cuáles son las conductas erróneas que nos impiden ser felices. Aporta, además, herramientas prácticas para generar un cambio positivo.

En realidad, es uno de los libros sobre psicología más práctico porque te ofrece ejercicios para hacer en cada capítulo que permiten identificar cuáles son tus creencias irracionales y cómo a veces nos complicamos la vida a través de las preocupaciones, la culpa o la necesidad de aprobación de los demás, entre otros.

Mejorar la actitud es uno de los temas sobre los que se busca más información. Otros son cómo aprender a establecer relaciones saludables y conocer las bases de la salud mental.

5. ¿Amar o depender? – Walter Riso

Este es uno de los libros sobre psicología más recomendados para las personas que quieran comprender las bases para establecer relaciones interpersonales positivas. Un libro que habla de las relaciones basadas en el amor sano, y no en la dependencia emocional.

Amar o depender nos da las herramientas adecuadas para hacer del amor y las relaciones de pareja experiencias plenas y satisfactorias. Explica claves para superar la dependencia emocional, aportándonos un adecuado conocimiento sobre los vínculos amorosos.

6. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero – Oliver Sacks

Se trata de un libro de psicología bastante atípico, que trata de acercar al lector a las patologías que pueden encontrarse en una consulta de psicología y la forma en la que afectan a los pacientes. Esto lo hace narrando 20 historias clínicas a modo de novela de una forma muy humana.

7. Poderosa mente – Bernabé Tierno

En la actualidad, existe la creencia de que somos esclavos de lo que pensamos. Creemos que el cambio no es posible y que la única opción es limitarnos a la resignación. En este libro, Bernabé Tierno nos enseña que la mente es nuestra mejor arma y cómo podemos usarla para generar un cambio positivo.

Poderosa mente es un libro de psicología en el que el desarrollo de una personalidad resistente a las crisis y dificultades es su eslabón central, desenmascarando los mecanismos ocultos de nuestro cerebro.

Mujer triste mirándose en un espejo

8. Pensar rápido, pensar despacio – Daniel Kahneman

Este libro, de manera inesperada, supuso un éxito internacional. En él se nos presentan las dos maneras o sistemas que controlan cómo pensamos, de forma que podamos obtener el poder para mejorar nuestra calidad de vida a través de la calidad de nuestros pensamientos.

Daniel Kahneman nos sorprende mostrándonos lo poco fiable que puede llegar a ser nuestro cerebro, el cual, se encuentra repleto de sesgos y racionamientos falsos e inacabados en muchas ocasiones. Uno de esos libros de psicología que no podemos olvidarnos de leer si queremos conocer un poco más cómo pensamos.

“El pensamiento complejo requiere esfuerzo y a la hora de escoger entre dos caminos, nuestro cerebro suele elegir el más sencillo. El esfuerzo mental supone un coste y el cerebro tiende a economizarlo.”

-Daniel Kahneman-

9. El poder de los hábitos – Charles Duhigg

Los hábitos son parte de nuestra vida y determinan también nuestro bienestar. Es importante hacernos consciente de ellos y cambiar los que no estén aportando algo positivo a nuestra vida. Este libro es una excelente herramienta para lograrlo.

10. El error de Descartes – Antonio Damasio

Este libro del neurocientífico portugués Antonio Damasio se ha convertido ya en un clásico para pensar desde otros ángulos nuestra relación con las emociones. A partir del análisis de distintos casos, el autor va mostrándonos la importancia de las emociones en nuestras decisiones racionales, invitándonos a replantear el clásico dualismo entre emociones y razón.

11. La tabla rasa – Steven Pinker

A lo largo del libro Steven Pinker, psicólogo cognitivo de origen canadiense, desarrolla la idea de que el aprendizaje en los seres humanos está mediado por propensiones inntatas que interactúan, a su vez, con distintos condicionantes sociales. A través de un interesante diálogo con la filosofía, Pinker trae nueva vigencia al debate sobre el lugar del innatismo y de la experiencia en el aprendizaje. 

“Si el pensamiento y la acción son producto de la actividad física del cerebro, y si la experiencia puede afectar a uno y otra, entonces la experiencia ha de dejar alguna señal en la estructura física del cerebro.”

-Steven Pinker-

Mujer pensando en libros sobre Psicología

12. Los patitos feos – Boris Cyrulnik

En este libro, el neurólogo, psiquiatra y psicoanalista francés Boris Cyrulnik nos trae una serie de reflexiones sobre la resiliencia, el optimismo y la capacidad humana para superar las adversidades. 

13. El arte de elegir – Sheena Iyengar

La economista, psicóloga y doctora en psicología social Sheena Iyengar es considerada una experta a nivel internacional en el campo de la elección y la decisión. En este libro la autora muestra por qué decidir puede ser más difícil de lo que pensamos y de qué forma se ven influenciadas cotidianamente nuestras más sencillas elecciones. 

14. La vida secreta del cerebro. Cómo se construyen las emociones – Lisa Feldman Barrett

La psicóloga y neurocientífica canadiense Lisa Feldman Barrett nos lleva en un interesante recorrido por el universo de las emociones humanas. Desmontando las teorías tradicionales sobre la universalidad emocional, la autora demuestra cómo las emociones son socialmente construidas a partir de una serie de pautas y códigos que aprendemos a lo largo de nuestra vida.

“Las emociones son reales, pero no en el mismo sentido objetivo que las moléculas o las neuronas. Son reales en el sentido en que lo es el dinero, es decir, no son una ilusión, pero sí un producto del consenso humano“.

-Lisa Feldman Barret-

15. La sorprendente verdad sobre qué nos motiva – Daniel Pink

Por último, este libro del autor de bestsellers, Daniel Pink, nos plantea la pregunta acerca de aquello que mantiene nuestra motivación y nos orienta a la consecución de nuestras metas. Es una mirada fresca a las teorías de la motivación y a la importancia de identificar en nuestras vidas cuáles son esos factores que nos impulsan a la acción.

16. Psicológicamente Hablando – Adrián Triglia, Bertrand Regader y Jonathan García-Allen

Psicológicamente Hablando cubre una gran variedad de temas dentro de la disciplina de la psicología con un lenguaje claro y ameno.Ideal para aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de la psicología o, simplemente, tengan curioosidad.

17. Despertar el corazón: el arte de quererse bien – Sandra García Sánchez-Beato

Aquí se detallan una gran variedad de recursos prácticos, herramientas terapéuticas, reflexiones y meditaciones guiadas para conectar de nuevo con nosotros mismos y con nuestra bondad innata. La autora maneja términos como “despertar el corazón” y trata de integrar dinámicas positivas, apartar tendencias negativas de nuestro día a día, conocernos mejor y aprender a relacionarnos con salud.

18. Hacia una Terapia basada en Procesos (TBP) – Steven C. Hayes

Este libro está dirigido a profesionales. Contiene todas las claves de las nuevas formas de intervención desde la perspectiva de la Terapia de Aceptación y Compromiso.

19. El arte de amar – Erich Fromm

Escrito por el sociólogo, psicólogo y filósofo Erich Fromm, es una de sus obras más famosas. Contiene reflexiones sobre el amor y la naturaleza de este sentimiento, así como de su influencia en el comportamiento y la toma de decisiones.

20. El cerebro del niño – Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson

Un manual sobre el funcionamiento del cerebro infantil y su desarrollo. Muy recomendado para comprender las bases biológicas del comportamiento de los infantes y poder educarles de una forma más acertada.

21. Psicoterapia eficaz para resolver problemas: Teoría y clínica del modelo sistémico con la inclusión del género en psicoterapia – Lina Cappuccio

En su obra, la autora relata experiencias propias trabajando como terapeuta, así como un elenco de artículos científicos, pautas, consejos y herramientas. Todas ellas están orientadas a ayudar a cualquier persona que pueda presentar dificultades en su día a día.

22. Obediencia a la Autoridad – Stanley Milgram

Si te interesa el tema de la obediencia y el poder, puedes leer el libro del autor de uno de los experimentos más controvertidos de la historia de la psicología. En el año de 1961, Milgram llevó a cabo una serie de estudios con el objetivo de medir la disposición de un participante para obedecer las órdenes de una autoridad, incluso cuando estas órdenes ocasionaban daño a otra persona y un conflicto con su propio sistema de valores.

23. Lo que el cerebro nos dice: los misterios de la mente humana al descubierto – V.S. Ramachandran

Ramachandran, neurólogo e investigador mundialmente conocido por sus estudios sobre el miembro fantasma, hace un repaso a últimos descubrimientos sobre el cerebro humano y responde a incógnitas sobre la creatividad, enfermedades mentales, inteligencia y mucho más. Un imprescindible.

24. Psicopatología de la vida cotidiana – Sigmund Freud

Este libro de Sigmund Freud describe todo el análisis trabajado en lo que se conoce como acto fallido. Es un libro imprescindible de este autor que ayudará a comprender el legado que dejó para la psicología moderna.

25. El Efecto Lucifer: el porqué de la maldad – Philip Zimbardo

Este libro se centra en la investigación y los descubrimientos del conocido experimento de la prisión de Stanford. El texto explica al detalle todo lo que ocurrió y aporta muchos datos sobre la influencia de los roles en el comportamiento individual.

26. Animal Social – Elliot Aronson

El autor, con una prosa sencilla, sistemática y amena, hace un recorrido por la ciencia de la psicología social. Libro apto para profesionales, estudiantes o aficionados a la psicología que ya lleven algo de teoría a sus espaldas.

27. Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas – Melanie Joy

Esta obra, revolucionaria en el mundo del derecho animal, analiza en profundidad los sesgos cognitivos y los autoengaños que los humanos mostramos cuando se trata de utilizar a los animales en nuestro beneficio. Cultura, sociedad y funcionamiento de la mente explicadas de forma clara, sencilla y profunda.

28. Así se manipula a un consumidor – Martin Lindstrom

Uno de los mejores libros de psicología dedicados a la influencia del marketing sobre la voluntad humana. Se trata de una obra que no deja a nadie indiferente, crítica y reveladora a partes iguales. Imprescindible, seas fan de la psicología o no.

29. Los elixires mágicos: cómo mantenerse sano y en forma, sin amargarse la vida – Michael Handel

Un libro que nos habla sobre la felicidad en sus distintas facetas: desde la psicología hasta la salud, desde la nutrición hasta los hábitos de vida. El Dr Michael Handel nos trae esta novedad en pleno 2017, en una exquisita propuesta de Ediciones Urano.

30. La política sexual de la carne – Carol J. Adams

Si te gusta el tema de la crítica social, aquí tienes otro imprescindible. El mejor libro para enfurecer, a través de la psicología y la filosofía, a los partidarios del patriarcado, el carnismo y el especismo. Su análisis sobre procesos de pensamiento sesgados y el uso del poder es la tónica general de la obra.

31. La interpretación de los sueños – Sigmund Freud

Aunque la actividad de buscarle sentido a los sueños es antigua, cobró verdadera ebullición con esta obra, quizá la más famosa, del psiquiatra austriaco. En ella, se trata de relacionar el contenido reprimido del inconsciente con los relatos extraídos de los sueños de los pacientes.

32. El proceso de convertirse en persona – Carl Rogers

La objetificación del paciente es uno de los aspectos de esta profesión que más debate arrastran. Por eso, este autor expone la importancia de la terapia centrada en el paciente, es decir, de reconocer en todo momento la calidad de ser humano, y no de cliente, de quien se tumba en el diván.

33. Las neuronas espejo – Giacomo Rizzolatti y Sinigaglia

Los autores proponen que la capacidad para sentirse en la piel del otro es posible gracias a la existencia de estas neuronas. La existencia de estas células se ha cuestionado durante varios años, pero no se puede negar la influencia que esta teoría ha tenido en el mundo de la psicología.

34. El bonobo y los diez mandamientos – Frans de Waal

Este autor es uno de los etólogos más reconocidos en el mundo, al menos en lo que a divulgación se refiere. En esta obra se exploran los comportamientos de esta especie y se relacionan con el nuestro de una manera magistral.

35. Gente tóxica – Bernardo Stamateas

El libro del que proviene el famoso término de “persona tóxica” y cómo su comportamiento envenena la vida de los demás. También incluye consejos para lidiar con ellas y protegerse de su efecto.

36. Más Platón, menos Prozac – Lou Marinoff

Este autor recurre a los filósofos emblemáticos de la historia para afrontar las situaciones como el amor, la ética, la muerte y otras cuestiones trascendentales de la vida. Expone el adoptar la filosofía como estilo de vida para, a través de sus métodos, mejorar la propia experiencia vital.

37. El yo atormentado – Van der Kolk

En este libro se exponen importantes las ideas de investigadores profesionales acerca de la experiencia del trauma. La cronicidad, el tratamiento y diversos estudios llevados a cabo para explorar esta ruptura de la mente se unen para dar nacimiento a este libro tan especial.

Estos son los 37 libros de psicología que te recomendamos leer, ya sea que te hayas marcado como objetivo aprender más sobre este campo o que persigas obtener mayor bienestar y satisfacción con tu vida a nivel general. Esperamos que estas propuestas te hayan resultado útiles.



  • Freud, S. (2019). La interpretación de los sueños. Editorial Verbum.
  • Iacoboni, M. (2009). Las neuronas espejo: Empatía, neuropolítica, autismo, imitación, o de cómo entendemos a los otros (Vol. 3055). Katz editores.