Alice Walker: la mujer que nos maravilló con su color púrpura

La historia de Alice Walker es un ejemplo de resiliencia y superación. A los 8 años perdió un ojo y se refugió en los libros. Sin embargo, sus años de lectura florecieron en una obra literaria que hoy se encuentra entre las más célebres y extensas.
Alice Walker: la mujer que nos maravilló con su color púrpura
Cristina Roda Rivera

Escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera el 17 junio, 2021.

Última actualización: 17 junio, 2021

Alice Walker es poeta, novelista, docente, editora, feminista y activista. Nació el 9 de febrero de 1944 en el campo de Georgia, Estados Unidos, poco después del final de la Gran Depresión. Creció rodeada del cariño de su familia que, aunque pobre, estimulaba el amor y las perspectivas de futuro entre sus hijos.

A través de sus novelas, Alice Walker se ha convertido en una figura importante en el renacimiento de las escritoras afroamericanos en la década de 1970 y una figura reconocida en el mundo de las letras en los Estados Unidos.

En 1982, Alice Walker fue la primera mujer afroamericana en recibir el Premio Pullitzer por su novela El color púrpura. Sus escritos han sido traducidos a más de veinticinco idiomas y ha vendido más de diez millones de copias.

Varios libros

Vida de Alice Walker: la pérdida de un ojo en la niñez la marcó

Nació el 9 de febrero de 1944. Fue la octava e hija menor de Willie Lee Walker y Minnie Tallulah Grant, que eran aparceros afroamericanos. Su madre trabajaba también como empleada doméstica para ayudar y mantener económicamente a su esposo y así llenar los estómagos de sus ocho hijos.

Alice Walker recibió un disparo con una perdigón de balines en el ojo derecho mientras jugaba con dos de sus hermanos a la edad de 8 años. En su ojo dañado, creció un tejido cicatricial blanco que la acomplejó durante años.

Walker se desconectó en gran medida del mundo que la rodeaba durante mucho tiempo. Se consideraba grotesca, fea y desfigurada. Encontró consuelo en la lectura y la escritura en este período de su vida.

Educación y carrera

Al ingresar a la escuela, fue una estudiante brillante desde el principio. Pudo asistir a Spelman College en Atlanta con la ayuda de una beca y más tarde se mudó al Sarah Lawrence College de Nueva York. También tuvo la oportunidad de visitar África como parte de un programa de estudios en el extranjero. Completando su graduación, en 1965, escribió su primer cuento.

Walker también fue trabajadora social, maestra y conferencista después de acabar la universidad. Aparte de todo esto, participó activamente en el movimiento de derechos civiles donde luchó por la igualdad de todos los afroamericanos y mujeres.

Su primera colección de poemas, Once, y su primera novela, La tercera vida de Grange Copeland, se publicaron en 1968. Su segundo volumen de poesía Revolutionary Petunias y Other Poems se publicó en 1973. También en ese mismo año publicó su colección de cuentos In Love and Trouble: Stories of Black Women. Estas historias dan testimonio del sexismo y la violencia que sufren las mujeres en la comunidad afroamericana.

Después de mudarse a Nueva York, Alice Walker completó la novela Meridian (1976), que sigue el desarrollo de varios activistas de derechos civiles en la década de 1960. La escritora se trasladó luego a California, donde escribió en 1982 su obra sin duda más famosa: El color púrpura.

Alice Walker y su color púrpura

Alice Walker todavía es conocida y famosa por esta obra maestra. Publicó este libro en 1982 y en 1983 recibió el premio Pulitzer en la categoría de ficción. El libro también ganó el Premio Nacional del Libro de Ficción en 1983.

La novela está ambientada a principios del siglo XX. Traza la historia de Celie Harris y examina las experiencias de una mujer afroamericana. La protagonista sufre un terrible abuso a manos de su padre y, más tarde, de su esposo. Walker narra crudamente su lucha usando el inglés afroestadounidense  incorporando personajes femeninos fuertes.

Película “El color púrpura”

El color púrpura finalmente llegó a la pantalla grande dirigida por Steven Spielberg. Para Whoopi Goldberg fue su papel decisivo en el cine. Fue filmada en los condados de Anson y Union en Carolina del Norte.

La película cuenta la historia de una joven afroamericana llamada Celie Harris y muestra los problemas que enfrentaron las mujeres afroamericanas a principios del siglo XX incluida la violencia doméstica, el incesto, la pedofilia, la pobreza, el racismo y sexismo.

El color púrpura fue un éxito de taquilla, recaudando 142 millones de dólares con un presupuesto de 15 millones. La película fue aclamada por la crítica y no solo dio la fama a Whoopi Goldberg que interpretó el papel de Celie, sino que contó con el trabajo de los ya famosos Oprah Winfrey y Danny Glover.

Al igual que el libro, fue un gran éxito e incluso obtuvo 11 nominaciones para los premios Óscar aunque no se llevó ninguno. La película ha sido a veces criticada por ser “demasiado sentimental” y por aparecer en pantalla algo estereotipada la conducta de las personas negras.

En su trabajo de 1996, The Same River Twice: Respecting the Challenging, Alice Walker exploró sus propios sentimientos sobre la película. El color púrpura se convirtió en un musical en Broadway en 2005.

Alice Walker: una trabajadora incansable

Después del asombroso éxito de El color púrpura, Alice Walker creó su primera novela titulada A la luz de la sonrisa de mi padre en el año 1988, que también fue un éxito. Después publicó otra colección de cuentos, El camino a seguir es con un corazón roto en el año 2000.

Una y otra vez, demostró al mundo entero que era una escritora, poeta y novelista versátil y también una mujer afroamericana orgullosa y ambiciosa.

Alice Walker siguió su trabajo con el libro de 2004, Ahora es el momento de abrir tu corazón. Más tarde, publicó su colección de ensayos, Somos los que hemos estado esperando la luz en tiempos de oscuridad en 2006 junto con su libro de imágenes, Hay una flor en la punta de mi nariz que me huele, en el mismo año.

Walker no muestra signos de desaceleración o de dejar de trabajar incluso después de más de cuatro décadas en la industria de la escritura. Es un ejemplo para millones de niñas y mujeres de todo el mundo al alcanzar la excelencia literaria, superando sus complejos físicos y haciendo del activismo un valor que ha guiado su vida y su obra.

Aunque siempre la recordaremos por El color púrpura, su obra es mucho más, un tesoro que os animamos a conocer.

Imagen principal: “Creative Commons” por Virginia DeBolt licencia bajo CC BY-SA 2.0
Te podría interesar...
11 películas motivadoras que te inspirarán a ser mejor persona
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
11 películas motivadoras que te inspirarán a ser mejor persona

Las películas son una manera de vivir las historias más extraordinarias de superación, lucha y grandes valores humanos. Te traemos 11 películas mot...