Beneficios de los juegos multijugador en línea

22 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Elena Sanz
Los videojuegos multijugador en línea no solo son una completa opción de entretenimiento, también pueden ser utilizados con fines educativos. En este artículo os contamos cómo y por qué.

Las nuevas generaciones han nacido en plena era tecnológica, por lo que sus interacciones y el lenguaje que comparten están, en gran medida, influenciados por su actividad en línea.

Con frecuencia, escuchamos los peligros de la red para los más jóvenes. Pero, ya que se trata de algo intrínseco a la era en la que viven, el objetivo no es eliminar su uso sino emplearlo con cordura. Por ello, hoy vamos a hablar de los beneficios de los juegos multijugador en línea.

Muchos estudios y artículos divulgativos se ocupan de alertar sobre los perjuicios de este tipo de juegos y sobre la necesidad de ser precavidos. No obstante, también presentan ciertas ventajas. Teniendo la información completa, estaremos en mejor posición para sacar provecho de este estilo de entretenimiento sin caer en conductas de riesgo.

Chico jugando a un videojuego

¿Qué son los juegos multijugador en línea?

Actualmente, podemos encontrar videojuegos de todas las temáticas, estilos y modos de juego. La opción que hoy nos ocupa se trata de un conjunto de videojuegos que pueden ser jugados por medio de internet con otras personas de distintas partes del mundo.

Varios individuos conectados a la red comparten escenario y cooperan o compiten durante un tiempo más o menos extenso.

Los objetivos pueden ser diversos, pero en todo caso implican la interacción con otros que pueden estar distantes. Incluso, en la mayoría de ellos es posible comunicarse tanto de forma escrita como oral a través de la misma plataforma.

Beneficios de los juegos multijugador en línea

Promueven la socialización

Uno de los aspectos más criticados de los videojuegos tradicionales era el hecho de que aislaban a los jóvenes frente a una pantalla. Algo que podía volveros solitarios y desconectados de la realidad y de los demás. Pues, uno de los mayores beneficios de los juegos multijugador en línea es que fomentan las relaciones sociales.

Mientras juegan los jóvenes conversan, interactúan y comparten con sus amigos también pueden generar nuevos lazos de amistad con otras personas que conozcan mediante el juego y con las cuales comparten intereses. Jugando aprenden a cooperar, a trabajar en equipo y a organizarse escuchando a otros.

De este modo, los menores pueden practicar y desarrollar sus habilidades sociales, así como mejorar su capacidad de negociación y de consideración hacia las aportaciones de los demás. El juego se convierte en un espacio de socialización, de conexión y de interacción compartida.

Favorecen el desarrollo de habilidades

Mediante este tipo de juegos se desarrollan y potencian varias habilidades importantes que pueden sernos útiles en la vida diaria.

Favorecen la lógica, las habilidades espaciales, la capacidad de análisis y de resolución de problemas. Potencian una mayor flexibilidad psicológica y una mejor adaptación a las circunstancias cambiantes.

Igualmente mejoran la abstracción, la toma de decisiones y la capacidad de trabajo en equipo. Los juegos multijugador en línea permiten al individuo explorar y desarrollar su personalidad en un entorno controlado y seguro. Algo que, al aplicarlo en la vida cotidiana, será realmente beneficioso.

Chica jugando a videojuegos multijugador

Potencian el aprendizaje

Este tipo de videojuegos no solo son una completa opción de entretenimiento, también pueden ser utilizados con fines educativos. No olvidemos que los jóvenes son nativos digitales. Por lo mismo, de nada nos vale obviar sus preferencias por este tipo de ocio. Por el contrario, tratemos de alcanzar un beneficio a partir de su uso didáctico.

Los juegos ofrecen la opción de combinar el aspecto teórico con el aprendizaje basado en experiencias, siendo esto último algo imprescindible para afianzar y consolidar los conocimientos.

Además, son un escenario ideal para implementar el constructivismo social planteado por Vygotsky, quien cual afirma que a través de la colaboración con otros se potencian las habilidades cognitivas del sujeto.

A este respecto, se han llevado a cabo incluso propuestas de plataformas en las que los educadores pueden desarrollar sus propios juegos basados en el currículo que desean impartir a sus alumnos. Una opción que facilita la labor de enseñanza del docente y enriquece enormemente la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

Como vemos los beneficios de los juegos multijugador en línea son diversos y nada despreciables. Las nuevas tecnologías son una valiosa herramienta de desarrollo inter e intrapersonal, siempre que seamos capaces de utilizarlas con cautela y con unos fines apropiados.

  • Moreno, J., Montaño, E. A., & Duque, N. D. (2015). Herramienta de autor para la creación de juegos multijugador masivo en línea educativos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia)11(1), 95-110.
  • De León, L. M. (2017, octubre). Relación entre jugar en l´ínea y las competencias instrumentales desde un enfoque de resolución de problemas de los estudiantes de 6to primaria y los graduados de ambas jornadas de un colegio privado de la ciudad de Guatemala. Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjrcd/2017/05/84/DeLeon-Lusvin.pdf