5 causas por las que una amistad llega a su fin

Nadie quiere perder a sus amigos. Todos entendemos la amistad verdadera como una fuente de reforzadores preciosos y de muy diversa índole. Entonces, ¿por qué algunas amistades terminan?
5 causas por las que una amistad llega a su fin
José Padilla

Escrito y verificado por el psicólogo José Padilla.

Última actualización: 01 agosto, 2022

Una amistad verdadera es uno de los recursos más valiosos con los que podemos contar. Para la mayoría de nosotros, tener un amigo es algo importante para nuestra satisfacción vital. De hecho, las investigaciones demuestran que ambas variables están relacionadas, y que la intensidad y la calidad de nuestro círculo de amistades se relacionan positivamente con la satisfacción que tenemos con nuestra vida.

Cuando una amistad se acaba, nos queda la pregunta de por qué se terminó. A veces, las respuestas son evidentes, en otras no tanto. En ocasiones, somos nosotros los que cortamos dicha relación; en otras, el vínculo parece ir desgastándose sin un motivo aparente. ¿Cuáles son las causas de que una amistad llegue a su fin?

¿Qué es la amistad?

¿Qué entendemos por amistad en el contexto de la psicología? Este tipo de relación social se comprende como un vínculo afectivo y duradero que dos personas construyen de manera voluntaria. En la amistad, ambas personas hallan placer, apoyo emocional y satisfacción. Aunque también pueden encontrar tristeza y ansiedad cuando se separan.

Estas relaciones se fundamentan en múltiples conductas prosociales y de cooperación entre las dos personas, y en la comunicación íntima, intensa y sincera. La amistad implica interés por el bienestar del otro, sensibilidad y empatía. En ella las personas se aproximan física y emocionalmente para compartir experiencias, actividades, afectos, ideas.

Son muchos los factores que intervienen en la formación de estos vínculos. Uno de ellos es la similitud, el hecho de compartir conductas y actitudes crea una coordinación, una especie de sincronía, que facilita la creación y consolidación de la relación. Aquellos que comparten rasgos en común como la inteligencia, la personalidad, las creencias y los pasatiempos tiene más probabilidades de entablar amistad.

Otros factores esenciales para iniciar una amistad son la comunicación y las autorrevelaciones. Las personas que se comunican más y de manera fluida y satisfactoria son más preferibles que aquellas que no conversan. Una buena conversación aumenta el deseo de volver a ver al otro. El gusto recíproco, la personalidad y el sentido de humor han sido otros factores influyentes para la formación de amistades.

Amigas contentas

5 causas por las que una amistad llega a su fin

En una investigación que tenía por objetivo identificar y evaluar las razones que conducen a que una amistad llegue a su fin en un entorno cultural griego, se hallaron cinco razones por las que estas relaciones se acaban. Veamos cuáles son.

1. Egoísmo

Las amistades llegan a su fin cuando las personas solo están interesadas en sí mismas y en sus necesidades. El egoísmo es una burbuja del yo en la que no hay reciprocidad con el otro, ni una implicación en desarrollo de la otra persona ni en la satisfacción de sus necesidades.

En la amistad, el egoísmo ubica a la otra persona como un medio para la consecución de los deseos del yo. Algunas de las razones egoístas más comunes son las siguientes:

  • Falta respeto.
  • Solamente se miran los intereses propios.
  • La otra persona es hipócrita.
  • No hay confianza.
  • La otra persona no es comprensiva.
  • Hay un sentimiento de que el otro se está aprovechando de la amistad.
  • Falta apoyo.
  • El amigo no se preocupa por la otra persona.
  • La persona toma sin dar nada a cambio.
  • El amigo es arrogante y crítico.

2. Interés romántico

La amistad llega su fin porque una de las personas ha cambiado la forma en la que quiere al otro en su vida. Hay muchas amistades que no saben cómo lidiar con esta asimetría y terminan por ello. Por otro lado, en este mismo punto, pueden darse las siguientes circunstancias:

  • El amigo muestra un interés romántico en la pareja del otro.
  • La persona se enamora de su amigo.
  • Uno de los dos se enamora de una persona que le interesa al otro.

3. Falta de interacción

La falta de comunicación y la pérdida de contacto son otras causas por la que una amistad suele llegar a su fin.  Sea cual sea la relación, la comunicación como punto de encuentro o de actualización es esencial; sin ella, es imposible conectar con la otra persona, puesto es el medio más eficiente para llegar a su interioridad.

En el proceso comunicativo no solo se expresa lo que uno es, siente o piensa, sino también lo que el otro es, siente y piensa en relación con uno. Algunas de las razones por las que la falta de interacción puede terminar con una amistad son:

  • Viven muy lejos.
  • No tiene el tiempo suficiente para mantener la amistad.
  • No tiene intereses comunes.
  • Cada uno tiene prioridades diferentes.
  • Hubo conflictos o malentendidos.

4. Percepciones de amigos

Una amistad llega a su fin porque otros amigos la desaprueban. La presión social por parte de amigos con los que se tiene un vínculo fuerte puede llegar a ser generadora de rupturas con otras personas. La persona puede verse entre la espada y la pared, entre uno y otro amigo.

Esta influencia puede ser positiva o negativa, dependiendo del tipo que termine. A veces, los amigos desaprueban amistades con otras personas porque estas son muy tóxicas y no son facilitadoras del crecimiento personal. En otras ocasiones, por andar con este tipo de personas se dejan de lado las amistades sanas, las verdaderas, aquellas que no restan, sino que suman satisfacciones y alegrías.

Mujer hablando con su compañero

5. Percepciones de familiares

La percepción que tienen los familiares sobre una persona es otra causante de que una amistad llegue a su fin. Este tipo de desaprobaciones es muy común y más en familias controladoras y autoritarias, donde se restringe mucho la libertad de sus miembros, en especial la de los hijos.

Algunas razones por la que la familia puede terminar acabando con una amistad son las siguientes:

  • El amigo tiene problemas con las drogas.
  • Tiene mala higiene personal.
  • Es una mala influencia.
  • No es un buen ejemplo para seguir.

Para terminar, estas causas por las que una amistad llega a su fin nos permiten observar el grado de dificultad para que este tipo de relaciones se puedan sostener a largo plazo. ¿Cuántas amistades has dejado atrás? ¿A cuántos llamaste amigos y hoy no sabes nada de ellos? ¿Cuál crees que fueron las causas de esas rupturas?

Te podría interesar...
4 claves para reconocer si una amistad merece la pena
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
4 claves para reconocer si una amistad merece la pena

No siempre es fácil reconocer si una amistad merece la pena. Pero es importante ser selectivos al escoger a las personas que nos rodean.



  • Amati, V., Meggiolaro, S., Rivellini, G., & Zaccarin, S. (2018). Social relations and life satisfaction: The role of friends. Genus74(1), 1-18.
  • Apostolou, M. y Keramari, D. (2021). Por qué terminan las amistades: un examen evolutivo. Ciencias evolutivas del comportamiento. Publicación anticipada en línea. https://doi.org/10.1037/ebs0000269
  • Campbell, K., Holderness, N., & Riggs, M. (2015). Friendship chemistry: An examination of underlying factors. The Social science journal52(2), 239-247.
  • Escobedo, D. L., Martín, G. M., Pérez, A. D. D., González, C. R., & Encinas, A. M. (2012). Concepciones acerca de la amistad: Un estudio exploratorio con niños españoles e inmigrantes afincados en la Comunidad de Madrid. International Journal of Developmental and Educational Psychology2(1), 293-301.
  • Sprecher, S. (2014). Effects of actual (manipulated) and perceived similarity on liking in get-acquainted interactions: The role of communication. Communication Monographs81(1), 4-27.
  • Sprecher, S., & Duck, S. (1994). Sweet talk: The importance of perceived communication for romantic and friendship attraction experienced during a get-acquainted date. Personality and Social Psychology Bulletin20(4), 391-400.
  • Susan Sprecher (2014) Efectos de la similitud real (manipulada) y percibida sobre el agrado en las interacciones de familiarización: el papel de la comunicación, monografías de comunicación, 81:1, 4-27, DOI: 10.1080/03637751.2013.839884