5 películas para entender la anorexia - La Mente es Maravillosa

5 películas para entender la anorexia

Leah Padalino 7 enero, 2018 en Autoestima 0 compartidos

Bajo la etiqueta de trastornos de la conducta alimentaria se engloba una serie de trastornos muy relacionados con la manera de alimentarse de la persona que los sufre, una manera influenciada o condicionada a su vez por diferentes variables psicológicas. Algunas de estas variables son de sobra conocidas: autoestima, ansiedad, imagen corporal…

La anorexia y la bulimia son, probablemente, los más conocidos, pero no los únicos. Se trata de trastornos que suelen comenzar en la adolescencia y de los que es muy difícil salir. Además, es mayor la prevalencia en mujeres, aunque cada día hay más hombres que necesitan ayuda por padecer algún trastorno de este grupo.

Los problemas de salud que pueden desembocar de este tipo de trastornos son múltiples y suelen ir acompañados de otro tipo de trastornos y enfermedades: suelen presentar depresión, ansiedad, trastornos de la personalidad, además de disminución de la frecuencia cardíaca, pérdida de cabello y aumento del vello, sequedad de la piel, deshidratación, fatiga, etc.

¿Cuáles son las causas de estos trastornos?

Las causas pueden ser muy diversas, variando de una persona a otra. Hablamos, en general -como hemos dicho antes, cada caso es único- de personas con falta de autoestima, muy perfeccionistas y exigentes, pueden presentar problemas en su entorno familiar o de amistades, etc. No hay un factor único, sino que suelen ser múltiples.

Son trastornos que siempre han existido y se han manifestado de diversas formas; algo que no maquilla el hecho de que en las últimas décadas hayamos visto un aumento de su incidencia en la población. Así, el mundo de la moda, los duros y estrictos cánones de belleza o la continua exposición de la sociedad actual son quizás los principales factores responsables de este aumento.

La influencia del cine en los trastornos de conducta alimentaria

La belleza canónica de mujeres delgadas hace tiempo que pasó el límite de lo saludable. La imposición por parte de los medios de comunicación es tan fuerte que, en muchas ocasiones, nos vemos condicionados a pensar que lo correcto, que lo normal, es estar extremadamente delgados. El problema es que los medios no reflejan la realidad de las personas, no todos somos iguales y normalizar la extrema delgadez puede producir serios problemas para la población.

En este sentido, es importante que el cine y los medios de comunicación sean una vía hacia la toma de conciencia, y no un espejo con trampa en el que se refleja una imagen distorsionada de la realidad. El problema en el fondo no es en sí la imagen alterada, sino la publicidad que hacen de ella como ideal, deseable y común. Pensemos por unos instantes en los cuerpos de las grandes estrellas de Hollywood, ¿a cuántos nos representan? ¿Cuántos se acercan a nuestra propia realidad?

Resulta difícil no ver en el cine una representación no sesgada de la realidad, pues encontramos a pocos actores que se salgan del canon de belleza impuesto. Idealizamos a personajes, actores, modelos y, como consecuencia, queremos parecernos y esto es algo muy peligroso, especialmente, para los más jóvenes. No es de extrañar que un gran número de celebridades hayan confesado haber padecido anorexia o bulimia, como Allegra Versace, Mary-Kate Olsen, Victoria Beckham, Lady Gaga o Elton John.

Además, es frecuente leer en la prensa titulares que critican a alguna celebridad por haber subido de peso. Recuerdo el caso de Christina Aguilera hace unos años, cuando decidió dejar las dietas a un lado y ganó algunos kilos y fue muy criticada por ello. Si una actriz o actor (o cantante en este caso) sube o baja de peso, será duramente comentado y criticado, porque parece que la imagen es casi más importante que su calidad interpretativa.

“La perfección es una pulida colección de errores”

-Mario Benedetti-

Representar la anorexia en el cine

Si queremos reflejar la realidad en el cine, deberemos buscar actores y actrices que se acerquen a ella, que físicamente se acerquen más al promedio de los mortales. Pero, ¿qué ocurre cuando queremos hacer una película que trate sobre anorexia?

Se plantean algunos problemas para representar la anorexia en el cine, y lo cierto es que no encontramos demasiados ejemplos y la mayoría son residuales. Personajes que padecen anorexia o bulimia, pero que no se profundiza demasiado en ellos, pero no son muchas las películas que aborden el tema de lleno.

Resulta muy complicado y delicado profundizar en este tipo de enfermedades, pues cada caso es distinto. Además, para los actores supone una consiguiente pérdida de peso por exigencias del guion, algo que tampoco beneficia demasiado a su salud. A pesar de que no son muchas las películas, he realizado una pequeña selección de cinco películas con la intención de tomar conciencia sobre este problema:

1. Primo Amore

Es una película italiana del año 2004, que narra otra perspectiva de la anorexia, en este caso, desde la obsesión masculina por mujeres extremadamente delgadas. Vittorio es un hombre obsesionado con la perfección y desea encontrar a una mujer acorde a su gusto, es decir, una mujer extremadamente delgada.

Pronto conocerá a Sonia que, aunque no posee el peso que a él le gustaría, se enamoran y deciden comenzar una relación. Sonia bajará de peso por amor, pero lo que está por venir es una auténtica pesadilla. La película nos sumerge en el infierno de la anorexia, pero desde un enfoque diferente, que no solo trata de anorexia, sino de idealización.

2. Inocencia interrumpida

Es una película de 1999 protagonizada por Winona Ryder. Los trastornos de conducta alimentaria no son el centro de la cinta, sino un conjunto de trastornos de todo tipo que, en este caso, irán ligados a la adolescencia, momento lleno de inseguridades y donde suelen darse los primeros síntomas. Aparecen personajes que padecen anorexia y bulimia. Destaca el personaje de Daisy, la joven que sufre bulimia y fue víctima de abusos sexuales.

3. Malos hábitos

Es una película mexicana del año 2005, se centra en una familia completa en la que veremos diversos trastornos de conducta alimentaria y realiza una dura crítica a la imposición de los cánones de belleza. En este caso, será la madre quien se avergüence de la gordura de su hija. Se trata de una película que también plantea el tema de forma un poco diferente a la convencional.

4. Thin

No se trata de una película realmente, sino de un documental, pero considero que merece un hueco en esta selección. Se trata de un documental que profundiza realmente en la anorexia y en la obsesión por la imagen en la sociedad actual. Nos invita a replantearnos cómo estamos contribuyendo con estos cánones de belleza.

5. Hasta los huesos

Es una película de Netflix estrenada en Sundance este mismo año 2017. La película se ha visto envuelta en la polémica por ser demasiado “azucarada” para tratar de un tema tan serio. Sin embargo, creo que logra su cometido y a través de Ellen, una joven que padece anorexia, descubrimos un poco más acerca de la dura lucha que se lleva a cabo y cómo, a veces, esta no es tan efectiva como esperaríamos.

Como curiosidad, destacar que la actriz que interpreta a Ellen, Lily Collins, confesó haber padecido anorexia y estar ya curada, pero cuando tuvo que perder peso para la película, su delgadez extrema fue celebrada. Por tanto, una vez más, asistimos a esa normalización, incluso refuerzo, tan peligrosa de la que hablábamos antes.

Leah Padalino

Italoespañola y ciudadana del mundo. Futura filóloga y estudiante de filosofía, cinéfila y amante de los animales. "Cuanto más difícil es hacer algo, mayor es la recompensa que te espera al final"

Ver perfil »
Te puede gustar