¿Cómo actuar ante un chisme o rumor?

La mayoría de las veces, los chismes y rumores no dejan nada bueno. Al contrario, son un arma destructiva que suele generar malentendidos y arruinar relaciones. Por tanto, acá abajo te dejamos algunas claves para hacerles frente de forma adecuada.
¿Cómo actuar ante un chisme o rumor?
Gema Sánchez Cuevas

Escrito y verificado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 24 enero, 2022

¿Cuántas veces nos han contando algo sobre una persona que conocemos? Seguro que bastantes… Incluso, ¿cuántas veces hemos comentado a algún amigo o familiar algo sobre otra persona? Otras tantas… Hablar sobre la vida de los demás es algo bastante común. Más allá de si es adecuado o no -todos sabemos que no es lo mejor-, la intención que se pone en este tipo de comentarios es fundamental para conocer qué se pretende con ellos.

No obstante, ¿qué podemos hacer cuando oímos un rumor? ¿cómo actuar ante un chisme o una crítica? A continuación lo veremos.

Estamos rodeados de críticas y rumores

Las críticas, los rumores y los chismes son algo tan común en nuestro día a día que quizá pasen muchas veces desapercibidos entre nosotros, no por su contenido sino por el hecho de emitirlos. Incluso, hay un gran número de refranes que se refieren a este tipo de comentarios como:

  • “El chismoso escucha una pequeña brisa y la convierte en un ciclón”
  • “Siembra un chisme y recogerás una cosecha de pesares”
  • “No todos repiten los chismes que oyen, otros los mejoran”

Así, no podemos negar que las críticas, los rumores y los chismes, forman un grupo destructor, y que en muchas ocasiones, generan un interés instantáneo. Cada uno de ellos va sufriendo distorsiones con el paso del tiempo, mientras viajan de boca en boca, teniendo la mayoría de las veces consecuencias impensadas.

Mujeres criticando a otra

¿Qué podemos hacer ante estas situaciones?

Para explicar cómo podemos actuar, se me ocurre contaros el diálogo de Sócrates, conocido como “El triple filtro”:

“Un conocido se acercó a Sócrates para contarle algo sobre uno de sus amigos, pero Sócrates antes de escucharlo, decidió hacerle un pequeño examen, el examen del triple filtro.

Sócrates decidió filtrar lo que aquel conocido iba a contarle de su amigo por tres filtros diferentes:

  • El filtro de la verdad
  • El filtro de la bondad
  • El filtro de la utilidad.

Para ello, le hizo tres preguntas relacionadas con cada uno de los filtros:

  • ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto? (Filtro de la verdad)
  • ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo? (Filtro de la bondad)
  • ¿Será útil para mí lo que vas a decirme de mi amigo? (Filtro de la utilidad)

Después de que el conocido admitiera que no estaba seguro de si era verdad aquello que iba a contarle, tampoco era bueno y no le sería útil, Sócrates concluyó que ¿por qué decírselo entonces?”

En resumen, una estrategia útil a llevar a cabo ante un chisme, crítica o rumor, sería aplicar este triple filtro. No solo cuando recibamos un comentario, sino también a la hora de contarlo nosotros podemos ponerlo en práctica. ¡Adelante!

“El hábito es el maestro más eficaz”.

-Plinio El Joven-

Cuando somos la víctima del chisme

Por otro lado, nos encontramos con un escenario en el cual los demás son los que están difundiendo un chisme o rumor acerca de nosotros. En estos casos, también debemos saber cómo actuar para evitar que la situación empeore.

De esta forma, lo primero que debemos hacer es romper la cadena. Para ello, lo ideal es preguntarle a la persona que nos lo contó si está dispuesta a mantener esa afirmación en presencia del chismoso, con el fin de enfrentarlo y resolverlo.

Evita tomar decisiones en base al comentario que recibiste. Si sabes quien fue el responsable de esparcir el rumor sobre ti, no te quedes esperando pasivamente a que alguien más lo desmienta o aclare. En su lugar, cuando tengas la oportunidad, habla con habla con esa persona y pregúntale porque ha dicho esas cosas sobre ti.

Asimismo, intenta mantener la calma y evita usar las mismas palabras o el mismo tono emocional que el chismoso. De no ser así, es probable que alimentes la credibilidad de lo que el otro está manifestando de ti.

Te podría interesar...
Hazte fuerte ante las críticas
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Hazte fuerte ante las críticas

Es inevitable recibir críticas, pero ¿qué debemos hacer ante ellas? ¿cómo evitar que nos destruyan? Te damos algunos consejos que peuden ayudarte.