Cómo conocer a una persona: ¿en qué aspectos deberíamos fijarnos?

Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater
A pesar de que no hay una fórmula mágica para saber si alguien es de fiar o no, la psicología de la personalidad nos ofrece algunas pautas al respecto. Gracias a ellas, podremos conocer mejor a una persona y saber si merece nuestra confianza. Son las siguientes.
 

¿Cómo conocer a una persona? ¿Cómo saber si es de fiar, si vale la pena iniciar con ella una amistad o más aún, si sería una buena pareja? La mayoría entendemos que en materia de relaciones, a menudo, estamos casi obligados a dar un salto al vacío. Entrever la personalidad y los valores de alguien es algo que debemos descubrir a fuego lento y día a día.

Nos encantaría, sin duda, tener un especie de lector QR capaz de descifrar si ese compañero nuevo de trabajo será un aliado o un rival. También, para saber si esos niños que son amigos de nuestros hijos, serán o no una buena influencia para ellos. Sería fascinante poder saber, a su vez, si esa persona con quien tenemos una primera cita merece nuestro tiempo e ilusiones.

Sea como sea, hay algo innegable: estamos obligados a dar realizar un acto de fe, a confiar en los demás e involucrarnos en ese interesante proceso que es, al fin y al cabo, conocer a alguien. Dicha artesanía, compleja y llena de incertidumbres, no está exenta tampoco de cierta belleza y emoción, con lo cual, es algo que siempre merece la pena realizar.

 

No obstante, eso sí, siempre hay pautas que pueden guiarnos en esa mejor comprensión del comportamiento y carácter humano. Hay factores que ha estudiado la psicología y concretamente, el campo de la personalidad, que nos pueden ser muy útiles en estos casos. Veámoslos a continuación.

“La gente hará cualquier cosa, por absurda que sea, para evitar enfrentar sus propias almas. Uno no se ilumina al imaginar figuras de luz, sino al hacer consciente la oscuridad”.

– Carl Jung-

Árbol con dos caras

Cómo conocer a una persona: aspectos que debemos tener en cuenta

Desde que Carl Jung escribió su obra Los tipos psicológicos en 1921, ha pasado sin duda mucho tiempo. No obstante, una buena parte de ese legado que nos dejó sigue siendo útil, en especial, esa teoría donde entender que cada persona se sitúa en un punto comprendido entre la introversión y la extroversión.

Ese, es quizá el aspecto más sencillo de identificar en alguien. Ya solo con su apertura, con su modo de relacionarse o de comportarse intuimos si quien tenemos enfrente es más reservado o si, por el contrario, rebosa ese don de gentes y efusividad tan prototípica en el extrovertido más clásico.

 

No obstante, para entender cómo conocer a una persona y descifrar mejor cómo es en realidad su carácter, podemos atender muchos más factores. Profundicemos. 

Los tres niveles de Dan McAdams

Dan McAdams es profesor y director del departamento de psicología de la Universidad Northwestern. Si por algo es conocido es por sus interesantes estudios sobre personalidad, en especial por su teoría sobre los tres niveles de conocimiento. Esta aportación, nos puede permitir entender cómo es alguien a través de una serie de aspectos o fases.

  • La primera fase, tal y como hemos señalado antes, hace referencia a lo más general, evidente y observable. Nos referimos a esos rasgos con los que detectar si alguien es más introvertido, más extrovertido, tímido, descarado, etc. Este tipo de información la podemos obtener en poco tiempo.
  • La segunda referencia se sitúa en un plano más íntimo. ¿Qué le preocupa a esa persona? ¿Qué es lo que parece motivarle? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué es lo que valora? Este nivel requiere haber pasado un poco más de tiempo con ese hombre o esa mujer. No obstante, esos datos son decisivos para descubrir cómo es alguien.
  • Un tercer nivel para saber cómo conocer a una persona es ver cómo se describe a sí mismo. La forma en que se percibe (con buena o mala autoestima) o cómo ha construido su propio relato como persona (soy alguien a quien nadie valora o soy alguien que sabe disfrutar de la vida) nos da una información muy valiosa. Podemos intuir rasgos como el narcisismo, el egoísmo, posibles mecanismos de defensa, etc.
 

Cómo conocer a una persona según la Universidad de Wake Forest

La universidad de Wake Forest realizó un estudio en el 2010 dirigido por el doctor  Dustin Whood. En él, se intentaba identificar qué aspecto podría ayudarnos a comprender si alguien es o no de fiar.

Por curioso que nos parezca, identificaron un factor que resultó muy significativo. Para conocer a una persona, para identificar incluso rasgos narcisistas o un comportamiento antisocial, basta con ver cómo trata a los demás y en especial, como los percibe.

Según esta investigación, las personas que valoran a los demás de manera positiva, quien siempre ve el lado bueno de los que le rodean o, más aún, quien no cae en la burla fácil, la crítica o el despectivo sobre quien no conoce, presenta una personalidad más saludable.

En cambio, quien etiqueta, desprecia o siempre tiene un comentario irónico y negativo para hablar sobre los demás, evidenciaría un tipo de personalidad más oscura y poco confiable.

Hombre con nube en la cabeza

Para concluir, tal y como podemos ver, para saber cómo conocer a una persona y tener una pista sobre si es de fiar o no, requerimos de cierto tiempo. No basta con una conversación, ni es suficiente tampoco con ver cómo nos tratan, si son amables, divertidos o inteligentes. Ver cómo se comportan y, en especial, cómo tratan a los demás, podría ser sin duda un factor decisivo.

  • Wake Forest University. (2010, August 3). What you say about others says a lot about you, research shows. ScienceDaily. January 24, 2020.
0