Cómo demostrar amor: 7 maneras de hacerlo

30 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana
¿Cómo demostrar amor? ¿Cuántas formas de demostrarlo existen? ¡Múltiples! Nosotros nos hemos centrado en las más importantes, y en lo que dice la ciencia al respecto. ¡No te lo pierdas!

Sabemos que existen múltiples tipos de amor: amor fraternal, amor maternal, amor de pareja, amor hacia los amigos, amor propio… Y, por ello, existen también muchas maneras de amar y de demostrar amor. Cada uno demuestra el amor como siente, o en algunas ocasiones, como sabe…

Pero, ¿realmente sabemos cómo demostrar amor? ¿Es algo que nos sale innato o podemos también trabajarlo? ¿Existen maneras universales de demostrar amor? Aunque cada uno tiene su propia manera de demostrar cariño y afecto, lo cierto es que existen algunas acciones genéricas que nos ayudan a demostrar el amor. ¿Quieres conocerlas? ¡Pues estate atento!

Cómo demostrar amor

El amor se expresa con el cuerpo, con las palabras, con los gestos… No hay maneras más correctas o incorrectas de hacerlo si lo hacemos desde el respeto y la sinceridad hacia el otro. Os dejamos aquí algunos ejemplos de ello.

Pareja feliz hablando

Exprésalo

Uno de los primeros pasos para demostrar amor es simplemente expresándolo como nos nazca. Aquí no importa tanto la manera de hacerlo, sino el hecho de hacerlo. Puedes hacerlo verbalmente, a través de cartas, gestos, detalles, miradas, sonrisas…

En relación a esto, un estudio publicado en la revista Motivation and Emotion (2009) sugiere que una gran sonrisa puede atraer a una persona feliz y, por lo tanto, dar lugar a una relación más perdurable y satisfactoria.

Lo importante, a la hora de expresar nuestros sentimientos, es hacerlo de una manera honesta. Hay personas que tienen más facilidad para expresar sus sentimientos y otras que no tanto.

Cada uno deberá respetar sus ritmos y su forma de sentir, pero es importante que lo hagamos (a nuestra manera) si queremos que la otra persona lo reciba. En este sentido, es mejor no dar nada por hecho.

“Las emociones se viven, se sienten, se reconocen, pero sólo una parte de ellas se puede expresar en palabras o conceptos”.

-Laura Esquivel-

Siéntete libre

En línea con el punto anterior, es importante sentirnos libres para expresar nuestros sentimientos en cualquier contexto. Es decir, no tendría mucho sentido seleccionar específicamente los contextos en los que expresar lo que sentimos.

Otra cosa diferente es querer reservar para nuestra intimidad (por ejemplo en una relación de pareja) las muestras de amor. En cualquier caso, lo importante es ser conscientes que el amor debe expresarse con naturalidad y libremente, sin presiones externas (o internas).

“La capacidad de expresar los propios sentimientos constituye una habilidad social fundamental”.

-Daniel Goleman-

Preocúpate por el otro

Demostrar amor no se limita únicamente a expresar nuestros sentimientos, sino también a preocuparnos por los sentimientos de los demás y eso incluye su bienestar.

Por ello, es importante transmitir a la otra persona que estamos ahí y que nos interesa su bienestar y su felicidad.

Utiliza el contacto físico

El contacto físico es muy reconfortante para las personas y, a su vez, constituye otra forma de demostración de amor. Según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (2001) los niveles de oxitocina (la hormona relacionada con el amor y la felicidad) aumentan ante el contacto físico, como las caricias, los besos y los abrazos.

Además, según Catherine A. Connors, terapeuta holística especialista en la gestión del estrés, el contacto físico, al aumentar los niveles de oxitocina puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Esto, a su vez, reduciría el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Así que, ¡demostrar amor también es saludable!

Practica la escucha activa

Escuchar al otro de forma activa, interesándonos por sus preocupaciones y sus problemas, así como por sus deseos o necesidades es otra forma de demostrar amor.

Porque cuando alguien nos importa, y cuando queremos a esa persona, queremos saber cómo está, qué miedos tiene, cómo se siente… Además, la escucha activa también es una forma de demostrar afecto y respeto hacia alguien.

“La escucha activa es la habilidad de escuchar no solo a la persona, sino también sus sentimientos, ideas o pensamientos”.

-Nieves Villena-

Demuestra empatía

La empatía tiene múltiples definiciones, pero a grandes rasgos, podríamos decir que es la capacidad para comprender la vida emocional de otra persona. Es decir, ponerse en su lugar y sentir lo que esa persona siente (o una aproximación a ello). A través de la empatía podemos conectar mejor con las personas, entenderlas y apoyarlas. Y esto es otra manera de demostrar amor.

¿Sabías que la empatía tiene un componente genético? Así lo sugiere un estudio realizado por investigadores de Universidades francesas e inglesas, liderado por Varun Warrier y publicado en la revista Translational Psychiatry. Por otro lado, según afirma el propio estudio, las mujeres serían más empáticas que los hombres.

“Trata de comprender antes de ser comprendido”.

-Stephen Covey-

Pareja mirándose sentada

Dedica tiempo

Está muy bien expresar lo que sentimos, tener detalles, mostrar afecto a esa persona en cuestión, para demostrar nuestro amor hacia ella… Sin embargo, una de las mayores muestras de amor hacia alguien es sencillamente dedicarle tiempo a esa persona.

No hace falta verse a menudo si las circunstancias lo impiden, pero al menos tener un rato para llamarla, para interesarse por cómo está, etc. Al final, el tiempo es un bien limitado, y dedicárselo a alguien (un tiempo de calidad) es otra forma innegable de demostrar amor.

En definitiva, existen múltiples formas de demostrar amor, aunque aquí nos hemos centrado solo en algunas de ellas. Como hemos visto, podemos demostrar amor a través de las palabras, de gestos, de dedicarle tiempo a la otra persona… y esto se extrapola a cualquier tipo de amor.

Amor hacia los hijos, hacia los padres, la pareja, los amigos… ¡Incluso amor hacia uno mismo! Qué importante es cultivar el amor propio, ¿verdad? Sin él, poco amor podremos dar a los demás… Así que aliméntalo también: ¡trátate bien!

“El amor propio es el único amor que dura toda la vida”.

-Anónimo-

  • Fromm, E. (1984). El arte de amar; una investigación sobre la naturaleza del amor.
  • Warrier, V. et al. (2018). Genome-wide analyses of self-reported empathy: correlations with autism, schizophrenia, and anorexia nervosa. Translational Psychiatry, 8(35).