Cómo encontrar la felicidad en el trabajo

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 11 julio, 2018
Óscar Dorado · 11 julio, 2018

Nos pasamos gran parte de nuestro día trabajando. Por lo tanto, sentirnos bien en el ámbito laboral debe ser prioridad en la vida de cada uno de nosotros. Al menos, si no queremos que el malestar nos invada y acabe repercutiendo en el resto de áreas de nuestra vida.

Aunque pueda parecernos complicado, encontrar la felicidad en el trabajo es posible, siempre y cuando incluyamos una serie de hábitos en nuestra rutina, además de cambiar la perspectiva sobre algunas situaciones. Ahora bien, es importante que nos encontremos relativamente bien con aquello que hacemos, de lo contrario difícilmente conseguiremos estar bien.

Así, el primer paso para adentrarnos en la búsqueda laboral de la felicidad consiste en identificar aquellos factores y aspectos que nos molestan del mismo. De hecho, numerosos autores, como Srikumar Rao, se han interesado por cómo encontrar la felicidad en el trabajo y todos coinciden como primer eslabón en la identificación de aquello que nos incomoda.

Por otro lado, Srikumar Rao hace hincapié en la importancia de una actitud positiva. El escritor indio argumenta que todo lo que necesita un empleado para ser feliz es un cambio de perspectiva, además de evitar un enfoque negativo. Veamos cómo conseguirlo.

1- Valora tu trabajo

La primera clave para encontrar la felicidad en el trabajo es valorar lo que haces. Sí, así es. Tu desempeño es importante, aún cuando consideres que ese puesto no es ideal para ti. De hecho, la mayoría de las veces sentirse bien tiene más que ver con la perspectiva que adoptamos que con las circunstancias en sí.

Hombre feliz en el trabajo

Además, según un estudio, las personas que arrancan el día de buen humor tienen un mayor desempeño. Por lo tanto, si valores lo que haces y además intentas comenzar con energía, será más fácil que la felicidad llegue a tu vida.

Ahora bien, también es importante saber cuándo poner límites y cuando dejar lo que estás haciendo, sobre todo si lo que se ve comprometida es tu salud emocional.

2- Conecta contigo

Conectar contigo y con tu silencio interior es una de claves para ser feliz. De este modo, te librarás de miedos y preocupaciones innecesarios que lo único que te provocan es malestar. Además, al hacerlo te permitirás ser tu mismo y serás capaz de mostrarte a los demás tal y como eres, sin estar pendiente de cumplir expectativas.

Para encajar en tu equipo no debes cambiar tu manera de actuar, a pesar de las diferencias que puedas tener con el resto. La clave es ser uno mismo. Si escondes quién eres, es posible que termines sintiendo que no estás cómodo. Por lo tanto, confía en ti mismo desde el primer día, ya que será la única manera de mostrar tus capacidades y ofrecer el 100% de tu potencial.

“Hay alegría en el trabajo. No hay felicidad excepto en la comprensión de que hemos conseguido algo”.

-Henry Ford-

3- Ponte metas pero permítete cometer errores

Sin ninguna duda, una de las causas del estrés laboral y la infelicidad en el trabajo es no cumplir con los compromisos y metas que adquirimos. Muchos empleados tratan de abarcar más de lo que pueden conseguir y poco a poco les va invadiendo la frustración y el desánimo.

Si esto te sucede, te recomendamos crear un sistema de organización y planificación. Esto te permitirá evaluar tu capacidad para completar el compromiso solicitado. Asimismo, ten presente que habrá momentos en los que no puedas prestar tu ayuda. Si tu carga de trabajo excede lo que puedas hacer, será necesario elaborar un plan integral para pedir ayuda y recursos a tu superior.

4- Crea un ambiente de confianza y conecta con los demás

Uno de los indicadores clave para encontrar la felicidad en el trabajo es tener una red social fuerte. Para ello, trata de crear un ambiente de confianza e intenta conectar con tus compañeros de trabajo. De hecho, según algunas investigaciones, las amistades en el trabajo son importantes porque pueden aumentar el nivel de felicidad hasta en un 50%.

Trabajadores uniendo sus manos

En este sentido, no tengas miedo de ser el primero en entablar una conversación. Por lo general, el resto de personas también buscan conseguir nuevos amigos y conocidos. Tus esfuerzos serán recompensados en la mayoría de las ocasiones.

En definitiva, encontrar la felicidad en el trabajo no solo te hará sentir mejor sino que además afectará de forma positiva a tus niveles de productividad