Cómo generar y capturar buenas ideas

Las técnicas para generar y capturar buenas ideas te ayudan a que no desaproveches esas ráfagas de lucidez que llegan a tu mente. Con frecuencia las ideas importantes se pierden en el camino, por no plasmarlas o escribirlas.
Cómo generar y capturar buenas ideas
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 24 Enero, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 24 Enero, 2021

Última actualización: 24 Enero, 2021

La mayoría de las grandes creaciones e innovaciones no surgen como una ráfaga imparable que se adueña de la mente. Lo usual es que se vayan cocinando poco a poco, pero de forma constante. Por eso, es muy importante aprender a generar y capturar buenas ideas de forma cotidiana.

Las ideas no nacen elaboradas, pero sí son muchos los “chispazos” que se desaprovechan por no contar con una técnica para atraparlos e irles dando forma. Las siguientes son cuatro técnicas para generar y capturar buenas ideas. Vale la pena ensayarlas.

Cualquier actividad se vuelve creativa cuando su artífice se preocupa por hacerlo bien o mejor”.

-John Updike-

Mujer apuntando en una libreta

La escritura libre, una forma de generar y capturar buenas ideas

A veces, en forma silenciosa, sabes que tienes una buena idea. No se le ve forma, pero tienes la sensación de que ahí algo importante o novedoso. Sin embargo, al momento de comunicárselo a alguien, de pronto, esa aparente gran idea pasa a parecerse mucho a algo que ya existe. Pese a todo, intuyes que sí hay algo más y que las palabras no son capaces de describirlo.

Otras veces, sencillamente no se te ocurre nada porque sientes que tu pensamiento está esquematizado. Quisieras que volara más, que fuera más libre, pero no lo consigues. En este caso, así como en el anterior, quizás solo te falta una técnica para generar y capturar nuevas ideas.

La escritura libre es eso: una técnica para que todo fluya y se concrete mejor. Como el nombre lo indica, consiste en tomar lápiz y papel y escribir allí todo lo que se te ocurra, sin reparar si es razonable o no y sin tener en cuenta la claridad con la que te estás expresando. Si lo haces de forma habitual y luego revisas lo que has escrito, lo más probable es que encuentres buenas ideas.

Aprender a tomar notas

Las ideas a veces aparecen de repente y cuando no son completas solemos dejar de prestarles atención. Esto no es conveniente, ya que por el camino pueden quedar ocurrencias que realmente valen la pena, aunque no tengan forma definida cuando surgen.

Es muy recomendable que tengas una libreta para anotar este tipo de pensamientos. El solo hecho de pasarlas del pensamiento a la palabra escrita ya les da más forma y las hace ver más definidas.

Sin embargo, la escritura también puede ser limitante en algunos casos. Así que muchos aconsejan que antes de escribir, más bien intentes decir tu idea en voz alta y grabarla. Lo más recomendable es que una vez a la semana revises tus grabaciones y tus notas para depurarlas. No las tires o borres si sientes que puede haber algo grande que aún no aparece.

Dibujar un mapa mental para las ideas incipientes

Los mapas mentales son una herramienta muy eficaz para generar y capturar buenas ideas. Sobre todo, permiten desarrollarlas y darles una forma más acabada. Lo mejor es acudir a ellos cuando ya tengas una idea más o menos definida, pero sientas que aún no tiene solidez o estructura.

De lo que se trata aquí es de graficar tu idea, sin necesidad de explicarla a fondo. El mapa mental te ayuda a establecer cuál es tu idea esencial y cuáles son los elementos o aspectos que la componen y con los que está relacionada.

La mejor manera de hacerlo es la siguiente:

  • Escribe en el centro de una hoja la palabra central de la idea que estás trabajando.
  • Añade palabras o pensamientos con los cuales está relacionada esa idea.
  • Vincula esas palabras o pensamientos a la idea central, mediante líneas.
  • Busca las palabras o ideas relacionadas con ese primer nivel de palabras o ideas conectadas con la idea central y repite el proceso.
  • Al final tendrás un árbol que, seguramente, debes organizar para visualizar mejor tu idea general.
Hombre pensando en cómo

Crear un espacio para las ideas colaborativas

Otra forma muy eficaz de generar y capturar buenas ideas es hacerlo en equipo. Algunas personas son recelosas al respecto, pues desconfían de la honestidad de los demás. Sospechan que aprovecharán su creatividad y sacarán partido de ella.

Sin embargo, a menos que se trate de un proyecto estrictamente individual, siempre es mejor potenciar las ideas en grupo. La idea es que todos trabajen sobre la idea central, sus relaciones, sus aplicaciones, etc. Así mismo, que cada persona exponga a su manera los hallazgos que efectúe.

Si hay una atmósfera colaborativa, este tipo de ejercicios son capaces de enriquecer cualquier proyecto. En especial, cuando hay bloqueos o limitaciones que no han logrado superarse y son necesarios varios puntos de vista para sortear un obstáculo o resolver un problema.

Todas estas son técnicas eficaces para generar y capturar buenas ideas. Casi todas ellas se pueden convertir en un hábito diario que podría ser de gran provecho para ti. Solo debes apropiarte de estas tácticas y aplicarlas con frecuencia obtener sus frutos.

Te podría interesar...
5 secretos para potenciar tu creatividad
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
5 secretos para potenciar tu creatividad

La creatividad se aprende, igual que se aprende a leer, solo hay que dejarse llevar por el poder de la imaginación y descubrir un mundo de posibilidades.



  • Gasca, J., & Zaragozá, R. (2014). Designpedia. 80 herramientas para construir tus ideas. LID Editorial.

Graduada en periodismo de la Fundación de Educación Superior INPAHU de Bogotá. Estudios de Licenciatura en Ciencias Sociales, en la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” de Bogotá. Autora de los libros “Un duro – Aproximaciones a la vida” y “Un río de mil brazos”. Co-autora de los libros “Humor cautivo”, “Inventario de asombros”, “Impresos comunitarios” y “Seis historias para ser contadas”, entre otros. Ganadora de la beca en periodismo cultural, Ministerio de Cultura de Colombia (1999). Ganadora de los premios de periodismo Semana-Petrobras (2011) y Entrégate a Colombia-Servientrega (2012). Ganadora de las Pasantías Nacionales en Literatura del Ministerio de Cultura (2009 y 2018). Ganadora en el concurso de crónica “Ciudad de Bogotá” (2014). Mención de honor en el Concurso Nacional de Crónica y Testimonio, Universidad Central (2017) y en el Premio Nacional de libros de crónica (2010). Ganadora de la convocatoria “Leer es mi cuento” (2011), entre otros.