Cómo hacer de ti un lugar mejor - La Mente es Maravillosa

Cómo hacer de ti un lugar mejor

Pedro González Núñez 3 marzo, 2016 en Psicología 1324 compartidos
Mujer feliz caminando por el mar con globos de colores

Albert Einstein parecía un hombre sencillo con un trabajo cómodo en una oficina de patentes en Suiza. Sin embargo, acabó convirtiéndose en uno de los físicos más aclamados del mundo. Obviamente, no todos hemos nacido para ser grandes genios, pero sí podemos hacer de nuestra vida un lugar mejor, tal como hizo él.

Porque Albert Einstein no solo era un físico brillante. También fue un tipo corriente con una forma de ver el mundo muy agradable y un sentido del humor envidiable. En ese punto me gustaría centrarme para darte ideas sobre cómo puedes hacer de ti un lugar mejor para vivir.

Haciendo de ti un lugar mejor para vivir

Pero antes de entrar en materia, ya que he mencionado a Albert Eisntein como punto de partida para este artículo, me gustaría recordar una de sus frases célebres. El físico alemán decía con bastante ironía que “la vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”.

Queda patente que la primera idea, si nos atenemos a la filosofía vital de Einstein, se fundamenta en coger nuestra propia existencia y hacer algo con ella. Nunca hemos de esperar a que los demás se muevan, ni tener miedo al error o ser meros espectadores.

Mujer rubia con los brazos abiertos

Quién sabe, si Einstein se hubiese acomodado en su oficina de patentes de Suiza, tal vez hoy no escucharíamos la melodía del universo, pues gracias a sus teorías los científicos acaban de descubrir las ondas gravitacionales que un día nos pueden llevar a conocer otros mundos alejados del nuestro o entender nuestra propia naturaleza y existencia.

Tal vez yo no pueda ser un científico afamado o un músico de renombre, pero eso no implica que me deba conformar con una trabajo desagradable, una existencia incómoda o siendo un invitado de mí mismo. Quiero hacer de mí un lugar mejor en el que habitar.

Pasos para hacer de ti un lugar mejor

Ahora me gustaría recordar una serie de claves que el sabio conferenciante y escritor Francisco Alcaide propone para hacer de nosotros mismos un lugar mejor en el que habitar.

Atendiendo al célebre momento en que el astronauta Neil Armstrong pisó la Luna por primera vez, podríamos decir que estas aseveraciones parecen pequeños pasos para el hombre, pero serán grandes saltos para ti:

  • No es bueno inventar excusas. El problema con este tipo de actitudes es que la primera persona engañada es uno mismo, así que es mejor hacer uso de herramientas tan poderosas como la sinceridad y la verdad.
  • Las diferencias son una parte esencial de este mundo. No debes sentir vergüenza o arrepentimiento. Potencia tu naturaleza sin miedo al qué dirán, pues es la mejor forma de sincerarse con uno mismo.
  • Nadie debería avergonzarse nunca por sentir miedo. Es tan natural como el agua o un árbol. Si algo te aterra, reconócelo. Es el primer paso para superar toda clase de situaciones que te puedan atenazar.
  • Una célebre marca de ropa deportiva decía que “no hay nada imposible”. Difícil sí, pero imposible no. A no ser que desees viajar a otro planeta o que a un burro le quede elegante la gabardina del teniente Colombo, ya que entramos en el campo de la imaginación más absoluta.
  • Una clave importante para hacer de ti un lugar mejor en el que habitar es la de no dedicarse únicamente a cumplir. Haces lo que debes y punto, si ir más allá. Sin embargo, tu propia mente está llena de misterios y potencialidades. ¿De verdad que no quieres explorar tus límites y fortalezas hasta dar el máximo?
  • No buscar culpables es una actitud realmente positiva. A veces tendemos a mirar para otro lado sin fijarnos en qué hacemos mal nosotros mismos. Recuerda que no todo es culpa de la vida, tu vecino, tus compañeros de trabajo, tu pareja o tu jefe.
  • Decía con mucho humor Cela que “no es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, igual que no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo”. No seas de los que joden, pero tampoco de los jodidos. Mira siempre adelante con optimismo y fortaleza.

Mujer mirando al horizonte pensando en sus sueños

  • En el mundo encontrarás trabajos más o menos complejos. Sea cual fuere tu situación, no te rindas jamás. Ese es el empleo más difícil del mundo. Seguir adelante, encontrar motivación, buscar nuevas salidas y localizar el aprendizaje positivo de todas las situaciones vitales que te permitan evolucionar.

Estos son algunos de los pasos importantes que el profesor Alcaide propone para que puedas hacer de ti mismo un lugar mejor. No serás ni la primera ni la última persona que lo intenta. ¿Te atreves a dar el salto? Desde aquí te animo a que pruebes con valentía y tesón.

Pedro González Núñez

Escritor, amante de la vida, de mi chica y de mi gente. La filosofía y la psicología, especialmente infantil, son mi auténtica pasión. Me encanta la libertad que me dan mis ideas.

Ver perfil »
Te puede gustar