Cómo influye el color en el estado de ánimo

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 17 junio, 2015
Eva Maria Rodríguez · 8 diciembre, 2013

¿Por qué es el color de una fuerza tan poderosa en nuestras vidas? ¿Qué efectos puede tener sobre nuestros cuerpos y mentes? Artistas, diseñadores y publicistas utilizan el color como una herramienta de comunicación para influir en los estados de ánimos, los sentimientos y las emociones de las personas, y también en sus estados fisiológicos.

Pero, a pesar de lo mucho que se habla cómo utilizar el color para influir e incluso para manipular a las personas, apenas hay estudios al respecto.

De cualquier manera, la psicología del color es un tema de gran actualidad que está presente en el arte, el marketing, el diseño y otras muchas áreas que buscan comunicar y conseguir una reacción de los otros.

Los sentimientos hacia los colores suelen ser muy personales y están arraigados tanto en la experiencia como en la cultura. De este modo, un mismo color puede significar cosas completamente opuesta según la cultura o la civilización.

Cromoterapia: La psicología del color como terapia

Varias culturas antiguas, incluyendo los egipcios y los chinos, practicaron la cromoterapia, la cual utilizaba los colores para sanar. La cromoterapia todavía se utiliza hoy en día como un tratamiento holístico o alternativa.

En la cromoterapia, los colores se utilizan para lo siguiente:

El rojo se utiliza para estimular el cuerpo y la mente y para aumentar la circulación.
El amarillo se cree que estimula los nervios y que puede purificar el cuerpo.
El naranja se utiliza para curar los pulmones y para aumentar los niveles de energía.
El azul se emplea para calmar las enfermedades y tratar el dolor.
– Los tonos índigo se utilizan ??para aliviar problemas de la piel.

La investigación moderna sobre Psicología del color

La mayoría de los psicólogos consideran la terapia del color con escepticismo y señalan que los supuestos efectos de color son a menudo muy exagerados debido, precisamente, a que los colores también tienen diferentes significados en diferentes culturas.

Diferentes investigaciones han comprobado que, en muchos casos, los efectos que cambian el ánimo son solo temporales. Sin embargo, otros estudios han encontrado que el color puede afectar a las personas de maneras sorprendentes. Por ejemplo, un estudio comprobó que las pastilla de placebo de colores cálidos eran más eficaces que las de colores fríos. Otros estudios, también han demostrado que ciertos colores pueden influir en el rendimiento de los estudiantes y en el rendimiento deportivo.

Aunque el interés por la psicología del color es cada vez mayor, sigue habiendo muchas preguntas sin respuesta. De momento, los expertos han encontrado que, mientras que el color puede tener una influencia en cómo nos sentimos y actuamos, estos efectos están sujetos a factores personales, culturales y situacionales, y será necesario esperar a que se realicen nuevas investigaciones científicas en profundidad.