¿Cómo influyen las redes sociales en la imagen corporal?

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga María Vélez
· 6 junio, 2019
Seguir a famosos, ver constantemente sus vidas, sus cuerpos... ¿Crees que no te afecta? Te explicamos a continuación cómo influyen las redes sociales en la imagen corporal.

En España, 25,5 millones de personas visitan las redes sociales a diario y las preferidas son Facebook e Instagram. De media, cada usuario pasa en redes sociales unas dos horas al día. Esta constante exposición en las redes, donde el bombardeo de imágenes es enorme, no puede pasar inadvertida. Por ello, uno de los temas que genera mayor interés es cómo influyen las redes sociales en la imagen corporal.

Las redes sociales, como Instagram, además de ser un espacio de entretenimiento, constituyen un espacio para la expresión de emociones y la autopresentación. Las autopresentaciones se definen como cualquier comportamiento dirigido a la creación, modificación o mantenimiento de la impresión de nosotros mismos para los demás. Así, en una app como Instagram, nuestra autopresentación se genera mediante la exposición de fotos propias, dándole una gran importancia a la apariencia física.

Mujer viendo instagram

Imagen corporal

La imagen corporal se define como la representación del cuerpo que cada persona hace sobre su cuerpo. Esta percepción además está construida en base a los sentimientos y actitudes que tenemos hacia esa representación. Por ello, el resultado de la imagen corporal es la comparación entre la imagen real y la representación ideal deseada.

Una imagen corporal positiva se da cuando la percepción es clara y real, y además se está cómodo con esa representación. Además, cuando la persona no centra la valía personal en la imagen física.

En cambio, una imagen corporal negativa se produce cuando valoramos y percibimos las partes corporales de forma sesgada. Esto provoca ansiedad y vergüenza por el propio cuerpo, así como pensar que sólo los demás son atractivos y por ello tienen más éxito.

La creación de la imagen corporal y su proyección es un proceso que puede variar a lo largo de la vida, aunque fundamentalmente se forme alrededor de la adolescencia. En el «yo ideal» influyen dos aspectos básicos: la historia y el momento actual.

Por el lado histórico, se encuentra el concepto de belleza que mantiene la propia cultura. En cuanto al momento actual, se define el canon de belleza valorado en la época presente. Por ejemplo, en nuestra cultura y el momento actual, lo considerado como bello es diferente a lo que era considerado como tal en otra época.

Redes sociales

La mayor parte de la audiencia de Instagram tiene entre 18 y 34 años, y para los menores de 18 años es la app favorita. Instagram se caracteriza por la posibilidad de subir contenido visual (fotos o stories) y recibir por ellos likes y followers. Precisamente esas características están muy asociadas a la imagen corporal.

Es un espacio donde promocionarse y donde el éxito se mide en likes para las fotos y seguidores para el usuario. Se calcula que se suben a la aplicación 1 millón de selfies diarios, de los cuales un 14%  tienen algún tipo de retoque digital. Concretamente, son esos likes los que actúan reforzando la proyección de la imagen que hacemos, igual que la ausencia del likes nos puede invitar a cambiarla.

Esos retoques se realizan en función de los estereotipos marcados en la sociedad. Según un estudio, los selfies que se encuentran en Instagram están más estereotipados incluso que los anuncios de revistas. Esto se traduce en que con frecuencia estamos expuestos a la comparación sesgada con los demás, y además somos juzgados por ella.

La influencia sobre la imagen corporal

Existen varias teorías que pueden explicar cómo el uso de redes sociales, como Instagram, afecta a nuestra imagen corporal.

  •  Teoría de la comparación Social

Esta teoría de Festinger propone que las personas se comparan con sus similares para establecer su posición y/o autoevaluación. Si el resultado nos sitúa en una posición superior (comparación descendente), daría lugar a un incremento de la autoestima. En cambio, si nos situamos en una posición inferior (comparación ascendente) el resultado sería la disminución de la autoestima.

Se ha encontrado que las comparaciones que hacemos de nosotros en redes sociales están relacionadas con la insatisfacción corporal, bien sean con famosos o desconocidos.

  • Teoría de la objetivación

Fredrickson y Roberts, autores de esta teoría, entienden que la imagen ideal del cuerpo femenino se construye socialmente para ser visto y evaluado. Esto lleva a que las mujeres, y niñas, construyan su imagen corporal en base a un espectador. Es decir, en lugar de tener una percepción y valoración interna, su imagen corporal es construida desde la anticipación del pensamiento de los demás.

Esta perspectiva, además de estar sesgada, conlleva una vigilancia constante hacia su cuerpo, generando vergüenza y ansiedad si no corresponde con los cánones de belleza. Además, esto se relaciona con un mayor número de problemas de salud mental.

Mujer mirando instagram

Otros aspectos a tener en cuenta

Si bien estamos altamente expuestos a estos mecanismos, hay factores que pueden atenuar la influencia de las redes sociales en la imagen corporal.

Por ejemplo, se ha encontrado que los efectos de Instagram en cuanto al propio esquema corporal y la comparación que hacemos con el resto dependen de la autoestima. Así, las personas que cuentan con una buena autoestima serán menos vulnerables a los efectos de esta comparación.

Por otro lado, en cuanto a la objetivación del cuerpo, parece que la ideología feminista actúa como un factor protector. En este caso, mujeres con ideas feministas prestan menos atención a la repercusión de la imagen que proyectan.

  • Bra Folgar, A.L. (2019). Corporalidad online-offline: Revisión sistemática de la influencia de Instagram en la imagen corporal de las adolescentes. Universidad Autónoma de Barcelona.