¿Cómo puedo contribuir a mejorar el medio ambiente en mi comunidad?

8 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Laura Rodríguez
Mejorar el medio ambiente es un objetivo común, aunque solo sea porque, desde un planteamiento puramente egoísta, las consecuencias de no hacerlo nos afectan a todos. En este artículo planteamos algunas medidas que pueden sumar a este objetivo.

Mejorar el medio ambiente es un objetivo que debería ser compartido y perseguido por todos los seres que humanos. En este sentido, son diferentes fuentes dedicadas al estudio del impacto ambiental, tales como Greenpeace y la FAO, las que nos dicen, con datos, que nuestro planeta necesita cuidados.

Por ejemplo, según la FAO, cada año desaparecen 8,8 millones de hectáreas de bosque, una superficie superior a la comunidad de Andalucía.

Estos datos afirman que el daño producido a los bosques repercute a cada uno de nosotros, pues supone un atentado contra la biodiversidad. Como consecuencia, también se produce una pérdida de fuentes de energía y de espacios naturales, esenciales para que el planeta siga siendo habitable.

Por lo tanto, mejorar el medio ambiente es un objetivo común. Dada la gran alarma social existente, nos planteamos: ¿cómo puedo mejorar el ambiente? ¿Puedo llevar a cabo pequeñas rutinas que sumen a esta causa?

La respuesta es sencilla: realizar  pequeñas rutinas suponen mejorar el medio ambiente, puesto que cada gesto suma y ayuda a mejorar la naturaleza. En estas líneas nos centramos en tareas sencillas alineadas con este objetivo.

«Lo que estamos haciendo a los bosques del mundo es un espejo de lo que nos hacemos a nosotros mismos y a los otros».

-Mahatma Gandhi-

Manos haciendo un corazón sobre un árbol

Mejorar el medio ambiente, una tarea de todos

Reduce, reutiliza y recicla

Reducir, reutilizar y reciclar hace referencia a «la regla de las tres erres» introducido por la organización Greenpeace. Consiste en una propuesta sobre hábitos de consumo con el objetivo principal de reducir el volumen de residuos generados, potenciando un consumo responsable de los recursos.

En primer lugar, reducir hace alusión a minimizar los recursos que consumimos, es decir, disminuir el consumo tanto de energía como de bienes. En este sentido, podemos poner en marcha sencillas tareas, como: cerrar los grifos cuando no se estén utilizando, evitar dejar los aparatos eléctricos enchufados, usar bombillas de bajo consumo y aprovechar la luz natural cuando sea posible.

En segundo lugar, reutilizar consiste en volver a utilizar un instrumento, herramienta u objeto para el mismo uso u otro diferente. Por ejemplo, usar de nuevo las bolsas del supermercado o aprovechar cajas que ya no están en uso como almacenaje. Asimismo, reutilizar significa crear con materiales ya usados o desechados: tuppers hechos a mano con bricks o jarrones hechos con botellas de vidrio.

Por último, para mejorar el medio ambiente, reciclar consiste en separar los desechos con la idea de que puedan ser sometidos a un proceso de transformación o aprovechamiento. Esto es, diferenciar entre plástico, vidrio, cartón y residuos para así introducirlo en su contenedor correspondiente. La siguiente cuestión es: si bien es cierto que la mayoría de nosotros sabemos en qué consiste el reciclaje, ¿realmente sabemos reciclar correctamente?

«Reutilizar significa usar la imaginación para crear objetos sobre algo ya creado»

Cuida tu entorno

El medio ambiente es de todos y por ello todos estamos obligado a hacer un uso responsable del mismo; es decir, a cuidar el entorno que nos rodea.

Por ejemplo, cuidamos de nuestro entorno si al hacer uso de un lugar público (playa, campo, piscina, entre otros) dejamos el espacio tal y como nos lo hemos encontrado, retirando los posibles residuos que hemos generado y manteniendo el lugar limpio y cuidado.

«Compartimos la tierra, no solo con los seres humanos, sino con todas las demás criaturas».

-Dalai Lama-

Playa

Considera alternativas de transporte

Compartir coche a la hora de ir al trabajo, elegir el transporte público para moverse de un lugar a otro, apostar por el uso de la bicicleta como medio y, cuando sea posible, caminar para llegar al destino deseado, son un gran abanico de alternativas de transporte con las que podemos aportar un granito de arena para mejorar el medio ambiente. ¿Por qué es importante tomar medidas en este sentido?

Pues bien, la disminución de la cantidad de vehículos en carretera reduce la contaminación, puesto que elegir otras alternativas como medio de transporte supone un menor impacto ambiental por emisiones de CO2 que se producen en la combustión de los vehículos, tal y como afirman los datos de Greenpeace.

En definitiva, la tierra es de todos por lo que también es responsabilidad de todos protegerla. Pues, tal y como afirma George Holland, cuando la calidad de vida cae por el deterioro del medio ambiente, también se resiente la calidad de vida de todos los seres que la habitan, incluidos nosotros.

«El cambio climático ha aumentado drásticamente en los últimos años debido, principalmente, al excesivo calentamiento global producido por un elevado aumento de CO2 en la atmósfera, lo cual es perjudicial para el medio ambiente. Está en nuestras manos frenarlo y buscar maneras respetuosas de interactuar con el planeta».

-Oxfam Intermón-