¿Cómo tratar a un sociópata?

Con los sociópatas, lo ideal es cortar el hilo que nos une a ellos. Sin embargo, esto no siempre es posible. Así, en este artículo hablaremos de algunas recomendaciones y medidas que puedes adoptar en estos casos.
¿Cómo tratar a un sociópata?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 22 abril, 2022

Durante tu vida te encontrarás con muchas personas. Algunas de ellas tendrán un mal comportamiento, pero cuando se trata de sociopatía es necesario tomar medidas específicas. Tratar a un sociópata requiere de ampliar tus conocimientos y entrenarte en técnicas que reduzcan el riesgo de sufrir determinados daños.

Sociópata y psicópata son dos condiciones que suelen utilizarse de forma indistinta en el lenguaje coloquial. Sin embargo, existen diferencias fundamentales a tener en cuenta cuando se trata de caracterizarlos.

Por ello, en este espacio vas a poder leer una descripción completa del perfil, así como el protocolo a seguir si no tienes más remedio que relacionarte con uno de ellos. No te pierdas nada, pues no siempre se puede escapar de un contexto en el que participan estas personas.

Hombre hablando por teléfono

Caracterización del sociópata

Después de leer los puntos más importantes del perfil de un sociópata, seguro que eres capaz de identificar a protagonistas de películas que más o menos los representan. El Joker, Patrick Bateman o Jack Torrance, etc. Sin embargo, estas figuras no dejan de ser ficción, un modelo, y por lo tanto en ellas existen desajustas, más o menos significativos, con la realidad.

La sociopatía es un término que se usa para designar el trastorno de la personalidad antisocial. Aunque la influencia del factor genético es considerable, lo cierto es que hay muchos otros factores que lo desencadenan, como crecer en una familia disfuncional, crearse a partir de un estilo de apego inseguro o abusar de sustancias.

Este trastorno no se puede diagnosticar en firme hasta que la persona no alcanza la mayoría de edad. Antes de ese momento, los periodos de mal comportamiento o los episodios de delincuencia juvenil se entienden en otro contexto clínico, ya que el paciente es más maleable y está más influido por factores familiares y educativos.

Rasgos de un sociópata

Para aprender a tratar con un sociópata, primero es necesario reconocerlo. Por eso, aquí tienes los rasgos más llamativos y comunes que caracterizan a estas personas:

  • Falta de empatía.
  • Impulsividad.
  • Manipulación para la consecución de objetivos.
  • Arrogancia y muestras de sentirse superior a los demás.
  • Ausencia de remordimiento.
  • Incapacidad y desinterés para diferenciar el bien del mal.
  • Tendencia a la agresividad.
  • Irresponsabilidad.
  • Negativa a acatar normas sociales y órdenes de los demás.
  • Llamadas de atención constantes.
  • Inestabilidad emocional.

Además, los sociópatas raramente acuden a terapia. No son conscientes de tener un problema y tampoco sienten remordimientos por lo que hacen. Esto supone un reto a la hora de hacer un diagnóstico y de poner en marcha un plan de intervención, pero sobre todo en lo relativo a la prevención. En este sentido, la atención en colegios y familias es fundamental.

¿Cómo tratar a un sociópata de tu entorno?

Ahora que conoces mejor este trastorno, vamos a entrar en materia. Si de alguna manera estás obligado a tratar con un sociópata: ¿qué hacer?

La primera recomendación es que te alejes de él, tanto por su parte agresiva como por la manipuladora. Quizás no puedas plantearte poner una distancia física o interrumpir el contacto, pero lo que sí puedes es mantener una distancia emocional.

Si el sociópata en cuestión es de tu familia, grupo de amigos o del trabajo, no tendrás más remedio que compartir espacio en ciertas ocasiones. En ese caso, te recomendamos que sigas estas directrices:

  • Infórmate acerca de la sociopatía: busca fuentes fiables o consulta con un profesional. Es muy importante aprender a reconocer las señales que muestran antes de tener una relación estrecha con ellos.
  • Desvincúlate de esa persona en la medida que puedas: si no tienes la posibilidad de poner espacio físico entre vosotros, reduce al mínimo las interacciones y no establezcas ningún lazo emocional con ellos.
  • No te enfrentes a ellos: no vas a lograr nada, salvo escalar el conflicto. El sociópata tratará de provocarte, pero no te sientas cobarde por evitar el enfrentamiento. Solo estarías entrando en su juego.
  • No te dejes influenciar por sus juegos de manipulación: si ya has detectado estos rasgos en una persona, no dejes que se acerque a ti. Aunque te trate con buenas formas en algún momento, no te arriesgues a entrar en sus dinámicas.
  • Pide ayuda: a veces, tratar a un sociópata pasa por inmiscuir al sistema de justicia. Si crees que tu integridad psíquica o física están en riesgo, acude a las autoridades y a terapia, si es necesario.
Hombre enfadado culpando a su mujer

La rabia de dejar que se salgan con la suya

Por desgracia, las recomendaciones comunes para tratar a un sociópata se basan en la evasión del conflicto y en la huida. Por eso, es importante recalcar que en este caso no se trata de “conflictos normales” o de personas que vayan a corregir fácilmente su comportamiento motivadas porque se han dado cuenta de que no están actuando bien.

Puede sonar injusto, pero lo primero es tu seguridad y tu salud. Al adoptar algunas de las recomendaciones que te hemos contado quizás pierdas algunas de las ganancias secundarias que te reportan esa relación, no obstante merece la pena. Prioriza tu seguridad y la de los que te rodean.

Te podría interesar...
¿Pueden los eventos de la vida cambiar nuestra personalidad?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
¿Pueden los eventos de la vida cambiar nuestra personalidad?

¿Pueden los eventos de la vida cambiar nuestra personalidad? Según la ciencia, nadie cambia de manera radical, hay alguna variación.



  • Smith, C. S. (2021). You don't have to be a sociopath: Is evil a matter of personality or a condition of society?. TLS. Times Literary Supplement, (6153), 25-27.
  • Alsawalqa, R. O. (2019). Is the sociopath socially intelligent? A new framework for understanding sociopathy. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, (5), 298-306.