Compañeros trepa, no dejes que te amarguen - La Mente es Maravillosa

Compañeros trepa, no dejes que te amarguen

Francisco Pérez 25 marzo, 2018 en Conflictos 0 compartidos
Hombre preocupado por los compañeros trepa

Un compañero trepa es aquel que trata de ascender profesionalmente de forma rápida y sin escrúpulos a costa de uno o varios terceros. Puede resultar complicado de descubrir, pues normalmente veremos lo que quiere que veamos, defendiendo la interpretación de sus acciones que mejor mantenga su disfraz. “Lo he hecho por ti”, “No me di cuenta”, “Mejor así, tienes más trabajo y podrás hacer más méritos”.

Es importante no confundir la competencia entre diferentes trabajadores para lograr un puesto, con una práctica que consiste en la utilización del engaño, la mentira y/o la manipulación. La finalidad de los compañeros trepa es proyectar una imagen negativa de terceros y poner en valor sus propias cualidades, considerando a los demás como competencia y/o instrumentos para lograr sus objetivos.

Y es que hay compañeros de trabajo que tienden a significarse más que a trabajar. De ellos es preciso alejarnos si no queremos acabar mal.

No elegimos a nuestros compañeros de trabajo

Los compañeros de trabajo no suelen elegirse. Ocurre lo mismo que con la familia biológica, no podemos se seccionarla a nuestro gusto. Nos toca la que nos toca. Si nuestra relación con los compañeros de trabajo no es buena, esto nos traerá de cabeza durante toda la jornada laboral. Pero, si además generan mal ambiente en el trabajo, entonces tenemos un problema grande.

Lo mejor es estar preparados para que la relación con los compañeros trepa no provoque problemas más serios. Así, pensemos, ¿qué problemas podría provocar? Uno de ellos, que engloba a muchos otros, es el estrés laboral.

Compañeros de trabajo tóxico

El estrés laboral

El estrés laboral o estrés en el trabajo es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas. La creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador. Asimismo, generará diversas consecuencias que no solo afectarán a su salud, sino también a la de su entorno más próximo.

El estrés laboral aparece cuando los recursos del trabajador son superados por uno o varios factores laborales a los que no puede hacer frente o piensa que no puede hacer frente (amenazas). Puede manifestarse de diversas formas. Sus síntomas van desde la irritabilidad a la depresión, y por lo general están acompañados de agotamiento físico y/o mental.

Según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, el estrés laboral es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente. Las causas son diversas. Entre las más frecuentes, encontramos: la precariedad laboral, largas jornadas de trabajo y sentirse intimidado o acosado. Y aquí es donde entran en juego los compañeros trepa.

¿Cómo son los compañeros trepa?

Al igual que mucha de la fauna de nuestro trabajo, los compañeros trepa tienen unas características especiales. Las más importantes serían:

  • El trepa nunca comparte información valiosa con los demás: la obtiene y se la guarda para sí mismo, salvo que pueda sacar un beneficio de compartirla.
  • Rezuma falsedad por todos los poros. No tiene problemas en mentir, tergiversar o manipular.
  • Actúa de forma sutil usando cualquier comentario o rumor para dañar o desacreditar a quien considera un obstáculo en su carrera.
  • Nunca valorará la ayuda o el logro de sus compañeros, sino todo lo contrario, los minimizará o desprestigiará.
  • Su conducta es muy distinta cuando interactúa con sus compañeros que cuando lo hace con los superiores de la empresa. En esos momentos hará lo que no está escrito con tal de ganar méritos.

Los trepas saben que no pueden ascender por sus propios méritos. Solo hundiendo y pasando por encima de los demás pueden lograrlo. Así que nunca subestimes a un compañero trepa pues son mucho más peligrosos que los típicos pelotas. Una característica esencial de los compañeros trepa es que sólo les importa el “qué”. El “cómo” es lo de menos para ellos. Harán lo que haga falta, dejando los cadáveres que sean necesarios a su paso.

Para salir bien librados, necesitamos ser prudentes e inteligentes. A menos que sea muy torpe, su conducta será muy sibilina y a primera vista rara vez podremos detectarlo. De hecho, ese es uno de sus grandes peligros: su capacidad para disimular su intención.

Así, los compañeros trepa pueden pasar inadvertidos durante largos períodos de tiempo e incluso pueden hacerse pasar por tus mejores compañeros de trabajo. De esta forma, se ganan nuestra confianza para más tarde utilizarnos en favor de sus propósitos, sin tener en cuenta lo que pensemos o sintamos, igual que si fuéramos un ordenador o una grapadora.

Compañeros de trabajo discutiendo

¿Qué podemos hacer ante los compañeros trepa?

Los compañeros trepa no actúan con honestidad ni ética. Sin embargo, pueden ser profesionales muy bien valorados por los jefes y la empresa. Esto les da alas para seguir con su particular carnicería.

Así, cuando hayas detectado si uno de estos “depredadores” está en tu entorno laboral, podrás actuar de forma inteligente para minimizar los riesgos de la batalla. A continuación, te dejamos algunas pautas que pueden ser de utilidad:

  • Los compañeros trepa desean a toda costa desarmar a su presa psicológicamente y para ello -en un determinado momento- pueden buscar el enfrentamiento. Lo mejor es no entrar en su juego de destrucción. Sonríeles siempre que te cruces con ellos. Esto los desorientará y se sentirán confundidos.
  • Es muy importante no compartir información con ellos. Hay que evitar a toda costa relacionarse en la medida de lo posible y cuidar muchísimo tus comentarios y, por qué no, también tus pertenencias materiales. ¡Nunca se sabe!
  • En los aliados está la fuerza. Utiliza al resto de compañeros a tu favor, aprovechando la fuerza del grupo. Informa a las personas honestas de tu entorno laboral de que existe un lobo disfrazado de oveja en el rebaño. Si el trepa observa que está aislado, su fuerza disminuirá e incluso puede que temporalmente decida cambiar de actitud o marcharse.

Como hemos visto, los compañeros trepa son personas tóxicas -personas con una marcada tendencia a hacer manifestaciones o realizar comportamientos dañinos para los demás- de nuestro entorno laboral. Hay que tratar evitar relacionarse con ellos a toda costa. Si sigues las estrategias que hemos apuntado, tienes mucho ganado en esta particular batalla.

Francisco Pérez

Psicólogo General Sanitario. Director del centro Supera Psicología. Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la U.C.M.

Ver perfil »
Te puede gustar