¿Conoces el trastorno de la personalidad esquizoide?

¿Conoces el trastorno de la personalidad esquizoide?
Francisco Pérez

Escrito y verificado por el psicólogo Francisco Pérez.

Última actualización: 27 junio, 2019

El trastorno de la personalidad esquizoide es un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y una gama restringida de expresión de las emociones en situaciones interpersonales. Este patrón comienza en la edad adulta y aparece en una variedad de contextos.

Las personas con trastorno de la personalidad esquizoide carecen de un deseo de intimidad. Se muestran indiferentes a las oportunidades de desarrollar relaciones cercanas y no obtienen gran satisfacción de ser parte de una familia u otro grupo social.

Prefieren pasar el tiempo solas en lugar de estar con otras personas. A menudo están socialmente aislados o son “solitarios”. Casi siempre eligen actividades o aficiones individuales que no implican la interacción con los demás.

Estas personas prefieren tareas mecánicas o abstractas, como los ordenadores o juegos matemáticos. Pueden tener muy poco interés en tener experiencias sexuales con otras personas y disfrutan de pocas o de ninguna actividad. Las personas con trastorno de la personalidad esquizoide suelen obtener una experiencia reducida de placer sensorial, corporal o interpersonal de actividades, como caminar por una playa al atardecer o mantener relaciones sexuales.

Estos individuos no tienen amigos cercanos o confidentes, con la posible excepción de un familiar de primer grado. A menudo parecen indiferentes a la aprobación o la crítica de los demás. Pueden ser ajenos a las sutilezas normales de la interacción social. Además, con frecuencia no responden adecuadamente a las señales sociales, por lo que parecen ineptos sociales o superficiales y ensimismados.

Las personas con trastorno de la personalidad esquizoide tienen pocas amistades, tienen citas con poca frecuencia y a menudo no se casan.

Chico con capucha con trastorno esquizoide

Por lo general, presentan un exterior insulso, sin reactividad emocional visible. Raramente corresponden con gestos o expresiones faciales, como las sonrisas o los asentimientos. Afirman que rara vez experimentan emociones fuertes como la ira y la alegría.

A menudo presentan una constricción afectiva y parecen fríos y distantes. Sin embargo, en circunstancias muy excepcionales en las que se sienten cómodos y se sinceran pueden reconocer que tienen sentimientos dolorosos, sobre todo relacionados con la interacciones sociales.

¿Cómo se diagnostica el trastorno de la personalidad esquizoide?

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V) expone los siguientes criterios diagnósticos de este trastorno:

A. Patrón dominante de desapego en las relaciones sociales y poca variedad de expresión de las emociones en contextos interpersonales, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos. Se manifiesta por cuatro (o más) de los siguientes hechos:

  • No desea ni disfruta las relaciones íntimas, incluido el formar parte de una familia.
  • Casi siempre elige actividades solitarias.
  • Muestra poco o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona.
  • Disfruta con pocas o con ninguna actividad.
  • No tiene amigos íntimos ni confidentes aparte de sus familiares de primer grado.
  • Se muestra indiferente a las alabanzas o las críticas de los demás.
  • Se muestra emocionalmente frío, con desapego o con afectividad plana.

B. No se produce exclusivamente en el curso de la esquizofrenia, un trastorno bipolar o un trastorno depresivo con características psicóticas, otro trastorno psicótico o un trastorno del espectro autista. No se puede atribuir a los efectos fisiológicos de otra afección médica.

Hombre mirando por la ventana

Cuando falla la “emoción”

Las personas con trastorno de la personalidad esquizoide pueden tener especial dificultad para expresar la ira, incluso en respuesta a la provocación directa. Esto contribuye a la impresión de que les falta la emoción o “sangre en las venas”.

A veces parece que sus vidas carecen de dirección y puede parecer que van “a la deriva” en cuanto a sus objetivos y metas. Estos individuos suelen reaccionar de forma pasiva a las circunstancias adversas y tienen dificultades para responder adecuadamente a los acontecimientos importantes de la vida. Además:

  • Sin amistades, sexo ni matrimonio: debido a su falta de habilidades sociales y a la falta de deseo de experiencias sexuales, las personas con trastorno de la personalidad esquizoide tienen pocas amistades. Tienen citas con poca frecuencia y a menudo no se casan.
  • Mejor rendimiento laboral en condiciones de aislamiento social: el funcionamiento ocupacional puede verse afectado, sobre todo si se requiere la participación interpersonal. Sin embargo, los individuos con este trastorno pueden hacerlo bien cuando trabajan en condiciones de aislamiento social.
  • A veces pierden el contacto con la realidad: en particular, en respuesta al estrés, las personas con este trastorno pueden experimentar episodios psicóticos breves (con una duración de minutos a horas). En algunos casos, el trastorno esquizoide de las personalidad puede aparecer como el antecedente previo del trastorno delirante o de la esquizofrenia.

Las personas con este trastorno a veces pueden desarrollar un trastorno depresivo mayor. Este trastorno coincide con mayor frecuencia con los trastornos de la personalidad esquizotípica, paranoide y evitativa.

Las personas con trastorno esquizoide de la personalidad rara vez experimentan emociones fuertes como la ira y la alegría

 

Mujer con trastorno esquizoide tapándose la cabeza con las manos

Esquizoide Vs. esquizotípico

Para finalizar, vamos a hacer una diferenciación importante. No es lo mismo una persona con trastorno de la personalidad esquizoide que una persona esquizotípica. El trastorno de la personalidad esquizoide se diferencia del tipo esquizotípico porque en el primero no existen distorsiones cognitivas y perceptivas.

Así, en el trastorno de la personalidad esquizotípica, además de haber deficiencias interpersonales y sociales, existe un comportamiento excéntrico o “raro”. Las personas esquizotípicas experimentan creencias extrañas o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y que no concuerda con las normas subculturales. También tienen experiencias perceptivas inhabituales, como ilusiones corporales o ideas paranoides.

Bibliografía:

Grossman, Seth & Millon, Carrie & Meagher, Sarah & Ramnath, Rowena. Trastornos de la personalidad en la vida moderna. Primera edición 2001, segunda edición 2006. Barcelona: Editorial Masson & Elsevier.

American Psychiatry Association. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5ª Ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2014.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.