9 consejos de las personas centenarias para mantener una mente aguda

Una buena parte de las personas que llegan a los 100 años conservan una mente ágil. ¿Cuál es su secreto?
9 consejos de las personas centenarias para mantener una mente aguda
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 27 agosto, 2021.

Última actualización: 27 agosto, 2021

Los consejos de las personas centenarias nos revelan algo inspirador. Llevar un siglo de vida impreso en la piel no sirve de nada si uno no ha sabido aprovechar bien ese tiempo. Esa es la clave. Más allá de los años pasados en el calendario está lo que uno se atreve hacer en cada uno de sus días. La actitud, el entusiasmo o el coraje son valías indudables que nos dotan de felicidad y carisma.

Por otro lado, la ciencia se ha interesado en comprender los factores que median en la longevidad. No faltan los artículos sobre la dieta que siguen las personas que viven más años, buscando elementos comunes. Ahora bien, lo que no se había abordado hasta el momento es la influencia de la dieta sobre la agudeza mental en ese sector poblacional.

De algún modo, se da casi por sentado que el declive cognitivo es inevitable. Sin embargo, los datos son mucho más optimistas de lo que la mayoría pensamos, ni perdemos tanto ni lo hacemos en todas las áreas. Los centenarios tienen mucho que enseñarnos en lo que a funcionalidad cerebral se refiere.

Una parte de las personas centenarias evidencian marcadores de alzhéimer, pero en realidad no llegan a desarrollar la enfermedad. Este es otro gran desafío que comprender para la neurociencia.

mujer en bici para representar los consejos de las personas centenarias

Consejos de las personas centenarias para tener una mente ágil

A la hora de hablar de las personas centenarias, quizás visualicemos a una mujer oriental. Si bien es cierto que algunas regiones, como la famosa isla de Okinawa, acogen a un pueblo que goza de una larga esperanza de vida, por todo el mundo hay personas que llegan hasta edades muy avanzadas. Puede que nosotros mismos contemos con ese privilegio, tener a un familiar que ha soplado ya más de 100 velas en sus tartas de cumpleaños.

Este tema volvió al foco de interés a raíz de un estudio realizado en el departamento de Neurología de la Universidad de Ámsterdam, en el que analizaron el estado mental y cerebral de esta cohorte de edad. Por ejemplo, sabemos que a partir de los 70 años el 15 % de las personas sufren algún tipo de demencia. A los 90, esa cifra se eleva en un 35 %.

Así, en lo que se refiere a los centenarios, una parte llega a esta edad con buenas facultades mentales. Es más, en los análisis postmortem se pudo ver que una parte significativa de ellos presentaban marcadores de la enfermedad de alzhéimer; sin embargo, no habían llegado a desarrollarla.

Parece que las variables genéticas junto al estilo de vida actúan como variables protectoras.

Por otra parte, los consejos de las personas centenarias para llegar a edades avanzadas con una mente ágil pueden resumirse en 9 puntos que pasamos seguidamente a analizar.

1. Ser cognitivamente resilientes

Algo que pudo verse en este trabajo de investigación es que todos estos hombres y mujeres habían pasado por momentos difíciles. Pérdidas, adversidades, enfermedades… Contar con un siglo de vida hace que uno deba enfrentarse a múltiples eventos.

Sin embargo, estas personas evidenciaban una gran resiliencia cognitiva: sabían buscar soluciones, trazar planes y aplicar un enfoque mental activo, creativo y positivo.

2. Un cerebro habituado al aprendizaje

Otro dato llamativo al respecto al respecto de la muestra de 330 centenarios analizados es que la mayoría disponían de formación académica. Una parte contaba con un título de secundaria y otros con estudios universitarios.

Y aquellos que no contaban con titulación demostraban múltiples conocimientos debido a un interés activo por la cultura y el aprendizaje.

Las personas que cuentan con un siglo de vida o más presentan un elemento común: la inquietud intelectual. Su interés por seguir aprendiendo, por conocer nuevos datos y enriquecerse culturalmente es algo que no envejece ni se pierde.

3. Vivir de manera independiente siempre que fuera posible

Uno de los consejos de las personas centenarias era procurar ser independientes el máximo tiempo posible. Una parte de ellos seguía siendo válido, continuaban cocinando y ocupándose de las tareas básicas de la casa. Consideraban que nada es tan importante como sentirse independiente y libre para hacer lo que se desee en cada momento.

4. Estilos de vida muy activos y proactivos

Las historias que relatan aquellos que cuentan con 90 o 100 años de vida pueden llenar una biblioteca entera. Por lo general, son el resultado de existencias muy activas, figuras que han trabajado hasta edades muy avanzadas y que además cuentan con un gran anecdotario.

Son hombres y mujeres que han sufrido, batallado y pasado por infinidad de dificultades. Sin embargo, les define la propia pasión por vivir, ocuparse de los suyos y ver la solución a cada problema.

5. Consejos de las personas centenarias: camina todos los días

Pasear, salir temprano y dar una vuelta, echar una caminata por el campo, visitar a esos familiares aunque la casa quede lejos… Otro de los consejos de las personas centenarias es caminar siempre que el cuerpo lo permita.

Persona caminando para representar los consejos de las personas centenarias

6. Buenas relaciones sociales: la importancia de los buenos amigos y la familia

Cuando nos acercamos a una persona de edad avanzada que goza de buenas facultades mentales percibimos algo al instante. Este grupo poblacional se define por ser unos conversadores natos. Les encanta dialogar, intercambiar experiencias…

Asimismo, algo que han valorado a lo largo de su vida son las relaciones sociales, pasar tiempo con las buenas amistades y la familia.

Ese tiempo de distensión, charla y buena compañía actúa como un gran potenciador de la salud cerebral. Algo que debemos atender en nuestro día a día.

7. Cuidar de la audición para no quedar aislados del mundo

La audición supone llegar a edades avanzadas de mejor o peor manera. Sabemos que no atender los problemas de audición eleva el riesgo de depresión en los adultos mayores. Esa pérdida paulatina asociada a la edad debe ser atendida lo antes posible para que la persona no se quede aislada.

8. La dieta mediterránea para un cerebro sano

Legumbres, frutas y verduras frescas, aceite de oliva, pescado azul… Otro de los consejos de las personas centenarias para mantener un cerebro sano es atender la dieta. En este caso, todas esas opciones que ofrece el estilo mediterráneo resultan altamente recomendables.

9. El optimismo

Otro de los elementos que podríamos imitar de la mayoría de personas centenarias es su sonrisa. Suelen ser figuras carismáticas, hechas de un material especial que desprenden además un optimismo incombustible. Muchas veces nos dicen aquello de que ellos “ya han vivido mucho y puede mañana ya no estén aquí”, pero aun así, no hay miedo ni angustia en sus rostros.

Todo lo contrario, desprenden paz y satisfacción. No tardamos en darnos cuenta de que en sus corazones no hay rencor ni amargura. Todo está en calma, no hay asuntos pendientes. Solo el placer de disfrutar del aquí y ahora, de ese presente que siempre se puede -y se debe- aprovechar. Esa es la clave. Eso es lo que podemos aprender de este grupo poblacional tan inspirador.

Te podría interesar...

20 acertijos engañosos que harán sudar a tu cerebro
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
20 acertijos engañosos que harán sudar a tu cerebro

Los acertijos son importante para aprender a ser resolutivos, recordar más cosas y fortalecer el desarrollo mental.



  • Beker N, Ganz A, Hulsman M, et al. Association of Cognitive Function Trajectories in Centenarians With Postmortem Neuropathology, Physical Health, and Other Risk Factors for Cognitive Decline. JAMA Netw Open. 2021;4(1):e2031654. doi:10.1001/jamanetworkopen.2020.31654
  • Sebastiani, P., & Perls, T. T. (2012). The genetics of extreme longevity: lessons from the new England centenarian study. Frontiers in genetics3, 277. https://doi.org/10.3389/fgene.2012.00277