Coronavirus o neumonía de Wuhan: ¿qué es lo que debo saber?

17 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater
El coronavirus 2019-nCoV es un tipo de virus desconocido que tiene su origen en la ciudad china de Wuhan. Cuarentenas, clausura de eventos, cierre de fronteras, restricciones... Las medidas para contener su avance están cambiando nuestro ritmo de vida.
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado ya que estamos ante una pandemia con el coronavirus. De momento, eso sí, el director general de esta entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus,  recomienda calma y mantenernos informados a través de las vías oficiales. En estos mismos instantes, los expertos en salud pública se esfuerzan en rastrear, estudiar y controlar este nuevo virus que como bien sabemos, tuvo su primera aparición en diciembre del 2019, en China.

Ese primer brote surgió en la ciudad de Wuhan, una zona donde una buena parte de la población se dedica al mercado del marisco y a la venta de otros animales para el consumo. Para los expertos, este podría ser el origen de un nuevo tipo de coronavirus, el conocido ya como 2019-nCoV. Así, desde el mes de diciembre hasta el brote ha causado más de 3.800 muertos y más de 110.000 personas contagiadas en todo el mundo

La comunidad global debe estar preparada. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 está cambiando nuestro ritmo de vida y las decisiones para contener la infección, van tomándose a cada momento mientras se valora su avance y las estrategias para contenerlo.

Esto está suponiendo entre otras cosas, el confinamiento por cuarentena de millones de personas. Se están clausurando eventos, congresos y celebraciones y se apela por encima de todo, a la responsabilidad personal. Mientras, todos tomamos medidas y se aplican mecanismos de actuación, los científicos intentan diseñar la vacuna para el virus 2019-nCoV.

 
Personas protegiéndose de coronavirus o neumonía de Wuhan

Todo lo que debemos saber sobre el coronavirus o neumonía de Wuhan

A día de hoy China está empezando a cantar victoria ante el coronavirus. La «zona cero» de Wuhan ha cerrado ya los 14 hospitales temporales al bajar el número de enfermos, las altas son continuadas y el número de infectados por día ya no supera ni la decena. Podemos decir por tanto que el virus puede contenerse y que con las medidas adecuadas, los resultados son positivos.

Ahora bien, más allá de las fronteras de China la realidad es otra muy diferente. Italia es la ciudad europea más afectada. Tanto es así que acaba de anunciar el aislamiento total del país. Según los últimos datos el virus ha causado ya 463 muertos y hay casi 8.000 personas contagiadas actualmente.

En España el número de fallecidos roza los 40 y alcanza ya los 1700 infectados. Estados Unidos, que acumula 1.037 casos y 31 muertes y en Latinoamérica el avance también está haciendo ya acto de presencia con varios fallecidos. Sabemos que el coronavirus se mueve rápido y que ha día de hoy se ha extendido a más de 118 países. La cifra de decesos en todo el mundo supera las 4.200 y la de los recuperados los 65.000.

 

Tanto es así que la aplicación de restricciones en el flujo de personas de un país a otros es ya inevitable, así como las medidas de cuarentena que están llevando a cabo a cada momento en diversas partes del mundo.

Lo mejor en estos casos es contar con información clara, sencilla y concreta. Analicemos los aspectos más importantes a continuación.

¿De dónde viene el coronavirus 2019-CoV?

Fue finales de diciembre del 2019, cuando responsables de la salud médica de China pusieron en conocimiento de la OMS algo importante. En la ciudad de Wuhan, una de las más grandes del país, había aparecido una nuevo virus, el cual, tenía una sintomatología similar a la neumonía.

¿Cuál puede ser el origen de la neumonía de Wuhan?

El 14 de este mismo mes de enero, se publicó un estudio en la revista Journal of Medical Virology analizando el posible orígen del coronavirus de Wuhan. Los datos que se barajan en la actualidad son los siguientes:

  • Estamos ante un coronavirus, los cuales, son comunes en animales de todo tipo y que, en ocasiones, pueden evolucionar hasta infectar al ser humano.
  • Esto mismo ya ocurrió en el 202, con el  SARS en 2002 (localizado en Vietnam y Hong Kong) y en el brote de MERS en 2012.
  • Ahora bien, se tiene la teoría de que el coronavirus 2019-nCoV es un recombinante entre el coronavirus de los murciélagos y otro coronavirus de origen desconocido. Existe una alta probabilidad, de que este último sea el de dos tipos de serpientes, la Naja Atra y la Bulgarus Multicinctus.
 
  • En el mercado de la ciudad de Wuhan, se comerciaba con este tipo de animales. La carne de serpiente, por ejemplo, tiene para la población china propiedades afrodisíacas.
Muestra de Coronavirus o neumonía de Wuhan

Estamos ante un nuevo virus: ¿es mortal? ¿es muy contagioso? ¿qué síntomas presenta?

Los expertos señalan que el SARS-CoV2 puede transmitirse con bastante facilidad. Según la OMS la tasa de contagio es de 1,4 a 2,5. Es decir que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3 personas. Para controlar una epidemia, se necesita disminuir por debajo de 1 y eso implica tomar medidas de cuarentena en la población.

Asimismo, sabemos que el núcleo poblacional más afectado es el de mayor edad que ya presentan además, patologías médicas previas.

Estos son los síntomas más comunes, siendo la tos y las dificultades respiratorias los síntomas más frecuentes.

  • Malestar general.
  • Dolor muscular.
  • Secreción nasal.
  • Tos.
  • Fiebre.
  • Dificultad para respirar.

Según los últimos datos de la OMS, el índice de letalidad del nuevo coronavirus entre los contagiados se sitúa entre el 2 y el 4 % en Wuhan.  Ahora bien, fuera de estas fronteras se reduce a un 0,7 %.

 

¿En qué lugares se han detectado casos de coronavirus?

Las severas medidas de China para controlar el brote se iniciaron el pasado jueves día 23 de diciembre en el actual mes de marzo, la batalla ya se está ganando. En la actualidad, el coronavirus se ha extendido ya en más de 118 países y se empieza a considerar su avance como una pandemia.

Para conocer los lugares donde han aparecido casos confirmados, contamos con esta página que nos aporta Google.

¿Qué medidas debo tomar para no infectarme?

Los médicos nos recuerdan que, aunque es un virus nuevo, la enfermedad y la forma en que se manifiesta es conocida. La forma en que una persona puede infectarse es similar al de la gripe. Por tanto, las medidas preventivas que podemos tomar son las siguientes:

  • Lavarnos las manos de manera regular con agua y jabón durante al menos 60 segundos. Ideal usar un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Debemos cubrirnos la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Después, hay que tirar el pañuelo a la basura.
  • No hay que tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Evitemos compartir utensilios de comida con otras personas.
  • Hay que limpiar y desinfectar las superficies de uso común de forma regular.
  • El uso de mascarillas no es imprescindible a no ser que se estemos infectados o que se esté en contacto directo con los pacientes que portan el coronavirus.

Mantener la calma y permanecer informado: los organismos médicos están preparados

 

Las organizaciones de salud avisan de que en las próximas horas y días, seguirán tomándose medidas y pueden ser muy restrictivas. Se apela a la responsabilidad de cada persona, a seguir las medidas básicas de higiene, seguir las decisiones que vayan tomándose y a llamar al número concertado en cada país para contactar en caso de que tengamos síntomas.

Asimismo, las instituciones médicas de todos los países nos recuerdan que están perfectamente preparadas y equipadas para atender este tipo de situaciones. Lo más importante es mantenernos informados por las vías oficiales y tomar medidas preventivas.

Actuar con calma y seguir los consejos de los expertos nos permitirá sin duda frenar este avance y salir fortalecidos de esta situación.

 
  • Hui, David S.; Azhar, Esam EI; Madani, Tariq A.; Ntoumi, Francine; Kock, Richard; Dar, Osman; Ippolito, Giuseppe; Mchugh, Timothy D. et al. (14 de enero de 2020). «The continuing epidemic threat of novel coronaviruses to global health, International Journal of Infectious Diseases. 0 (0). ISSN 1201-9712. doi:10.1016/j.ijid.2020.01.009.