30 cosas para hacer en verano divertidas, relajantes y creativas

El ocio y la diversión no están reñidos con la productividad y el trabajo personal. Por ello, te mostramos diferentes maneras de mejorar tu estado de ánimo mientras disfrutas del verano.
30 cosas para hacer en verano divertidas, relajantes y creativas
Elena Sanz

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz el 28 julio, 2021.

Última actualización: 28 julio, 2021

Con la llegada del verano, los días se alargan, el estado de ánimo mejora y aumentan las ganas de iniciar proyectos y realizar cambios. Sin embargo, con frecuencia estas intenciones no llegan a materializarse, y muchas personas se encuentran en septiembre comprobando cómo todo en su vida continúa igual. Si quieres sacar provecho a estos meses estivales, te proponemos 30 cosas para hacer en verano que te enriquecerán.

Es cierto que el ocio, la diversión y el descanso son objetivos muy lícitos; especialmente cuando, tras un año de duro trabajo, al fin los horarios se flexibilizan y contamos con más tiempo libre. No obstante, si eliges bien en qué actividades invertir tus días, podrás obtener un beneficio al tiempo que disfrutas de tus vacaciones. ¡Presta atención a las siguientes opciones!

Aprovecha el verano para rebajar tu nivel de estrés

Durante todo el año afrontamos largas jornadas de trabajo, asumimos las responsabilidades del hogar y en ocasiones la crianza de los hijos. Esto apenas nos deja tiempo para el esparcimiento, pudiendo llegar a acumular elevados niveles de estrés.

El verano puede ser una buena oportunidad para comenzar a practicar algunos ejercicios que nos permitan regular la ansiedad y habitar estados de calma y plenitud. A continuación te mostramos algunas alternativas:

1. Incluir la meditación en tu día a día.

2. Aprender técnicas de relajación.

3. Practicar yoga.

4. Experimentar el mindfulness en tu vida cotidiana.

Pareja meditando

Entra en estado de flow

El estado de flow es un estado emocional positivo que obtenemos cuando permanecemos absortos en una actividad que nos satisface y que acapara toda nuestra atención. En estos momentos no existen las preocupaciones, los miedos o los problemas, el tiempo parece detenerse y cuerpo y mente trabajan unidos en plenitud y sin esfuerzo.

Existen multitud de cosas para hacer en verano que pueden ayudarnos a fluir de este modo, únicamente hemos de asegurarnos de que cumplen dos parámetros. Por un lado, su nivel de dificultad es medio, suponiéndonos un cierto desafío pero resultándonos accesibles según nuestras capacidades.

Por otro, ha de tratarse de una tarea gratificante que permita disfrutar el proceso sin centrarnos en el resultado. Los siguientes son solo algunos ejemplos que puedes probar.

5. Pintar

6. Bailar

7. Hacer manualidades

8. Plantar y cuidar un huerto urbano

9. Leer o escribir un libro

Persona leyendo un libro

Practica conductas prosociales

Las conductas prosociales son todas aquellas que implican la intención de beneficiar a otras personas o a la sociedad en su conjunto. Cuando nos involucramos en ellas, no solo hacemos un bien al exterior, sino que nos enriquecemos interiormente y experimentamos emociones positivas y elevadas.

¿Por qué no dedicar parte de tu tiempo a algunas causas con las que te sientas identificado? Puedes hacerlo de las siguientes formas:

10. Hacer un voluntariado en otro país.

11. Participar en actividades solidarias en tu comunidad.

12. Involucrarte en tareas de cuidado del medio ambiente, como la limpieza de playas.

Personas haciendo un voluntariado

Trabaja tu desarrollo personal

Los seres humanos estamos en constante cambio y evolución, ya que nuestra principal meta es la autorrealización. Para ello, establecemos metas personales y trabajamos para alcanzarlas, aunque muchas veces no sepamos bien cuál es el camino a seguir.

Existen distintas actividades que pueden ayudarte a sanar tu pasado, mejorar tu presente y construir el futuro que deseas. ¡No dudes en probarlas!

13. Comenzar un diario de gratitud.

14. Practicar la visualización cada noche.

15. Realizar afirmaciones diarias.

16. Elaborar cartas del perdón.

Mujer escribiendo al aire libre

Conecta con la naturaleza

Pasar tiempo en la naturaleza nos ayuda a reducir los niveles de estrés, recargar energías y mejorar el estado de ánimo. Por ello, esta es una de las mejores cosas para hacer en verano.

La playa, la montaña, el campo… cualquier escenario natural es apropiado y cualquier actividad que en él realices te proporcionará positivas y beneficiosas emociones. Puedes, por ejemplo:

17. Realizar rutas de senderismo.

18. Practicar buceo.

19. Montar a caballo.

20. Ir de acampada.

21. Ver una lluvia de estrellas.

Hombre buceando en el mar

Disfruta de los beneficios del contacto social

Las relaciones que mantenemos con otros seres humanos influyen en nuestro estado de salud, nuestra autoestima y nuestra felicidad. Por ello es tan importante cultivar las amistades, los vínculos familiares y las relaciones con otras personas de nuestra comunidad.

Ahora que dispones de más tiempo libre, no dudes en compartirlo con otros mediante algunas de las opciones que te proponemos a continuación.

22. Pasar tiempo con tus seres queridos.

23. Realizar un viaje con amigos o familia.

24. Ampliar tu círculo de amistades apuntándote a algún curso o actividad grupal.

Supérate

¿Cuánto te asemejas al ideal de persona que te gustaría ser? ¿Existen algunas áreas en las que desearías trabajar pero nunca encuentras el momento para hacerlo?

Tal vez este verano pueda ser el punto de inflexión en el que des a tu vida o a tu personalidad el giro que estabas buscando. Puedes hacerlo de diferentes formas:

25. Adoptar nuevos hábitos; por ejemplo, mejorar la alimentación, implementar el ejercicio físico diario o comenzar a levantarte más temprano.

26. Vencer tus miedos, arriesgándote a salir de tu zona de confort

27. Transformar tu personalidad modificando aquellos aspectos que te perjudican. Por ejemplo, aprendiendo a controlar la ira o comenzando a mantener pensamientos más positivos.

Mujer comiendo ensalada después de hacer ejercicio

Más cosas para hacer en verano y enriquecerte

Si aún quieres descubrir otras opciones de planes y actividades a las que puedes dedicar tu verano, te ofrecemos tres últimas opciones que te encantarán:

28. Redescubrir tu ciudad, visitando monumentos, museos y rincones que aún no conoces

29. Llevar a cabo un detox digital

30. Crear maravillosos recuerdos estando presente en cada tarea que realices

Mujer paseando por una ciudad

Como ves, hay multitud de alternativas para hacer de estos meses unos de los más significativos de tu vida. Ocio y diversión no están reñidos con productividad y crecimiento personal. No dudes en poner en práctica algunas de las anteriores alternativas y verás que los cambios no tardan en llegar.

Te podría interesar...
¿Disfrutas tus vacaciones y tu tiempo libre?
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
¿Disfrutas tus vacaciones y tu tiempo libre?

Un nuevo estudio ofrece sabios consejos para aprender a disfrutar de las vacaciones y no dejar que se conviertan en un desastre total



  • Klein, N. (2017). Prosocial behavior increases perceptions of meaning in life. The Journal of Positive Psychology12(4), 354-361.
  • Mayer, F. S., Frantz, C. M., Bruehlman-Senecal, E., & Dolliver, K. (2009). Why is nature beneficial? The role of connectedness to nature. Environment and behavior41(5), 607-643.
  • Almagiá, E. B. (2004). Apoyo social, estrés y salud. Psicología y salud14(2), 237-243.