¿Cuál es el secreto de los suecos para vivir mas? - La Mente es Maravillosa

¿Cuál es el secreto de los suecos para vivir mas?

Yamila Papa 23 junio, 2014 en Psicología 34 compartidos

Los buenos hábitos tienen un efecto determinante en la prolongación de la vida. Eso es lo que ocurre en Suecia, donde el promedio es de 82 años, uno de los que disfruta de mayor expectativa de vida en todo el mundo. Figura por debajo de Japón, Suiza y San Marino (83 años en cada caso) y comparte el puesto con Canadá, España, Australia, Israel, Islandia, Italia, Luxemburgo, Francia, Qatar y Mónaco.

Esta investigación fue publicada recientemente por el British Journal of Sports Medicine y asegura que son los pequeños “placeres” o hábitos cotidianos los que tienen el mayor impacto en las personas, más de lo que se pensaba. El estudio se llevó a cabo durante 12 años y fueron entrevistados más de 4 mil voluntarios. Se pudo constatar una reducción en un 30% de la tasa de mortalidad por enfermedades entre aquellos que realizaban tareas agradables de forma regular.

Las personas mayores suelen pasar mucho tiempo de manera sedentaria y hacer menos ejercicios que cuando eran más jóvenes, también pueden estar solos casi todo el día o no recibir visitas y eso hace que aumenten sus probabilidades de morir antes. Por el contrario, los que realizan diferentes actividades en grupo, mantienen sus hobbies en la medida de lo posible y están activos aumentan su expectativa de vivir pasados los 80 o 90 años.
Suecia es el mejor sitio para envejecer, según las Naciones Unidas. Luego le siguen Noruega, Alemania, Holanda, Canadá y Suiza. Para indicar esto se basan en la seguridad de ingresos, el estado de salud, el empleo, la educación y el entorno favorable.

Secretos para vivir más


Si bien es cierto que los genes tienen mucho que ver, el lugar donde vivimos, nuestras condiciones de vida en la infancia, el acceso a la educación y salud, la alimentación y los hábitos o estilo de vida modifican mucho los indicadores para saber cuánto va a vivir una persona. Por ello, para disfrutar de nuestra estadía en la tierra por más tiempo, ten en cuenta estos consejos:

-Llevar buenos hábitos desde la cuna: claramente no puedes volver el tiempo atrás, pero si, modificar los patrones de conducta si estás embarazada o piensas estarlo en el futuro. Los niños saludables desde el vientre materno serán adultos y luego ancianos más sanos. La familia debe transmitir buenas costumbres desde el primer día, así como también un buen acceso a la comida, la actividad física, el descanso, los controles de salud, disfrutar del aire libre, etc.

-Hacer ejercicio: no sólo es bueno para mantener tu peso, sino que hace a tu corazón más fuerte, reduce los peligros cardiovasculares y las enfermedades cardíacas. Mantenerte activo refuerza tu salud mental, ayuda a manejar el estrés, la depresión y la ansiedad, reduce el riesgo de padecer diabetes y mejora la densidad ósea.

-Mantenerse activo socialmente: uno de los errores más frecuentes de las personas cuando llegan a la tercera edad y se jubilan es dejar de hacer las actividades que tanto le gustaban. Tener amigos durante toda la vida, un entorno social agradable y entrar en contacto con gente diferente te evitarán problemas relacionados al aislamiento y la soledad, algo que aumenta la tasa de mortalidad en los mayores. Los casados viven más que los solteros porque tienen apoyo, no duermen solos y están más acompañados.

-Disfrutar de hobbies: todos tenemos gustos diferentes y cosas que nos gustan hacer por sobre las demás. Tal vez tener una colección de monedas antiguas o hacer jardinería son mucho más beneficiosos para nuestra salud de lo que pensamos. No dejes de lado tus hobbies, manténlos en el tiempo, disfruta de ellos y sé feliz con esos pequeños detalles y deleites de la vida.

-Comer sano: para la buena salud, nada mejor que una alimentación adecuada. Evita o reduce la comida rápida o chatarra, no te excedas en la ingesta de alcohol, no fumes y no comas alimentos con alto contenido calórico tales como los dulces o las grasa. Esto sólo lleva a la obesidad, el colesterol y las enfermedades cardíacas.

Yamila Papa

Ver perfil »
Te puede gustar