¿Cuáles son las funciones del psicólogo educativo? - La Mente es Maravillosa

¿Cuáles son las funciones del psicólogo educativo?

Alejandro Sanfeliciano 9, Septiembre 2017 en Psicología 404 compartidos
Libro abierto sobre la mesa

Cuando mencionas a una persona la palabra psicología, lo normal es que a su cabeza acuda el estereotipo del psicólogo clínico. Sin embargo, lo cierto es que la psicología es un disciplina mucho más amplia: la psicología es la ciencia que estudia la conducta humana y sus procesos mentales. Dentro de la psicología podemos encontrar múltiples profesionales, como el psicólogo educativo. Una figura sobre la que vamos a profundizar en este artículo.

Nuestra intención va a ser dar a conocer las funciones y la situación actual del psicólogo educativo en España. Hablamos de un profesional apenas conocido y qué desempeña funciones imprescindibles allí donde la educación tiene una mayor calidad. Además, a día de hoy podemos encontrar diferentes trabas o lastres que dificultan en gran medida su actividad profesional.

¿Quién es el psicólogo educativo?

El psicólogo educativo es el profesional de la psicología cuya misión es el estudio e intervención sobre el comportamiento humano en el contexto de la educación. Su objetivo último es el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Además, en la definición se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación, esa que posibilita el desarrollo personal y colectivo.

El campo de estudio y de actuación del psicólogo educativo está relacionado con los procesos cognitivos asociados o derivados del aprendizaje. Reflexiona y desarrolla su labor en todos los niveles de la psicología, ya sea el nivel social, personal, biológico, de salud, etc.

Profesora hablando a sus alumnos del psicólogo educativo

Es normal confundir al psicólogo educativo con otros profesionales: hablamos de los pedagogos, orientadores o psicólogos clínicos infantiles. En este sentido, el pedagogo se encarga del estudio de la educación y de los modelos educativos. La función de los orientadores es guiar a las personas a lo largo de su vida académica y profesional. Y los psicólogos clínicos infantiles tienen como objetivo tratar los trastornos mentales que aparecen en la infancia. A pesar de que son profesiones muy distintas, el trabajo conjunto de todas ellas es necesario para lograr una educación de calidad.

Como en cualquier ciencia, en la psicología de la educación podemos encontrar dos vertientes principales: la académica y la aplicada. En la académica nos encontramos con aquellos psicólogos que se encargan de la investigación, es decir la profundización y extensión de la teoría y los procedimientos propios de la psicología de la educación. Por otro lado, en la vertiente aplicada estarían los psicólogos que utilizan los conocimientos derivados de la investigación académica para mejorar la calidad de la educación.

Funciones del psicólogo educativo

A continuación expongo la funciones del psicólogo educativo según el Consejo general de Psicólogos de España:

  • Intervención ante las necesidades educativas de los alumnos: debe encargarse de estudiar y prever las necesidades educativas de los alumnos. Gracias a esto puede actuar sobre ellas para mejorar la experiencia educativa de los mismos.
  • Funciones ligadas a la Orientación, asesoramiento profesional y vocacional: el objetivo general de estos procesos es colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas. A través de la clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo que puedan dirigir su propia formación y su toma de decisiones.
  • Funciones preventivas: debe intervenir en la aplicación de las medidas necesarias para evitar los posibles problemas en la experiencia educativa. Es importante actuar sobre todos los agentes educativos (padres, profesores, hijos, orientadores…)
  • Intervención en la mejora del acto educativo: es de gran importancia prestar atención a la instrucción aplicada por los educadores. Estudiar y aplicar las mejores técnicas educativas es necesario para que el aprendizaje y el desarollo del alumno sea óptimo.
  • Formación y asesoramiento familiar: una parte importante de la educación es la que provee la familia. A través del estudio de la familia y el posterior asesoramiento se logra modelos educativos familiares eficientes. Y con ello aumentamos la calidad de vida de todos los miembros de la familia.
  • Intervención socioeducativa: la vida académica y familiar no son las únicas que educan al ser humano, todo su ambiente lo hace. Es responsabilidad del psicólogo educativo encargarse del estudio de cómo el sistema social actual influye en la educación. Y así intentar intervenir en aquellos aspectos que son susceptibles de mejora.
  • Investigación y docencia: para que todas las demás funciones puedan cumplirse es necesario una fuerte investigación que muestre las direcciones a tomar. Y toda investigación sería inútil sin una docencia que expanda el conocimiento entre otros profesionales y estudiantes.

Palabras relacionadas con la educación

Situación actual del psicólogo educativo

Actualmente la figura del psicólogo educativo se encuentra con una variedad de problemas. Los más relevantes son: (a) desconocimiento por parte de la población, (b) poco apoyo de las administaciones públicas, (c) confusión profesional y (d) un sistema educativo hostil.

El grueso de la población desconoce la existencia de esta profesión. Esto lleva a que la psicología educativa tenga una visibilidad nula, dificulta la difusión de sus conocimientos y la llegada de financiación que apoye la investigación en este campo. Es necesario la divulgación sobre la existencia de este profesional y la labor que desempeña para así aumentar la visión de esta disciplina tan importante para la calidad educativa de las personas.

Las administraciones públicas ni siquiera reconocen dentro de sus actividades profesionales al psicólogo educativo. Aquellos que se forman en esta disciplina son reconocidos a los ojos del estado como orientadores o psicopedagogos. Esta falta de apoyo no es únicamente a nivel de etiqueta, tampoco son generosos con los recursos que aportan a la disciplina para fomentar su desarrollo.

Debido a la mala organización estatal, existe una confusión profesional entre las funciones que desempeñan los diferentes profesionales. En un mismo puesto de trabajo, una misma persona suele desempeñar las funciones del pedagogo, psicólogo educativo y orientador. En lugar de una persona haciendo el trabajo de todos, tendría que haber un equipo de profesionales bien coordinado trabajando por la educación de los alumnos.

En este sentido, el sistema educativo actual esta lleno de errores que dificultan la práctica de los psicólogos educativos. Hoy en día estamos ante un sistema educativo cuyo objetivo parece diferente al que en principio se perseguía con su diseño.

Además, en última instancia las decisiones corresponden a un poder político que ignora las recomendaciones de la investigación científica. Aplicar buenas iniciativas en un sistema que no funciona no soluciona el problema. Se necesita un cambio estructural de la educación para que esta sea digna del nombre “educación”.

Para concluir, señalar que la educación es un ámbito muy importante por la influencia que tiene en la formación de las generaciones futuras. Así y por ello, necesitamos conocer a los profesionales que trabajan en ella y el difícil papel que desempeñan.

Alejandro Sanfeliciano

Psicólogo educativo graduado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y actualmente cursando un Máster de Investigacion en Psicología Educativa. Luchador incansable en busca de una educación basada en la investigación ciéntifica.

Ver perfil »
Te puede gustar