¿Cuáles son las funciones del psicólogo educativo?

¿Conoces el rol de psicólogo educativo? En este artículo encontrarás sus funciones en las instituciones educativas y el importante rol que desempeña.
¿Cuáles son las funciones del psicólogo educativo?
Alejandro Sanfeliciano

Escrito y verificado por el psicólogo Alejandro Sanfeliciano.

Última actualización: 19 mayo, 2022

Cuando mencionas a una persona la palabra psicología, lo normal es que a su mente acuda el estereotipo del psicólogo clínico. Sin embargo, lo cierto es que la psicología es una disciplina mucho más amplia: es la ciencia que estudia la conducta humana y sus procesos mentales. Dentro de la psicología podemos encontrar múltiples profesionales, como el psicólogo educativo, una figura sobre la que vamos a profundizar en este artículo.

Nuestra intención va a ser dar a conocer las funciones y la situación actual del psicólogo educativo. Hablamos de un profesional que desempeña funciones imprescindibles allí donde busca calidad en la práctica educativa. No obstante, aún es posible encontrar diferentes trabas, sociales e institucionales, que dificultan y limitan su actividad profesional.

¿Quién es el psicólogo educativo?

El psicólogo educativo es el profesional de la psicología cuya misión es el estudio e intervención sobre el comportamiento humano en el contexto de la educación. Su objetivo es el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Además, en la definición se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación, esa que posibilita el desarrollo personal y colectivo.

El campo de estudio y de actuación del psicólogo educativo está relacionado con los procesos cognitivos asociados o derivados del aprendizaje. Reflexiona y desarrolla su labor en todos los niveles de la psicología, ya sea el nivel social, personal, biológico, de salud, etc.

Profesora hablando a sus alumnos del psicólogo educativo

Es normal confundir al psicólogo educativo con otros profesionales: hablamos de los pedagogos o de los psicólogos clínicos infantiles. En este sentido, el pedagogo se encarga del estudio de la educación y de los modelos educativos y los psicólogos clínicos infantiles tienen como objetivo tratar los trastornos mentales que aparecen en la infancia. A pesar de que son profesiones muy distintas, el trabajo conjunto de todas es necesario para lograr una educación de calidad.

Como en cualquier ciencia, en la psicología de la educación podemos encontrar dos vertientes principales: la teórica y la aplicada. En la teórica nos encontramos con aquellos psicólogos que se encargan de la investigación, es decir, la profundización y extensión de la teoría y los procedimientos propios de la psicología de la educación. Por otro lado, en la vertiente aplicada estarían los psicólogos que utilizan los conocimientos derivados de la investigación académica para mejorar la calidad de la educación.

Funciones del psicólogo educativo

A continuación se exponen las funciones del psicólogo educativo:

  • Intervención ante las necesidades educativas de los alumnos: debe encargarse de estudiar y prever las necesidades educativas de los alumnos. Gracias a esto puede actuar sobre ellas para mejorar la experiencia educativa de los mismos.
  • Funciones ligadas a la Orientación, asesoramiento profesional y vocacional: el objetivo general de estos procesos es colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas. A través de la clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales, de modo que puedan dirigir su propia formación y su toma de decisiones.
  • Funciones preventivas: debe intervenir en la aplicación de las medidas necesarias para evitar los posibles problemas en la experiencia educativa. Es importante actuar sobre todos los agentes educativos (padres, profesores, hijos, orientadores…)
  • Intervención en la mejora del acto educativo: es de gran importancia prestar atención a la instrucción aplicada por los educadores. Estudiar y aplicar las mejores técnicas educativas es necesario para que el aprendizaje y el desarrollo del alumno sea óptimo.
  • Formación y asesoramiento familiar: una parte importante de la educación es la que provee la familia. A través del estudio de la familia y el posterior asesoramiento se logra modelos educativos familiares eficientes. Y con ello aumentamos la calidad de vida de todos los miembros de la familia.
  • Intervención socioeducativa: la vida académica y familiar no son las únicas que educan al ser humano, todo su ambiente lo hace. Es responsabilidad del psicólogo educativo encargarse del estudio de cómo el sistema social actual influye en la educación. Y así intentar intervenir en aquellos aspectos que son susceptibles de mejora.
  • Investigación y docencia: para que todas las demás funciones puedan cumplirse es necesario una fuerte investigación que muestre las direcciones a tomar. Y toda investigación sería inútil sin una docencia que expanda el conocimiento entre otros profesionales y estudiantes.
  • Prevención del acoso escolar: la realidad del bullying no se puede ignorar. Es el papel del psicólogo educativo el poner en marcha programas de prevención e intervención para estos casos.

Para Maite Garaigordobil, de la Universidad del País Vasco, son igualmente fundamentales las funciones principales de un psicólogo educativo en relación con los padres de los niños escolarizados. Estas, sostiene, son las relacionadas con la información diagnóstica y el asesoramiento; la formación en temas que puedan resultarles de interés y la intervención terapéutica de primer nivel, con el grupo familiar.

Palabras relacionadas con la educación

Situación actual del psicólogo educativo

Actualmente, la figura del psicólogo educativo se encuentra con una variedad de problemas. Los más relevantes son:

  • Desconocimiento por parte de la población.
  • Poco apoyo de las administraciones públicas.
  • Confusión profesional.
  • Un sistema educativo hostil.

El grueso de la población desconoce aún la existencia de este campo particular de la psicología. Esto lleva a que la psicología educativa tenga una poca visibilidad, dificulta la difusión de sus conocimientos y la llegada de financiación que apoye la investigación en este campo.

Las administraciones públicas no diferencian el rol profesional del psicólogo educativo. Aquellos que se forman en esta área suelen ser reconocidos a los ojos del estado como psicólogos infantiles o psicopedagogos. Esta falta de apoyo y diferenciación causa que en un mismo puesto de trabajo una misma persona termine desempeñando las funciones del pedagogo, del psicólogo educativo y del psicólogo clínico infantil. En lugar de una persona haciendo el trabajo de todos, tendría que haber un equipo de profesionales bien coordinado trabajando conjuntamente por el bienestar de toda la comunidad educativa.

Asimismo, el sistema educativo actual está lleno de errores que dificultan la práctica de los psicólogos educativos. Estamos aún ante un modelo de educación cuyo objetivo parece diferente al que en principio se perseguía con su diseño.

Para concluir, señalar que la educación es un ámbito muy importante por la influencia que tiene en la formación de las generaciones futuras. Así y por ello, necesitamos conocer a los profesionales que trabajan en ella y el difícil papel que desempeñan.

Te podría interesar...
¿Los exámenes evalúan correctamente a los alumnos?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
¿Los exámenes evalúan correctamente a los alumnos?

Una buena evaluación se centra en la identificación de los conocimientos y competencias del alumno. ¿Evalúan los exámenes correctamente a los alumn...



  • Landazabal, M. G. PAPEL DEL PSICÓLOGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.
  • Ropain, A. R. A., Orozco, L. P. P., & Gonzáles, C. P. A. (2011). El psicólogo educativo y su quehacer en la institución educativa. Duazary8(2), 258-261.