Las cinco mentes del futuro - La Mente es Maravillosa

Las cinco mentes del futuro

Paula Aroca 30 abril, 2014 en Psicología 200 compartidos


¿Cómo te imaginas a una persona inteligente? ¿Parecido a un científico tipo Einstein? ¿Como un artista al estilo de Picasso? ¿Similar a un estadista como Winston Churchill? ¿O un guía espiritual como el papa Francisco? Por muchos años, la ciencia pensó que solo los “Einstens” eran inteligentes, es decir, aquellos cuya capacidad de pensar en forma lógica y matemática fuera sobresaliente, hasta que un hijo de refugiados de la Segunda Guerra Mundial, llamado Howard Gardner (Estados Unidos, 1943), empezó a cuestionar y a expandir tremendamente las fronteras de la inteligencia. No conforme con esto, este visionario también propuso los cinco tipos de mentes que el mundo necesita para afrontar los retos del futuro.

De fan a crítico


Gardner fue seguidor de Piaget y de su concepto de inteligencia lógico-matemática. Pero nuestro curioso psicólogo, que también era músico, comenzó a preguntarse si los artistas no poseían también inteligencia. Bien entrado el siglo veinte, el “establishment” de la psicología sostenía que la inteligencia era una capacidad general y única, heredada de nuestros padres e inalterable.

Afortunadamente, esa rígida estructura se vino abajo en los años ochenta, cuando Gardner investigaba el desarrollo cognitivo. A partir de ese momento crítico, se separó del establishment, proponiendo que la inteligencia constituye un conjunto de múltiples y variadas habilidades, que son independientes entre sí; por lo que la debilidad en un área no predice fortaleza en otra y viceversa. Se trata de las Inteligencias Múltiples.

Las cinco mentes del futuro


Ya no como psicólogo, sino como filósofo, Gardner reflexiona sobre los cambios que los avances científico-tecnológicos y la globalización han traído a la humanidad. Según él, hacen falta cinco mentes para prosperar en el complejo y desafiante mundo que nos rodea.

1. La mente disciplinada: posee dos aspectos: acumular conocimientos en áreas básicas como lenguaje, historia, ciencia, matemática, etc.; y el segundo aspecto es dominar la forma de pensar de ciertas disciplinas; o sea, pensar como científico o como artista, por ejemplo.

2. La mente sintética: es la que, ya teniendo una mente disciplinada (entrenada), es capaz de discriminar la información importante de la que no lo es, para entretejer ideas de distintas fuentes, creando un todo coherente que sea más que la suma de las partes y que tenga sentido.

3. La mente creativa: es la mente del aventurero, quien, apoyado en lo que aprendió por medio de la disciplina y en la capacidad de síntesis, se arriesga a ir más allá de lo conocido y lo cuestiona, para crear nuevas teorías, productos e ideas.

4. La mente respetuosa: es capaz de aceptar y acoger con agrado las diferencias de apariencia, creencias y costumbres entre las distintas culturas, mientras éstas no representen una amenaza para el bienestar común. Quien posee una mente respetuosa es capaz de trabajar en armonía con personas de distintas culturas.

5. La mente ética: se rige por principios morales, preguntándose cómo se sentiría si los demás lo observaran comportándose como lo hace. Para desarrollar esta mente, el buen ejemplo debe empezar por el hogar, las instituciones y otras figuras inspiradoras que modelen comportamientos positivos.

¿Cómo se relacionan, entonces, las inteligencias múltiples y las cinco mentes del futuro? Se podría afirmar que las inteligencias son las distintas “computadoras” que operan en nuestra mente, mientras que las cinco mentes son las predisposiciones que, según Gardner, debemos desarrollar para afrontar exitosamente los retos del futuro. Así, estas mentes se nutren de las distintas inteligencias.

Y tú, ¿qué crees? ¿Posees las mentes que se necesitan para el futuro?

Imagen cortesía de Nejron Photo

Paula Aroca

Ver perfil »
Te puede gustar