Cuatro pasos para vencer al crítico interior - La Mente es Maravillosa

Cuatro pasos para vencer al crítico interior

Paula Aroca 23, Mayo 2014 en Psicología 32 compartidos

¿Cuántas veces te ha sucedido que, al conocer a una persona maravillosa con la que crees que podrías iniciar una relación exitosa, una voz interior te dice: “¿De verdad piensas que se va a fijar en ti? Pero… ¡mira cómo se viste! ¡Debe ganar al menos el doble que tú!”?

Este tipo de pensamientos que toman por asalto tu mente provienen de experiencias pasadas en las que el resultado no te ha sido favorable y te están “alertando” para que no vuelvas a sufrir.Los psicólogos han llamado a esta voz el “crítico interior” (inner critic) y a pesar de que podríamos pensar que es una herramienta que nos ayuda a evitar problemas, resulta más bien un elemento de auto sabotaje que nos impide avanzar en la vida.

A pesar de que el crítico interior nos “habla” en cualquier situación, es particularmente prevalente en materia de relaciones de pareja o cualquier tipo de intimidad con otras personas, porque en la mayoría de los casos, la cercanía con los demás es la que te ha producido las heridas más profundas.

El “crítico interior” no envía mensajes positivos. Por lo regular, repite los peores conceptos que sembraron en ti tus padres u otras figuras de autoridad muy cercanas y cuya opinión te resultaba importante. Digamos, por ejemplo, que para tu mamá siempre fuiste un flojo porque no ayudabas en casa. Cuando entres en contacto con una persona que te gusta y es exitosa en su trabajo, tu crítico interior te puede convencer de que nunca la conquistarás porque no te esfuerzas lo suficiente. O supongamos que tu abuelo opinaba que no eras bonita. Al conocer al hombre/mujer de tus sueños, tu crítico interno mandará el mensaje de no acercarte. Total, ni siquiera se volteará a verte…

Para vencer a este fuerte contrincante, se deben tomar las siguientes medidas que te liberarán de él y te ayudarán a ganar confianza:

1. Identifícalo a cada momento.


Aprende a detectar la voz del crítico interior en cuanto aparece. Si en un momento del día los pensamientos negativos sobre ti mismo empiezan a atacar, detente un minuto y reconoce que no eres tú, sino tus experiencias pasadas las que están hablando.

2. Transforma sus mensajes.


Cuando eras niño alguien pensó que eras flojo, o que tu rostro no tenía armonía, o cualquier otra cosa por el estilo. Pero ahora eres un adulto que puede y logra esforzarse cuando lo desea o cuyas facciones físicas son muy agradables (o al menos, ¡originales…!). Reconoce que has cambiado y puedes volver a hacerlo cuando lo necesites. Practica plantearte la misma idea en una forma positiva; por ejemplo: “Esa linda y exitosa chica sí puede fijarse en mí porque tengo un gran sentido del humor”. O, quizás, así: “El hombre de mis sueños se dará cuenta de que tengo una gran habilidad para relacionarme con todo tipo de gente”.

3. Practica la Meditación.


Meditar constituye una gran herramienta para calmar las voces internas que te mantienen atrapado en un círculo vicioso. Rodearte de un ambiente tranquilo y relajar tu cuerpo de una forma disciplinada pone en evidencia al crítico y te ayuda a mantenerlo a raya.

4. No temas. Arriésgate.


Cuando el crítico interior lance alguno de sus mensajes negativos, atrévete a ignorarlo y a actuar precisamente a la inversa. Si deseas conocer a alguien, pero el crítico dice que no te acerques, hazlo igual. Si el crítico opina que nadie te va a dirigir la palabra en esa reunión, acude de todas formas y sé tú quien empiece la plática con alguien. Esto puede resultar bastante difícil en un principio, pues en cierta forma estás negando una parte de ti mism@, pero si logras hacerlo, la sensación de triunfo y gozo que experimentarás será inigualable.

Recuerda que el peor enemigo no se encuentra ahí afuera, sino que habita dentro de ti mismo. Si pones en práctica estos pasos que acabamos de compartir, poco a poco lograrás controlar esa voz interior que te obliga a sabotear tus mejores oportunidades.

Imagen cortesía de Rachel Sian

Paula Aroca

Ver perfil »
Te puede gustar